Lagunas de Chagueños

La Pruída › Zarréu › Degaña › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 818 734

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Degaña

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Degaña: Bosques y arroyos, truchas y osos, carbón y cunqueiros, abejas que viven en una Reserva de la Biosfera… Así es Degaña, un verdadero paraíso recóndito.

Tipo de turismo: activo, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie»

  • Localización: Degaña (Degaña)
  • Itinerario: Degaña - Lagunas de Fasgueo
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 6.400 m (ida)
  • Duración: 3 h 20 min.
  • Desnivel: 934 m
  • Tipo: Ascensión

La senda a las Lagunas de Fasgueo discurre en gran parte por un robledal en el que existe una variada flora de monte bajo (helechos, líquenes, arándanos, musgos, brezo o carqueixas). En los muchos regueiros que se encuentran en el recorrido y en las mismas lagunas, podremos descubrir distintos anfibios que junto a la riquísima fauna que habita en sus bosques, representan a vida silvestre del sur de la comarca.

Desde Degaña. El inicio de la ruta es la ejemplificación de los núcleos rurales de finales del s.IXX. Casas blasonadas, como la Casa del Capellán, hórreos y paneras con techumbre de paja, etc.

Cruzado el río y tras un pequeña ascensión se llega al cruce de caminos con la pista que viene de Cerredo y donde comienza la subida al puerto San Antón. Tras girar a la derecha se llega al Teso Calecho, lugar donde se producían antiguas cacerías de lobos. En este lugar era habitual colocar un cebo para atrapar a su presa en el foso.

El camino atraviesa Campa Redonda, lugar donde se reunían los ganaderos para agrupar su ganado en las largas temporadas de pasto en las brañas.(Construcciones con paredes de piedras y techumbre de terrón vuelto).

La ruta cruza el bosque dirección a La Veiga, un gran pastizal donde ver restos de corros vaqueiros (construcciones para pasar la noche durante los días de visita al ganado) y refrescarse en la fuente allí existente. En este punto se juntan el camino que llega desde Cerredo y que lleva a las cumbres.

Tras abandonar La Veiga, el camino nos lleva a la Granda Las Rebechadas lugar donde las abejas se abastecen de polen de carqueixas, uces, brezo, etc, para la fabricación de la miel. Desde este punto se avanza hasta el Alto Los Cuhandinos, rico en abedules, desde donde con paciencia avistar animales tan emblemáticos como el corzo. Desde este punto se asciende con dificultad por una zona excavada en la roca al Vache Fasgueo, lugar de pastoreo y donde se encuentran las dos lagunas de origen glaciar.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33812 La Prohída. Degaña.

Dirección digital: 8CJMWGW5+J7

 

Preguntas frecuentes sobre
Lagunas de Chagueños

 

¿En qué municipio se encuentra: Lagunas de Chagueños?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Degaña que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Degaña es un concejo situado en el occidente del Macizo Asturiano, con una extensión de 87,01 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Cangas de Narcea, al sur con la comunidad de Castilla y León y al oeste con Ibias.

¿A qué parroquia pertenece: Lagunas de Chagueños?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Lagunas de Chagueños es Zarréu y pertenece al concejo (municipio) de Degaña. Zarréu es una parroquia del concejo de Degaña y comprende las siguientes 2 entidades de población: Zarréu (Villa), La Pruída (Lugar).

¿Cuál es la población dónde está: Lagunas de Chagueños?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Pruída y pertenece a la parroquia de Zarréu (Degaña). Situación completa partiendo de la población: La Pruída › Zarréu › Degaña › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. La Pruída, nombre tradicional: La Pruída (anteriormente se denominaba: La Prohida, nombre que respetamos en el título hasta que el nuevo se popularice). Lugar de la parroquia de Zarréu (Degaña). Dista 10,00 km de la capital municipal (Degaña) y se encuentra a una altitud de 1,25 m. Cuenta con 0 viviendas (la parroquia 369) de las cuales 0 son viviendas principales y 0 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Lagunas de Chagueños?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Lagunas de Chagueños se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Lagunas de Chagueños pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Lagunas de Chagueños pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: Lagunas de Chagueños?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Lagunas de Chagueños. Ruta GPS para llegar a Lagunas de Chagueños.

¿Hay playas cerca de Lagunas de Chagueños?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Degaña

Degaña es concejo de deslumbrante belleza, abundante vegetación autóctona e interesantísima fauna de jabalíes, osos o corzos. Tiene 87,16 km² de extensión. Se sitúa en la zona SO. de Asturias, limitando al N. con el término municipal de Cangas del Narcea; al S. y al E., con León; y al O., con el concejo de Ibias. Es uno los municipios asturianos situado a mayor altitud sobre el nivel del mar. La cordillera Cantábrica y sus extensiones —como la sierra de Degaña— cubren el territorio con alturas entre los 1.000 y los 1.600 m. Tiene tres puertos fronterizos con León: Trayeto y Valdeprado, por el S., sin paso para vehículos, y el de Cerredo (1.359 m), por el E., en la carretera que comunica a Degaña con Villablino.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Cangas del Narcea
  • Ibias

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033302201 1115000 0333022 4822745 0333 1100000 03330220102

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog