El Garcillero desde Loredo

Lloreo › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 450 533

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Mieres

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Mieres: Culturalmente inquieto y socialmente muy activo, cuna de ilustres, punto de encuentro y paso de peregrinos, amante y transmisor de las tradiciones asturianas, e ideal para la práctica del turismo activo y rural. Así es el concejo de Mieres.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, industrial, lgtb, montaña, monumental, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

El Garcillero, con la cota 834, es la gran mole de amplia base que extiende sus brazos de oeste a norte describiendo un gran arco. La dentada cresta asienta su base en comarcas opuestas con una longitud de casi tres kilómetros. Con contados accesos, la cima es más asequible por el mediodía, desde el collado de Pando, la amplia abertura entre el Garcillero y Peña Manteca. No así desde Robles, donde el tupido bosque de la ladera norte causa muchos problemas en la progresión a la cima.

Nos introducimos en el pueblo de Loredo o Lloreo y, sin cruzar el río, continuamos la caminata por la margen derecha del mismo hasta el barrio de La Rociella. Allí pasamos a la otra vertiente siguiendo la pista que poco a poco va ganando altura. Atravesamos Les Cuestes y la pista se hace más empinada hasta que confluimos en Llosa Alfonso. Es una aldea abandonada a la que acuden diariamente sus moradores para atender el ganado que aún conservan por aquellos pagos. Posee varios hórreos y algunas casas, estando situada esta aldea a una altitud de 480 metros. De aquí sale un camino a la izquierda con dirección al Túnel, antiguo caserío que recibe este nombre por estar situado cerca del túnel del ferrocarril minero. Unos metros más arriba, encontraremos una fuente con su lavadero y otro camino que marcha a la derecha en llano con dirección a las aldeas de El Turnu y Tablao. Nosotros hemos de seguir por el «camín real», convertido en caleyón debido sin duda a la erosión de los elementos atmosféricos. Esta ruta serpentea hacia arriba a la sombra de castaños, ganando fácilmente el collado del Pando. Situados en esta collada, donde resaltan algunos prados con cuadras, observaremos el afilado perfil de Peña Manteca con desafiantes paredes verticales desplomándose sobre los prados del entorno. Allí mismo continúa el camino del collado Plano que va bordeando, por el este, la Peña Manteca. Otro camino baja decididamente hacia La Figar —en el concejo de Morcín— y otro, el que nos importa en esta ascensión, va directo hacia el Garcillero enfrentándose a la pared de la peña tras varias revueltas. Al término de las mismas, desembocamos en una plataforma de hierba llamada la Llana del Garcillero. Para ganar la cima es necesario dirigirse al crestón occidental después de haber pasado por una pequeña collada señalada con «jitos». El Aramo aparece por el poniente en toda su extensión. Atrás, a nuestras espaldas, veremos el Llosoriu y el Caneo. También aparece el Monsacro y demás montañas el entorno.

Retornaremos a la colladina anterior marcada con una «jito» que señala el inicio del descenso del bosque de Robles. Si nuestra intención es descender hacia allí, veremos que al principio la senda va algo marcada pero pronto desaparecerá entre la maleza. La aventura consiste en seguir bajando entre grandes árboles, algunos de los cuales yacen en el suelo entorpeciendo la marcha, que buscará la línea recta siempre que se pueda. Ha de tenerse cuidado con la colocación de los pies pues algunas rocas originan hojas que la maleza nos tapa, con el consabido peligro de accidente. El bosque se hace más ralo a medida que vamos perdiendo altura. De esta guisa llegaremos a lo cimero de los prados de Robles tropezando con rastros de alguna senda que faldean la parte baja de la loma. Si las seguimos, nos perderemos, por lo que lo más recomendable es cruzar valientemente la última mata de arbustos hasta salir a zona limpia. El resto de la excursión continuará hacia el destino fijado anteriormente en esta travesía.

Fuente: Ángel Fernández Ortega, «Mieres, paso a paso».

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33682 Loredo. Mieres.

Dirección digital: 8CMP7599+23

 

Preguntas frecuentes sobre
El Garcillero desde Loredo

 

¿En qué municipio se encuentra: El Garcillero desde Loredo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Mieres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Mieres está situado en la zona centro sur del Principado, con una extensión de 146,03 kilómetros cuadrados y limitado al norte con Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo, al sur con Lena y Aller, al este con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana y al oeste con Morcin y Riosa.

¿A qué parroquia pertenece: El Garcillero desde Loredo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece El Garcillero desde Loredo es Lloreo y pertenece al concejo (municipio) de Mieres. Lloreo es una parroquia del concejo de Mieres y comprende las siguientes 34 entidades de población: Ablaña Baxo (Barrio), Ablaña Riba (Barrio), El Barrio Pachón (Barrio), Bulloso (Aldea), Encimalavilla (Barrio), Conforcos (Casería), El Curión (Lugar), El Costón (Casería), Les Cuestes (Casería), La Falcuedro (Casería), La Fenosa (Casería), Llaviaes (Aldea), Llames (Casería), Yaneces (Casería), La Llerosa de Baxo (Casería), La Llerosa de Riba (Casería), La Llosa Alfonso (Lugar), El Mayaín (Casería), La Paraxa (Casería), La Parrocha (Casería), La Perea (Lugar), El Períu (Casería), Les Quintanes (Aldea), La Rociella (Aldea), La Roza (Casería), El Setal (Casería), Tablao (Casería), El Vallín (Casería), La Vega San Pedro (Aldea), Les Cases del Molín (Casería), Los Pareones (Casería), Samartiniego (Lugar), Lloreo (Aldea), Nicolasa (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: El Garcillero desde Loredo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Lloreo y pertenece a la parroquia de Lloreo (Mieres). Situación completa partiendo de la población: Lloreo › Mieres › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Lloreo, nombre tradicional: Lloreo (anteriormente se denominaba: Loredo, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Aldea de la parroquia de Lloreo (Mieres). Dista 4,90 km de la capital municipal (Mieres del Camín) y se encuentra a una altitud de 170 m. Cuenta con 63 viviendas (la parroquia 461) de las cuales 26 son viviendas principales y 37 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: El Garcillero desde Loredo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. El Garcillero desde Loredo se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿El Garcillero desde Loredo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y El Garcillero desde Loredo pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: El Garcillero desde Loredo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a El Garcillero desde Loredo. Ruta GPS para llegar a El Garcillero desde Loredo.

¿Hay playas cerca de El Garcillero desde Loredo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Mieres

El experto montañero turonés Ángel Fernández Ortega, gran conocedor de la geografía mierense, a la que se acerca con mirada inteligente, no tiene duda alguna sobre el interés paisajístico y etnográfico del concejo, y afirma, en su obra Senderismo por el concejo de Mieres: «... Por su dilatada geografía discurren variados recorridos montañeros de extraordinaria belleza. Adentrarse por los parajes y rincones del municipio nos permite conocer un paisaje cargado de calizas y agrestes agujas de inusitado colorido por la zona de Baíña y Loredo. Por los valles de Turón y Cuna el paisaje se torna verde intenso con la presencia de hayas y castaños [...] Núcleos rurales desperdigados por sus vallinas y laderas ofrecen [...] el encanto de su arquitectura tradicional compuesta de viejas casonas, paneras y hórreos [...] destacan por su interés etnográfico San Justo en el valle de Turón, Gallegos y Villar en el de Cuna, y Baíña y Loredo en el Caudal...»

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Aller
  • Langreo
  • Laviana
  • Lena
  • Morcín
  • Oviedo
  • Ribera de Arriba
  • Riosa
  • San Martín del Rey Aurelio

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033303704 1115000 0333037 128871 0333 1100000 03330370437

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog