Peña Tú

Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 400 164

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Llanes: Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cinematográfico, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes, siendo el final en Peña Tú
  • Dificultad: Paseo
  • Duración aproximada: 2 horas

Descripción de la ruta

Desde Llanes, a través de la carretera nacional 634, dirección Santander, nos dirigimos al pueblo de Puertas de Vidiago, a unos 8 km de la Villa.

Una señal informativa a mano derecha nos indica la proximidad del Monumento Nacional.

En este lugar podemos dejar nuestro vehículo y dar comienzo a nuestra pequeña ascensión.

Tras atravesar el pueblo, con sus tradicionales casas, comenzaremos la ascensión de la parte occidental de la Sierra Plana de la Borbolla.

A nuestro alrededor impresionantes castaños, fresnos y robles que nos van marcando este serpenteante camino, invadido por las raíces que afloran a lo largo de él, eucaliptos, pinos y algún abedul le dan ese toque rural típico de nuestra zona.

Las rocas de arenisca incrustadas en el sendero emergen hasta su culminación a los mismos pies del colosal monolito Peña Tú.

Junto al ídolo empiezan a desarrollarse algunos ejemplares de roble, abedul y castaño.

Este ídolo fue declarado Monumento Nacional Prehistórico de alto interés en 1923.

El enorme bloque de blanca arenisca silícea, de casi 4 metros de altura y 1,35 metros de ancho, erguido en lo alto de la colina, con extraña forma, ofrece al viajero la imagen de una gigantesca cabeza, «la cabeza del gentil» (como antiguamente se le conocía en el lugar).

El dolmen del periodo neolítico, en plena Edad del Bronce (en torno al 1.800 antes de Cristo), demuestra el sentimiento artístico y religioso de los hombres que moraban estas tierras.

Monumento rupestre, Peña Tú expone la representación idealizada de un individuo y de un puñal o espada acompañándolo; a su alrededor, varias figuras parecen bailar ante otra, que porta un bastón en sus manos, completándose con varios grupos de puntos.

Estas pinturas son las primeras que se conocen situadas al aire libre en toda la Cornisa Cantábrica.

El carácter funerario-religioso del ídolo está respaldado con el hallazgo de 36 túmulos funerarios en la Sierra de la Borbolla.

El extraño ídolo dio pie a numerosas leyendas populares.

Una de las más llamativas versa sobre un druida.

Este personaje, sabio en asuntos del cuerpo y del alma, iba paseando un día por el bosque en busca de plantas curativas y descubrió la curiosa roca.

Pensó que era una señal divina, procedente de la Diosa Blanca a la que el pueblo veneraba, y en homenaje a ella, encomendaron al artista de la tribu su decoración.

Dejando atrás leyendas, el ídolo tuvo suma importancia para los hombres que habitaron estas tierras, a pesar de que su descubrimiento no es relatado hasta 1913, año en que lo documentan el conde de la Vega del Sella, Hernández Pacheco y Juan Cabré.

Desde estos parajes el viajero podrá admirar la rasa costera, con el mar Cantábrico al fondo y, en contraste, la sierra del Cuera al sur.

El acceso es libre todos los días del año, pero existe una guardesa, Mercedes San Miguel, con la que se puede contactar en el pueblo de Puertas.

Como dato anecdótico anotamos que en 1860 el llanisco D. José Posada Herrera ya poseía en Madrid un álbum con una fotografía de Peña Tú.

El regreso se hace por el mismo itinerario.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33500 Plaza Barqueras, 3. Llanes.

Dirección digital: 8CMQC69W+R7

 

Preguntas frecuentes sobre
Peña Tú

 

¿En qué municipio se encuentra: Peña Tú?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿A qué parroquia pertenece: Peña Tú?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Peña Tú es Llanes y pertenece al concejo (municipio) de Llanes. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿Cuál es la población dónde está: Peña Tú?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Llanes y pertenece a la parroquia de Llanes (Llanes). Situación completa partiendo de la población: Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿En qué zona de Asturias está: Peña Tú?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Peña Tú se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Peña Tú pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Peña Tú pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Peña Tú?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Peña Tú. Ruta GPS para llegar a Peña Tú.

¿Hay playas cerca de Peña Tú?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanes

El concejo de Llanes ocupa casi el mismo extremo nororiental de la provincia de Asturias con una extensión de 263,59 kilómetros cuadrados; sus límites son el mar Cantábrico, conocido aquí simplemente como La Mar, que baña su amplísima fachada norte, repleta de playas y de erías de los pueblos; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que lo separan de Ribadesella y Ribadedeva, al oeste y este, respectivamente; mientras que por el sur elevadísimos montes, para ser costeros, forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033303611 1115000 0333036 123833 0333 1100000 03330361104

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog