Collada de Valbona

La Caizuela › Illas › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 506 150

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Illas

Comarca: Comarca de Avilés

Zona: Centro de Asturias

Sobre Illas: Paraíso de quesos azules y frescos, tierra de buen yantar, de molinos, sendas verdes y picos, Illas, siempre innovador, ostenta la distinción de poseer la primera piscina fluvial de Asturias.

Tipo de turismo: accesible, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: La aldea de Callezuela es accesible desde la carretera regional AS-237 (Avilés-Grado), por IA-1, y también por la AS-319 o la AS-321, que se dirigen a Avilés y Corvera.
  • Se inicia el recorrido en Callezuela, siendo el final en Callezuela
  • Duración aproximada: 4 h en total
  • Itinerario: Callezuela - fuente de Xuan de Pando - collada - collado de La Mina - Taborneda - cruce de La Cortina - La Barrera - Callezuela.

Descripción de la ruta

Desde el ayuntamiento de Callezuela (capital del concejo de Illas) se sigue una carretera que, tras dejar el cementerio a la derecha, llega a un cruce en el que hay que tomar un ancho y descendente camino, a la izquierda, que va paralelo a la margen derecha del río. Enseguida pasamos frente a la fuente de Xuan de Pando, que se halla en la orilla opuesta. Un poco más adelante hay que cruzar el río y continuar, en ligero ascenso, por el camino más ancho, que a medida que ascendemos se estrecha y se transforma en sendero, hasta la collada, situada a 425 metros de altitud, casi en la base del pico Gorfolí. Dejando un gran cortafuegos a la izquierda se toma un estrecho sendero que baja hasta un marcado camino, por el que hay que continuar hasta llegar a una pista por la que ascenderemos un kilómetro hasta una cerrada curva. Allí se toma otra pista que llaneando y a media ladera llega hasta el collado de La Mina (llamado así porque antaño hubo allí explotaciones mineras de caolín), con amplias panorámicas de la comarca de Avilés. Sigue el camino del descenso y con piedra suelta durante un buen tramo. Tras pasar una zona de arbolado, mejora y entre fincas nos acerca al pueblo de Taborneda. En acusado descenso por pista hormigonada se llega al cruce de La Cortina, donde por la estrecha carretera de la izquierda y tras pasar el pueblo de La Barrera, que cuenta con numerosos hórreos, se sigue hasta Callezuela, en una agradable caminata de casi 4 horas en total.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33411 La Callezuela. Illas.

Dirección digital: 8CMPF2WM+28

 

Preguntas frecuentes sobre
Collada de Valbona

 

¿En qué municipio se encuentra: Collada de Valbona?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Illas que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Illas es un concejo situado en el centro de Asturias con una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados, próximo a la costa. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo.

¿A qué parroquia pertenece: Collada de Valbona?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Collada de Valbona es Illas y pertenece al concejo (municipio) de Illas. Illas es un concejo situado en el centro de Asturias con una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados, próximo a la costa. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo.

¿Cuál es la población dónde está: Collada de Valbona?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Caizuela y pertenece a la parroquia de Illas (Illas). Situación completa partiendo de la población: La Caizuela › Illas › Comarca de Avilés › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Illas es un concejo situado en el centro de Asturias con una extensión de 25,51 kilómetros cuadrados, próximo a la costa. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo.

¿En qué zona de Asturias está: Collada de Valbona?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Collada de Valbona se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Collada de Valbona pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Collada de Valbona pertenece a la Comarca de Avilés. Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

¿Es difícil llegar a: Collada de Valbona?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Collada de Valbona. Ruta GPS para llegar a Collada de Valbona.

¿Hay playas cerca de Collada de Valbona?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Illas

Illas, de 25,51 km² de superficie, está situado en la zona central de Asturias, lindando al N., con el concejo de Castrillón; al S., con los municipios de Llanera y Las Regueras; al E., con el de Corvera; y al O., con el de Candamo. Su emplazamiento es muy favorable, cercano al industrial concejo de Avilés. El suelo, ligeramente montuoso en el N., presenta hacia el S. alturas de mayor consideración: el cordal de Faidiello, o la sierra de la Peral, límite natural con el municipio de Las Regueras. El río más importante es el Illas.

Elementos catalogados:

  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de Avilés

Concejos limítrofes:

  • Candamo
  • Castrillón
  • Corvera de Asturias
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Soto del Barco

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033303001 1115000 0333030 123718 0333 1100000 03330300105

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog