Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana

Ulés › Lillo › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 213 385

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche»

  • Acceso: Desde Oviedo capital
  • Se inicia el recorrido en Ules, siendo el final en Lloriana
  • Itinerario: Ules - Les Campes - San Lázaro de Paniceres - Cabañes - Brañes - Fabarín - Lloriana.

Descripción de la ruta

Inmejorables posibilidades presenta el concejo de Oviedo para los buenos degustadores de excelencias paisajísticas y arquitectónicas y del enriquecedor trato con el paisanaje.

El recorrido turístico siguiente es uno de los ocho propuestos y recomendados oficialmente por el Ayuntamiento de Oviedo, que los editó bajo el título de Rutas y lugares del concejo de Oviedo (María Palacios, Celia Varela y otros).

Permiten al visitante hacerse una visión global y significativa del municipio ovetense.

LA RUTA

Se realiza «un recorrido por una de las zonas más conocidas del monte Naranco, su vertiente oeste, hasta la pequeña localidad de Ules» (ob. cit.).

A partir de allí se baja hasta el pueblo de Brañes, ubicado en la cara NO del macizo, para volver por fin a Oviedo, haciendo una escala en Loriana, «una de las parroquias más bellas del concejo» (ob. cit.).

Empieza el itinerario subiendo por la avenida de los Monumentos —bien señalizada en el Puente de la Argañosa— hasta llegar al reputado restaurante Casa Lobato; a su altura y a la izquierda, hay un desvío, perfectamente indicado, hacia Ules, núcleo de 220 habitantes —ubicado a 340 m de altitud—, integrante de la parroquia de Lillo, que se alcanza tras recorrer 3,7 km.

Tiene el encanto de haber sabido mantener la esencia de los pueblos asturianos; paradigma de ello es la gran concurrencia de hórreos en el lugar.

Hoy, en su zona alta brota un manantial muy conocido en el entorno, sobreviviendo una restaurada fuente (1868), de las cuatro que abastecían a la ciudad.

Otro de los atractivos de Ules es la capilla de San Isidro, erguida en la parte alta del prado homónimo; en derredor se festejan las patronales de San Isidro Labrador, sobre el 15 de mayo.

ULES-SAN LAZARO DE PANICERES

Desde Ules continúa la ruta con rumbo opuesto a Oviedo y por parajes rurales, optando por coger una desviación por la zona de El Llano/El Llanu (caserío de 31 habitantes, 330 m de altitud y a 4,20 km del centro de Oviedo; parroquia de Lillo) y Las Campas/Les Campes (10 habitantes, 200 m de altitud, a 4 km de Oviedo; parroquia de Lillo) para echar un vistazo a San Lázaro de Paniceres, donde llama la atención la llamada Quinta Méndez, vieja edificación, con una capilla como elemento descollante; el conjunto aparece por vez primera en documentos de 1331, «encajándolo» en el Camino de Santiago.

SAN LAZARO DE PANICERES-BRAÑES

Visitado San Lázaro, se va a El Llano, lugar en el que es preciso coger un desvío a la izquierda para dirigirse a Brañes, frontera del concejo ovetense por el flanco occidental.

Ahora la carretera se presenta estrecha y empinada, entrando en un gigantesco bosque de castaños y robles, cercano a Brañes.

Especialistas de la Universidad ovetense consideran al robledal como una de las más mejores reservas de esta especie en el municipio.

Por fin, se llega a la aldea de Brañes (52 habitantes, 200 m de altitud, a 8 km de Oviedo e integrante de la parroquia homónima —128 habitantes), lugar recogido y apacible, sito en un valle labrado por el Nora.

Ofrece un buen muestrario de la arquitectura popular asturiana, sobresaliendo las paneras con sus ornados ventanucos y colondras (paredes de grandes tablones, colocados verticalmente).

Recomendable resulta acercarse a visitar la solitaria iglesia parroquial de Santa María, cuya rehabilitación reciente la efectuaron los vecinos.

Fue dada a San Salvador de Oviedo, en el año 926, por el monarca Ramiro II.

Pero ahora es un magnífico lugar de culto, típicamente rural, adecuado al entorno, y sin elementos arquitectónicos anteriores al s. XVIII.

Se empleó el sillar para el encuadre de vanos, en tanto que se reservó la mampostería y el sillarejo, parcialmente enlucido, para el resto.

Exteriormente, enseña un pórtico, cegado a los pies y abierto en el lateral, así como dos puertas adinteladas.

Al interior, de una sola nave y con planta en forma de cruz latina, lo enriquecen un minúsculo Crucificado medieval (1,50 m mide el cuerpo), en actitud serena y dulce, y un estupendo San Roque, barroco.

Debe prestarse atención, igualmente, al coro de madera, las dos capillas laterales formando crucero, el arco de triunfo de medio punto sostenido por pilares e impostas curvas, o las bóvedas de crucería cubriendo los cuatro tramos.

Muy cerca del familiar y grato restaurante-bar El Fondín, concurrido establecimiento donde poder disfrutar de la buena cocina popular, se halla la interesante casa de la Torre, otrora parada obligada en el Camino de Santiago en su discurrir por Oviedo.

La familia Argüelles-Peñerudes es su propietaria.

Actualmente, se mantiene en mal estado.

En el mismo Brañes es posible gozar con los paseos a caballo (preguntar por ello en El Fondín).

BRAÑES-FABERIN

Se continúa el recorrido, para lo cual es preciso cruzar el puente romano de Brañes, original por su bien trabajado arco de medio punto, a fin de subir por la carretera de la derecha; siguiéndola, se abandona el desvío a Biedes para seguir adelante por la izquierda hasta Castiello/El Castiello, pequeño lugar de la parroquia de Brañes, con 37 habitantes, sito a 230 m de altitud y distante de Oviedo 8 km.

Por la derecha, la carretera marcha a Llanera, por lo que lo correcto es coger la de la izquierda, en dirección a Oviedo.

Pocos metros adelante, a la altura de Biedes, se penetra en el vecino término municipal de Las Regueras, por el que se seguirá durante unos 5 km, antes de incorporarse nuevamente al concejo ovetense.

Tras unos 2 km, aparece un cruce, indicando hacia Avilés a la derecha, y a la izquierda, hacia Trubia y El Escamplero, prefiriendo esta última alternativa para alcanzar el Alto del Escamplero y allí tomar la carretera que baja a Oviedo, con el desvío hacia Trubia a la derecha.

Una vez bajado El Escamplero, se atraviesa nuevamente el río Nora, frontera natural entre los municipios de Oviedo y Las Regueras.

El primer núcleo es Faberín (Fabarín), aldea de 28 habitantes y 110 m de altitud, integrada en la parroquia de San Bartolomé de Loriana; dista 7 km de Oviedo.

Luego, se llega a Peña Nora (2 habitantes, a 100 m de altitud y 5 km de Oviedo), caserío de la parroquia de Loriana donde se aprecian valiosos ejemplos de casonas solariegas.

Antaño tuvo una preciosa playa fluvial, pero la contaminación del río acabó con el disfrute de numerosos ovetenses.

Tras unos 3 km, y sobrepasado Malpica (lugar perteneciente a la feligresía de Loriana, con 26 habitantes, 110 m de altura, y a 9 km de Oviedo), quien siga este recorrido encontrará un desvío, a la izquierda, hacia Loriana (Lloriana), parroquia de 288 habitantes.

En apenas 1 km, daremos con esta hermosa aldea (53 habitantes, 160 m de altitud, y a 6 km de Oviedo), una de las localidades más singulares de Oviedo.

Circundada por bosques de grandes árboles, en ella se confirma que lo decadente, cómo no, puede ser bello.

Los lingüistas asignan el nombre de Loriana a una villa romana, propiedad de un tal Florius.

Fue lugar transitado por los peregrinos del Camino de Santiago —ruta del interior— que se dirigían a la basílica carbayona de El Salvador, la cual recibió, el 20 de enero del 995, esta villa e iglesia —con románico pórtico del s. XIII o XIV— como regalo de Alfonso III y su esposa, Jimena.

Alrededor de la plaza parroquial, de rara solera, se disponen unas añosas casas solariegas —algunas de ellas ahora restauradas— que remiten a un pasado más pujante.

Interesan, también, la fuente-abrevadero-lavadero (año 1929).

Al templo parroquial, peculiar en cuanto a formas y proporciones, lo antecede un atrio de la misma altura, con tres arcos apuntados.

La fachada es alargada por una grande y poco gallarda torre campanario, izada en 1929, según reza una inscripción.

Un arco de doble vuelta, apoyado en impostas lisas y pilares, sirve de acceso al semicerrado pórtico lateral.

Retornando a la carretera principal, se vuelve a Oviedo tras circular unos 2 km; el ingreso se efectúa a través del barrio de la Argañosa

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33194 Ules. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP94H9+HC

 

Preguntas frecuentes sobre
Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana

 

¿En qué municipio se encuentra: Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana es Lillo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Lillo es una parroquia del concejo de Oviedo y comprende las siguientes 7 entidades de población: Las Campas (Casería), El Carbayón (Casería), La Contriz (Casería), Lampaya (Aldea), El Llano (Casería), Ulés (Lugar), Villamorsén (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Ulés y pertenece a la parroquia de Lillo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Ulés › Lillo › Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Ulés, nombre tradicional: Ules. Lugar de la parroquia de Lillo (Oviedo). Dista 3,70 km de la capital municipal (Oviedo) y se encuentra a una altitud de 340 m. Cuenta con 81 viviendas (la parroquia 136) de las cuales 49 son viviendas principales y 32 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana. Ruta GPS para llegar a Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana.

¿Hay playas cerca de Ules, Les Campes, San Lázaro, Brañes, Fabarín y Lloriana?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115010 033304410 1115000 0333044 123761 0333 1100000 03330441006

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog