Sidra, la bebida que promocionó Estrabón

Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 717 477

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Nava

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Nava: Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, eventos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

En el siglo I d.c., Estrabón, el geógrafo, viajero y escritor griego, citó en un libro sobre la Península Iberia el zythos, probablemente el primer antecedente de la actual sidra asturiana.

  • Ruta en coche: 164,5 km
  • Duración aproximada: 5 días

Sidra, la bebida que promocionó Estrabón

En el siglo I d.c., Estrabón, el geógrafo, viajero y escritor griego, citó en un libro sobre la Península Iberia el zythos, probablemente el primer antecedente de la actual sidra asturiana.

No obstante, los historiadores están convencidos de que Estrabón nunca pisó esta tierra, de que sus escritos son recopilaciones de otras fuentes y de que, por lo tanto, nunca pudo probar el zythos.

Es algo que no le debe ocurrir al viajero que se adentre hoy en día en la Comarca de la Sidra.

  • DÍA 1: Nava - Nava
  • DÍA 2: Nava - Martimporra - Sariego - Nava
  • DÍA 3: Nava - Villaviciosa
  • DÍA 4: Villaviciosa - Argüero - Villaviciosa
  • DÍA 5: Villaviciosa - Colunga

DÍA 1: 5,2 km - Nava - Nava

Nava, con su Museo de la Sidra, es el punto de partida.

El equipamiento, situado en pleno casco urbano, permite seguir el ciclo de producción de la sidra, desde la recogida de la manzana a la tradicional espicha en la que se canta tonada, se come de casa y se bebe el mejor ´palu´. La parte expositiva contiene instalaciones interactivas.

Completada esa visita, un paseo por la villa mostrará sidrerías, antiguos lagares, la iglesia de San Bartolomé y el Ayuntamiento.

Nava crece a la sombra de Peña Mayor.

A esta montaña se asciende a través de una carretera en dirección a Piloñeta.

La parte final consiste en una pista de gran pendiente que desemboca en unas praderas desde las que puede contemplarse una panorámica del área central asturiana.

DÍA 2: 51,5 km - Nava - Martimporra - Sariego - Nava

Les Foces del Río Pendón es la ruta prevista para el segundo día.

Parte de las inmediaciones de Fuensanta, a menos de cuatro kilómetros de Nava por la carretera NA-1.

Cerca del punto de salida se asienta el Palacio-Casa Fuerte de la Ferrería, de propiedad privada, un edificio del siglo XIV que ha sido declarado monumento histórico-artístico.

El itinerario de Les Foces mide diez kilómetros, que se recorren en tres horas y media.

De regreso a la villa, se puede participar en alguna visita guiada a un lagar o bien acercarse hasta Martimporra por la AS-251, capital de Bimenes, a visitar el Palacio del marqués de Casa Estrada.

Desde aquí continuaremos camino a Sariego para descubrir las iglesias románicas de Santa María de Narzana y de Santiago El Mayor.

Ambas son edificaciones de gran belleza que se levantan en parajes aislados.

A Sariego se accede por la carretera local AS-357, que descubre su inmensa zona rural.

El regreso a Nava la podemos hacer a través de la A-8 y de la N-634.

DÍA 3: 28,8 km - Nava - Villaviciosa

De Nava a Villaviciosa por la AS-335 pasando por Cabranes, otros de los centros neurálgicos de la sidra.

Adentrándonos en el concejo de Cabranes nos encontramos con la Casa-Museo de la Cerámica Popular Asturiana en Piñera (cita previa), una visita a Torazu, Pueblo Ejemplar de Asturias en 2008, y un paseo a través del tiempo con la exposición del Museo de la Escuela Rural en Viñón.

Una vez en Villaviciosa, un buen paseo programado sirve para conocer el parque de La Ballina, los restos de una muralla medieval, la Casa de José Caveda y Nava, el Mercado de Abastos, la Casa-Palacio de Los Valdés o el rehabilitado Teatro Riera.

En este concejo, se ofrecen visitas guiadas a las pomaradas de manzanos de sidra y también a lagares, donde comprobar el éxito de la última cosecha.

DÍA 4: 49 km - Villaviciosa - Argüero - Villaviciosa

Valdediós, un pueblo situado al sur de Villaviciosa, cuenta con un monasterio y una iglesia Prerrománica de incalculable valor, situados en un paraje rural.

Ésta puede ser una buena primera escapada.

De regreso a la costa, la parada obligada está en el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, donde se explica la riqueza ecológica de esta reserva natural parcial, aunque sólo está abierto a diario durante el verano.

Más cerca de la costa, por la carretera AS-256, en dirección a Gijón, se encuentra la localidad de Argüero, donde se ha creado un Ecomuseo del Asturcón, una raza de caballo rústico típica asturiana.

Se trata de un área expositiva integrada en un núcleo rural, en el que también existe una cuadra de cría.

De regreso a Villaviciosa, aún se pueden descubrir nuevos lagares y sidrerías o hacer una parada visitar Tazones y el puerto de El Puntal para alquilar una canoa.

Si el día lo permite es una buena ocasión de ir a la Playa de Rodiles.

DÍA 5: 30 km - Villaviciosa - Colunga

Para finalizar el recorrido por la comarca hay que conocer en profundidad Colunga, el concejo más oriental de la Comarca de la Sidra, es necesario mirar al mar y detenerse en la montaña.

El Museo del Jurásico, entre la capital, Colunga, y Lastres, es una instalación expositiva moderna desde la que se regresa a la prehistoria.

El edificio, que tiene un diseño singular para simular la huella de un dinosaurio, está situado en una pequeña meseta sobre el mar.

En las inmediaciones, se halla la playa de La Griega, de la que parte una ruta en la que se otean las pisadas fosilizadas de dinosaurios.

La montaña que nos aparece es la Sierra del Sueve, cuyo Centro de Interpretación está en la localidad de Gobiendes, y que ofrece itinerarios guiados a pie a través del espacio natural, aquí mismo tienes la ocasión de visitar la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes.

Entre ellos, destaca la ruta del Picu Pienzu, el punto más elevado de la sierra con sus 1.161 metros.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33520 Museo de la Sidra. Nava.

Dirección digital: 8CMP9F5V+4R

 

Preguntas frecuentes sobre
Sidra, la bebida que promocionó Estrabón

 

¿En qué municipio se encuentra: Sidra, la bebida que promocionó Estrabón?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Nava que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿A qué parroquia pertenece: Sidra, la bebida que promocionó Estrabón?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Sidra, la bebida que promocionó Estrabón es Nava y pertenece al concejo (municipio) de Nava. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿Cuál es la población dónde está: Sidra, la bebida que promocionó Estrabón?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Nava y pertenece a la parroquia de Nava (Nava). Situación completa partiendo de la población: Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿En qué zona de Asturias está: Sidra, la bebida que promocionó Estrabón?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Sidra, la bebida que promocionó Estrabón se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Sidra, la bebida que promocionó Estrabón pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Sidra, la bebida que promocionó Estrabón pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Sidra, la bebida que promocionó Estrabón?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Sidra, la bebida que promocionó Estrabón. Ruta GPS para llegar a Sidra, la bebida que promocionó Estrabón.

¿Hay playas cerca de Sidra, la bebida que promocionó Estrabón?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Nava

El concejo de Nava, que etimológicamente significa «valle entre montañas», se sitúa en la zona centro-oriental de Asturias, limitando al norte con los concejos de Sariego, Cabranes y Villaviciosa, al sur con los de Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. El concejo está organizado en seis parroquias: San Miguel de Ceceda, San Andrés de Cuenya, San Bartolomé de Nava, Santo Tomás de Priandi, Nuestra Señora del Remedio y San José de Tresali. Está rodeado de montañas, algunas de las cuales alcanzan una importante altura, destacando los picos de Peñamayor (1.144 m de altura) y Triguero (1.291 m).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Cabranes
  • Laviana
  • Piloña
  • Sariego
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033304003 1115000 0333040 4875403 0333 1100000 03330400310

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog