Ruta Acantilados

Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 400 164

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Llanes: Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cinematográfico, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Playa del Sablón, siendo el final en Celorio
  • Dificultad: Paseo
  • Duración aproximada: 3-4 horas

Descripción de la ruta

Comenzamos esta ruta en la playa del Sablón.Desde la playa, ascendemos por unas escaleras al paseo de San Pedro, que data de 1847, cuenta con una longitud de 720 m y debe su nombre a una capilla que existió en este lugar.

El recorrido comienza en la parte oriental del paseo; aquí podemos contemplar una serie de formaciones rocosas que dan lugar a lo que popularmente se conoce como Pico Guruñu.

Nos encaminamos al mirador del paseo; desde este castillete, que data del siglo XVII, el «atalayeru» o vigilante tenía la misión de alertar a la Villa al otear algún barco sospechoso.Unos metros más adelante, podemos contemplar la Cueva del Taleru.Su nombre viene del ya mencionado «atalayeru».Por detrás de esta cueva existe un bufón, que en los días de marejada lanza el agua del mar por encima del paseo.

Durante todo el recorrido podemos apreciar el recinto amurallado de Llanes.Al sur, la sierra del Cuera con el pico Turbina (1.315 m); al este, el puerto, junto con los acantilados de Cue y Andrín; al oeste, los acantilados de Poo, Celorio y Barro, y al norte surge esplendoroso el mar Cantábrico.

A pocos metros de la cueva observamos un banco de piedra del siglo XIX.Desde él puede admirarse la vegetación del paseo, formada por especies arbustivas, tamarindos y algunas especies tropicales, como los magueis.La principal característica de este paseo es su suelo de césped.

Al finalizar el Paseo nos adentramos en una pequeña senda muy marcada por el paso de los pescadores.Este primer tramo discurre paralelo a una zona denominada La Talá.Proseguimos hacia un saliente rocoso, La Punta de Jarri, donde se aprecian restos de lo que pudo ser un castillete de señales.

Algunos de los prados que atravesaremos están cerrados por muros de piedra que pueden ser atravesados por hendiduras.

Bordeando los acantilados, llegaremos hasta la zona de Castro Pelado, para, a través de una senda, descender a la playa de Poo.

Esta playa, de alto nivel paisajístico, ofrece un sorprendente entorno natural.

A su izquierda, la desembocadura del río Vallina o Pimplon.

Para acceder a los acantilados que nos conducen a Celorio han de tenerse en cuenta las mareas: con marea alta, debe subirse por unas escaleras situadas a 150 m del comienzo de la playa, en su parte izquierda.

Este sendero nos llevará, entre prados, hasta el barrio de los Higos, junto a la Depuradora.

Con marea baja se accederá por un camino más corto, atravesando la playa, y a unos 300 m, por detrás de un saliente rocoso, encontraremos un camino que nos conduce al barrio de los Higos, tras bordear las primeras casas, a la derecha, llegaremos a la depuradora.

Cruzaremos el puente del río Vallina y por un sendero ascendente alcanzaremos los acantilados.

A la derecha, la desembocadura del río en la playa.

Dejando atrás numerosos senderos de pescadores, nuestro camino se va estrechando y apreciaremos dos playas: la playa Almenada, de pequeñas dimensiones, a la que se accede únicamente en las bajamares más vivas; y más adelante, la de Portiellu.

Frente a estos acantilados surge el Castro de San Martín, uno de los lugares más importantes en cuanto a anidamiento de gaviotas y cormoranes.

Los acantilados llaniscos son un buen lugar para la observación de aves marinas (alcatraces, gaviotas, garzas, etc.).

Desde los acantilados de Portiellu nos dirigimos a la playa de San Martín.

Bordearemos la playa para tomar una senda ascendente, tras rebasar un saliente rocoso, nos desviaremos a la izquierda por un sendero entre prados hacia los acantilados, donde encontraremos las ruinas de una pequeña capilla asomada al mar, la capilla de San Martín.

Desde aquí, y a través de una senda muy marcada y paralela a los acantilados, nos dirigiremos al pueblo de Celorio.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33500 Av de las Gaviotas. Llanes.

Dirección digital: 8CMQC6CW+XH

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Acantilados

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Acantilados?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Acantilados?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Acantilados es Llanes y pertenece al concejo (municipio) de Llanes. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Acantilados?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Llanes y pertenece a la parroquia de Llanes (Llanes). Situación completa partiendo de la población: Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Acantilados?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Acantilados se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Ruta Acantilados pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Acantilados pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Ruta Acantilados?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Acantilados. Ruta GPS para llegar a Ruta Acantilados.

¿Hay playas cerca de Ruta Acantilados?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanes

El concejo de Llanes ocupa casi el mismo extremo nororiental de la provincia de Asturias con una extensión de 263,59 kilómetros cuadrados; sus límites son el mar Cantábrico, conocido aquí simplemente como La Mar, que baña su amplísima fachada norte, repleta de playas y de erías de los pueblos; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que lo separan de Ribadesella y Ribadedeva, al oeste y este, respectivamente; mientras que por el sur elevadísimos montes, para ser costeros, forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033303611 1115000 0333036 123836 0333 1100000 03330361104

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog