Llamo - Rioseco

La Vega › Riosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 766 265

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Riosa

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Sobre Riosa: Paisaje escarpado, montañas, tierras y agua, minería del carbón, del cobre o del cobalto, la tierra del ‘Olimpo de los Dioses' del ciclismo donde se alza todopoderoso l'Angliru… Así es Riosa.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Llamo, siendo el final en Rioseco
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 40 minutos

Descripción de la ruta

Desde La Vega se accede en automóvil a Llamo por la carretera local RI-6.

Una vez allí, se puede subir a Rioseco por dos caminos: uno, desde la zona alta del lugar de Llamo, llegando hasta la antigua casa del agua, y otro, desde la zona baja de Llamo, descendiendo hasta el fondo del valle para ascender después a través de una senda hasta Rioseco.

La ruta más recomendable es la primera, tomando el sendero que sale desde la capilla de la Virgen de las Nieves en dirección a la ladera oriental del Aramo.

Se sube hasta la presa y la antigua casa del agua de la traída a Oviedo, actualmente abandonada, a través de fácil caminar por sendero y prados, aunque hay que saltar algunos cierres de fincas.

Cruzamos el río en la presa y tomamos un camino que, por encima de la vieja conducción del agua, se interna en el bosque.

Al final se salta un cierre y se continúa subiendo, a la derecha, por un camino entre fincas hasta alcanzar otro cierre.

Desde allí se sigue a través de un prado, con la chimenea de las minas de Rioseco al fondo, que nos sirve de referencia, y al poco llegamos a una cabaña, detrás de la cual hay un paso que nos permitirá salvar el cierre del pueblo.

Se accede a Rioseco por una escombrera que nos lleva hasta las instalaciones mineras existentes en la parte alta.

Seguimos un rato y bajamos a continuación por un camino hasta las viviendas de los trabajadores de este pueblo minero abandonado, construido en 1892 por la compañía The Aramo Cooper Mines Ltd., que puso en explotación las prehistóricas minas de cobre hasta 1914.

En 1924 retomó la explotación la Empresa del Sur, que aprovechaba también el cobalto asociado al mineral de cobre.

En 1940 la Sociedad Minero Metalúrgica Asturiana se hizo cargo de las minas hasta el año 1955, en que se cierran definitivamente y el pueblo queda abandonado.

Hoy el conjunto constituye una interesante muestra de arqueología industrial.

El regreso de esta fácil ruta, que dura unos cuarenta minutos a pie, se puede hacer por el camino que sale de la zona baja de Rioseco y nos lleva hasta el fondo del valle, desde donde luego ascenderemos a Llamo.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33160 La Vega. Riosa.

Dirección digital: 8CMP64J9+74

 

Preguntas frecuentes sobre
Llamo - Rioseco

 

¿En qué municipio se encuentra: Llamo - Rioseco?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Riosa que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Riosa es un concejo asturiano localizado en su área central a 20 kilómetros de distancia de la capital del Principado. Limita al norte con Morcín, al este con el concejo de Mieres, al sur con Lena y Quirós, que también hace de límite por el oeste. Su superficie total es de 46,49 km2. Su principal vía de comunicación es la regional AS-231, que enlaza con Morcín y Lena, contando el concejo, además, con unos buenos accesos rodados a todos sus núcleos habitados.

¿A qué parroquia pertenece: Llamo - Rioseco?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Llamo - Rioseco es Riosa y pertenece al concejo (municipio) de Riosa. Riosa es un concejo asturiano localizado en su área central a 20 kilómetros de distancia de la capital del Principado. Limita al norte con Morcín, al este con el concejo de Mieres, al sur con Lena y Quirós, que también hace de límite por el oeste. Su superficie total es de 46,49 km2. Su principal vía de comunicación es la regional AS-231, que enlaza con Morcín y Lena, contando el concejo, además, con unos buenos accesos rodados a todos sus núcleos habitados.

¿Cuál es la población dónde está: Llamo - Rioseco?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Vega y pertenece a la parroquia de Riosa (Riosa). Situación completa partiendo de la población: La Vega › Riosa › Comarca de la Montaña Central › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Riosa es un concejo asturiano localizado en su área central a 20 kilómetros de distancia de la capital del Principado. Limita al norte con Morcín, al este con el concejo de Mieres, al sur con Lena y Quirós, que también hace de límite por el oeste. Su superficie total es de 46,49 km2. Su principal vía de comunicación es la regional AS-231, que enlaza con Morcín y Lena, contando el concejo, además, con unos buenos accesos rodados a todos sus núcleos habitados.

¿En qué zona de Asturias está: Llamo - Rioseco?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Llamo - Rioseco se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Llamo - Rioseco pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Llamo - Rioseco pertenece a la Comarca de la Montaña Central. Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

¿Es difícil llegar a: Llamo - Rioseco?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Llamo - Rioseco. Ruta GPS para llegar a Llamo - Rioseco.

¿Hay playas cerca de Llamo - Rioseco?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Riosa

El concejo de Riosa, adscrito al partido judicial de Mieres, está situado en la zona central de Asturias, a 18 kilómetros de Oviedo, con sus partes Oeste y Sur enclavadas en la sierra del Aramo. Cuenta con una superficie de 45 kilómetros cuadrados para una población de 2.663 personas (según padrón de 1996), distribuidas entre 40 núcleos integrados en una única parroquia, la de Santa María de Riosa. Limita al Norte, con el concejo de Morcín; al Sur, con los de Lena y Quirós; al Este, con los de Lena y Mieres, y al Oeste, nuevamente con el de Quirós. La capitalidad municipal la ostenta La Vega, lugar de ubicación de la Casa Consistorial, Correos y la iglesia parroquial; pero el núcleo de población más importante es La Ará.

Elementos catalogados:

Zonas turísticas:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Lena
  • Mieres
  • Morcín
  • Quirós

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033305801 1115000 0333058 123895 0333 1100000 03330580147

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog