Teléfonos: Oficina de turismo
Resumen
Clasificación: Turismo activo
Categoría: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas BTT
Municipio: Mieres
Comarca: Comarca de la Montaña Central
Zona: Centro de Asturias
Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.
Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.
Descripción
Octava y última etapa del anillo ciclista. Etapa entre Mieres y Ribera de Arriba.
- Ruta BTT: ? km
- Duración aproximada: xxx horas
- Dificultad: baja
La Peña - Vegalencia
La octava etapa del GR-208 «Anillo Ciclista Montaña Central» sale de La Peña (Mieres) sin otra solución que tomando la carretera en dirección al Alto del Padrún (AS-242), por la que también discurre el Camino de Santiago, a la vez que observamos la zona industrial de Vega de Baíña.
Los senderistas y ciclistas han de extremar la precaución pues tendrán que acometer un largo tramo de unos 6,3 km.
de asfalto.
Ganado el alto, podremos contemplar la vertiente ovetense de Olloniego, y se dará comienzo de este modo el descenso hacia el pueblo de Casares, que dejamos atrás para desviarnos por la derecha siguiendo las marcas del Camino de Santiago y la del GR-100 «Ruta de la Plata».
El pequeño atajo nos devuelve unos 500 metros más abajo a la misma carretera AS-242, debiendo continuar por ella en dirección a la estación de ferrocarril.
Se cruza, entonces, la autovía por la pasarela y se busca la trama urbana de Olloniego, cuya localidad se cruza en dirección hacia el palacio y el Puente de Olloniego, al pie de la salida norte del citado núcleo.
Se sigue por la carretera dejando la rotonda a la izquierda para tomar más adelante una entrada que nos da acceso a la vía fluvial pegada al río Nalón, y cuyo trazado no abandonaremos hasta Vegalencia, siguiendo en estos últimos metros el carril senderista y ciclista que va adosado a la carretera.
Se cruza el río por el primer puente para llegar, de este modo, al parque de Vegalencia y dar así por terminada la etapa octava del GR-208 «Anillo Ciclista Montaña Central».
Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer
Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.
Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.
Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.
Dirección
Dirección postal: 33617 Lugar de La Peña. Mieres.
Dirección digital: 8CMP7679+9Q
Preguntas frecuentes sobre
La Peña - Vegalencia
¿En qué municipio se encuentra: La Peña - Vegalencia?
Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.
¿A qué parroquia pertenece: La Peña - Vegalencia?
La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece La Peña - Vegalencia es La Peña y pertenece al concejo (municipio) de Mieres. La Peña es una parroquia del concejo de Mieres y comprende las siguientes 43 entidades de población: Arniella (Casería), L´Arzolá (Aldea), El Barrio (Barrio), El Breu (Casería), El Cabanín (Lugar), La Canterona (Lugar), El Cañu (Barrio), La Carba (Casería), La Carba D´arroxo (Casería), Cargaderos de Regueru (Casería), La Casa´l Mieo (Casería), Les Cases de Candamo (Casería), La Caseta (Barrio), Cimielles (Casería), La Corra´l Quentu (Aldea), Les Cruces (Aldea), Cutaranes (Aldea), Cutiellos (Lugar), Escalá (Casería), Les Escueles (Lugar), El Ferriru (Casería), La Funtiquina (Casería), La Festal (Casería), Xuancabritu (Aldea), Les Llaviaes (Casería), El Llano (Casería), Nales (Casería), La Nozal (Casería), La Peña (Lugar), El Praón (Casería), La Pría (Casería), La Rampla (Lugar), Rozaes de la Peña (Aldea), El Ruciu (Casería), Los Rueldos (Casería), San Tiso (Aldea), La Teyera (Lugar), El Tarronal (Aldea), La Vara (Aldea), Arroxo (Aldea), Les Cases D´alperi (Barrio), Espeñaperros (Casería), Santana (Barrio).
¿Cuál es la población dónde está: La Peña - Vegalencia?
La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Peña y pertenece a la parroquia de La Peña (Mieres). Situación completa partiendo de la población: La Peña › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. La Peña, nombre tradicional: La Peña. Lugar de la parroquia de La Peña (Mieres). Dista 1,90 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 210 m. Cuenta con 123 viviendas (la parroquia 564) de las cuales 102 son viviendas principales y 21 viviendas no principales.
¿En qué zona de Asturias está: La Peña - Vegalencia?
Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. La Peña - Vegalencia se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.
¿La Peña - Vegalencia pertenece a alguna comarca?
Asturias está dividida en 15 comarcas y La Peña - Vegalencia pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
¿Es difícil llegar a: La Peña - Vegalencia?
Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a La Peña - Vegalencia. Ruta GPS para llegar a La Peña - Vegalencia.
¿Hay playas cerca de La Peña - Vegalencia?
Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.
Dónde estamos: Municipio de Mieres
El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»
Elementos catalogados:
- Bien de Interés Cultural
- Monumento Histórico-Artístico
- Patrimonio Arquitectónico de Asturias
- Patrimonio Cultural de Asturias
- Patrimonio de la Humanidad
- Plato Michelin
Zonas turísticas:
- Montaña Central
- Ruta de la Plata
- Camino de Santiago (interior)
- Espacios Naturales Protegidos
Concejos limítrofes:
- Aller
- Langreo
- Laviana
- Lena
- Morcín
- Oviedo
- Ribera de Arriba
- Riosa
- San Martín del Rey Aurelio
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Referencia
1115018 033303707 1115000 0333037 4875423 0333 1100000 03330370729