Ruta Arqueológica

Villabre › Tameza › Yernes y Tameza › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 972 663

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Yernes y Tameza

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Yernes y Tameza: Camín Real de la Mesa, altitud y grandes depresiones, montañas y simas, el Caldoveiro y Cuevallagar. Yernes y Tameza, el lugar ideal para el contacto con la naturaleza y la aventura.

Tipo de turismo: carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Maravio, siendo el final en Cuevallagar
  • Distancia: 6,17 km
  • Desnivel: 322 m

Descripción de la ruta

El punto de partida de esta ruta se toma en Maravio, una vez llegamos al alto por la carretera que asciende desde Villabre, se sigue unos dos kilómetros en dirección a Teverga y unos metros antes de llegar a una cabaña que hay a la derecha de la carretera, ya se ve el camino que a nuestra izquierda asciende por la ladera. Este camino es un ramal del de La Mesa y se denomina Camín Francés.

Al poco de ascender por el mismo se atraviesa una mata de bosque de acebo, que llama la atención por su frondosidad. En un momento de reposo, al mirar hacia atrás, dirección sur, se divisa un paisaje de montaña realmente atractivo. Aquí el montañero experto reconocerá cumbres como las Ubiñas, entre otras.

Llegamos a la base del pico Caldoveiro, y recordamos al montañero que se encuentra en la zona de Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro; ahora aparece ante nosotros la laguna La Tambaisna, al lado de la cual se halla un túmulo o enterramiento claramente reconocible por su pozo central «de saqueo».

Bordeamos la laguna por la traza del camino claramente visible, y llegamos al Alto de Santiago, donde se encuentran restos constructivos junto con los de una ermita medieval, la ermita del Alto Santiago.

Al descender desde al Alto de Santiago, llegamos a un complejo lacustre con varias lagunas, denominado Lagos de la Barrera. Aquí también encontramos un túmulo o enterramiento.

Para llegar a Cuevallagar, seguiremos el camino atravesando una campera, la Campa San Bartuelo, donde existen restos de otra ermita medieval, la ermita de San Bartolomé de los Acebos. Ya pasada ésta, llegamos a Cuevallagar. Ahora tenemos varias opciones: o bien hemos planificado que un coche nos espere en esta braña, o seguimos la pista hasta Yernes (unas dos horas de camino), o ascendiendo el collado al este de la braña y bajando por el Corro de la Señora llegar a Villaruiz y Villabre (unas dos horas de camino).

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33826 Villabre. Yernes y Tameza.

Dirección digital: 8CMM7V2C+29

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Arqueológica

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Arqueológica?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Yernes y Tameza que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Yernes y Tameza es un pequeño concejo de la zona central de Asturias que limita al oeste, norte y noreste con Grado, al sureste con Proaza y al sur con Teverga. Se extiende sobre una superficie de 31,60 Km2. La carretera regional AS-331, que baja a lo largo del río para llegar a Grado, es su principal comunicación con el exterior.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Arqueológica?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Arqueológica es Tameza y pertenece al concejo (municipio) de Yernes y Tameza. Yernes y Tameza es un pequeño concejo de la zona central de Asturias que limita al oeste, norte y noreste con Grado, al sureste con Proaza y al sur con Teverga. Se extiende sobre una superficie de 31,60 Km2. La carretera regional AS-331, que baja a lo largo del río para llegar a Grado, es su principal comunicación con el exterior.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Arqueológica?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villabre y pertenece a la parroquia de Tameza (Yernes y Tameza). Situación completa partiendo de la población: Villabre › Tameza › Yernes y Tameza › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Yernes y Tameza es un pequeño concejo de la zona central de Asturias que limita al oeste, norte y noreste con Grado, al sureste con Proaza y al sur con Teverga. Se extiende sobre una superficie de 31,60 Km2. La carretera regional AS-331, que baja a lo largo del río para llegar a Grado, es su principal comunicación con el exterior.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Arqueológica?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Arqueológica se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Ruta Arqueológica pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Arqueológica pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Ruta Arqueológica?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Arqueológica. Ruta GPS para llegar a Ruta Arqueológica.

¿Hay playas cerca de Ruta Arqueológica?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Yernes y Tameza

Con una superficie de 31,63 km², este pequeño concejo, formado por dos parroquias, Santa Cruz de Yernes y Santa María de Tameza. Ocupa la zona centro-occidental del Principado. Limita al N. con Grado; al S., con Teverga; al E., con Proaza y Grado, y con Belmonte de Miranda, al O. El terreno se presenta muy accidentado, con alturas superiores a los 1.000 m, localizadas en la sierra de Tameza. El río Villabre, o Tameza, que atraviesa ambas parroquias, circula por un estrecho valle situado al noroeste del municipio y desagua al Cubia, en tierras de Grado.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Proaza
  • Teverga

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033307801 1115000 0333078 123969 0333 1100000 03330780102

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog