La Ruta Urogallo

Villa de Sub › Paramo › Teverga › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 764 293

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Teverga

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Teverga: Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie»

El FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, diseñó y realizó la La Ruta del Urogallo, un recorrido autoguiado e interpretativo con paneles informativos y recreaciones a tamaño real de urogallos que atraviesa hábitats de gran valor ecológico para el urogallo cantábrico. Su objetivo es dar a conocer la biología y las amenazas que están poniendo en riesgo la conservación de la especie en la Cordillera Cantábrica, factores como la fragmentación de su hábitat, la predación sobre sus nidos, la falta de polinización y el cambio climático.

Punto de partida: Villa de Sub (pueblo de la parroquia de Páramo y del concejo o municipio de Teverga)

  • Distancia: 1,2 kilómetros (ida) - 2,4 km (ida y vuelta)
  • Desnivel: 195 metros
  • Tiempo estimado: 40 minutos (ida) - 1 hora y 15 minutos (ida y vuelta)
  • Dificultad: baja

El itinerario

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la zona alta del pueblo de Villa de Sub, al cual se accede desviándonos en la AS-228 a la altura de Páramo de Teverga. Aparcaremos el coche en el pueblo para luego seguir la flecha indicadora que conduce hacia el Puerto de la Collada.

Dejando atrás al principio de la ruta un antiguo bebedero de ganado, comenzaremos el ascenso por una senda empedrada, desde la cual disfrutaremos de espectaculares vistas del Alto de Las Navariegas, el Monte de la Puerca y el Peñón de San Justo. Tras haber caminado un 1 kilómetro en continua subida por una zona de gran riqueza biológica, alcanzaremos una explanada en la que 4 paneles interpretativos nos darán información sobre la ecología del urogallo cantábrico, su dieta, las amenazas que actualmente están poniendo en peligro la preservación de la especie y peculiaridades sobre su celo y su reproducción.

A unos 200 metros de los paneles, internándonos en un frondoso robledal, podremos observar varias recreaciones de urogallo a tamaño real en plena naturaleza. Un urogallo en celo o una hembra con sus polluelos son escenas difíciles de observar, que, gracias a recreaciones de resina, podrás ver en un entorno natural. Aqui finaliza el recorrido.

El itinerario discurre por fincas agrícolas, donde la presencia del ganado doméstico es fundamental para el mantenimiento de estos ricos ecosistemas.

En las márgenes de la ruta encontraremos escaramujos, avellanos, endrinos, cerezos, moras y otros frutos silvestres que sirven de alimento a la fauna silvestre de la zona.

La zona: Páramo y La Focella

El Puerto de Ventana está situado en la cabecera del valle de Teverga y ocupado en su parte asturiana por los terrenos de las parroquias rurales de Páramo y La Focella.

Se trata de una zona de alta montaña con hábitats de gran valor ecológico, en los que se combinan espacios de gran naturalidad, como bosques de roble y haya, con terrenos de uso agrario, muchos de ellos en situación de abandono a causa de la progresiva pérdida de la actividad pastoril.

Destaca la presencia en esta zona de ejemplares de oso pardo y de urogallo cantábrico. Si bien la población osera está recolonizando el Valle de Teverga, la población de urogallo se encuentra en una grave situación de retroceso, habiéndose detectado una alarmante disminución del número de ejemplares en las últimas décadas.

Fuente: FAPAS, abril de 2011.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33111 Villa de Sub. Teverga.

Dirección digital: 8CMM4X47+M2

 

Preguntas frecuentes sobre
La Ruta Urogallo

 

¿En qué municipio se encuentra: La Ruta Urogallo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Teverga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: La Ruta Urogallo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece La Ruta Urogallo es Paramo y pertenece al concejo (municipio) de Teverga. Paramo es una parroquia del concejo de Teverga y comprende las siguientes 2 entidades de población: Paramo (Lugar), Villa de Sub (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: La Ruta Urogallo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Villa de Sub y pertenece a la parroquia de Paramo (Teverga). Situación completa partiendo de la población: Villa de Sub › Paramo › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Villa de Sub, nombre tradicional: La Viḷḷa de Su. Lugar de la parroquia de Paramo (Teverga). Dista 12,10 km de la capital municipal (La Plaza) y se encuentra a una altitud de 1,04 m. Cuenta con 24 viviendas (la parroquia 72) de las cuales 13 son viviendas principales y 11 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: La Ruta Urogallo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. La Ruta Urogallo se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿La Ruta Urogallo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y La Ruta Urogallo pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: La Ruta Urogallo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a La Ruta Urogallo. Ruta GPS para llegar a La Ruta Urogallo.

¿Hay playas cerca de La Ruta Urogallo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Teverga

Teverga es un montañoso concejo de 168,86 kilómetros cuadrados de extensión, dispuestos a modo de franja de terreno en dirección noroeste-sureste, al sur de Asturias, en una zona intermedia entre el centro y el oeste de esta Comunidad Autónoma. Su territorio se estrecha de forma considerable en la parte más meridional hasta tocar las cumbres de la Cordillera Cantábrica, frontera natural con la provincia de León, con la que entra en contacto a través del puerto Ventana (1.587 m). Fijan sus límites, al Norte, los concejos de Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; por el Sur, Somiedo y la Babia leonesa; al Este, Proaza y Quirós, y por el Oeste, nuevamente Somiedo, del que lo separa el cordal de la Mesa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Grado
  • Proaza
  • Quirós
  • Somiedo
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033307205 1115000 0333072 4821765 0333 1100000 03330720502

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog