Ruta Alto de Piedrafita

Santullano › Las Regueras › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 799 045

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

Municipio: Las Regueras

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Centro de Asturias

Sobre Las Regueras: Regueros y fuentes, ríos y corrientes están en el origen de su nombre. Tierra de paso y de caminos, es etapa en el Camino de Santiago primitivo y su vinculación con la Monarquía Asturiana queda patente en la iglesia de San Pedro de Nora… Así es Las Regueras.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Alcedo, siendo el final en Alcedo
  • Distancia: 4 km
  • Itinerario: Alcedo - Soto - Alto de Piedrafita - La Pila - Alcedo.

Descripción de la ruta

La ruta del Alto de Piedrafita es la más corta en recorrido, pero su dificultad es mayor que las anteriores. Son 4 km de distancia, que presentan pendientes y bajadas sensiblemente pronunciadas.

En nuestro camino podemos acercarnos a la cueva de La Paloma, yacimiento en el que se encontraron numerosas representaciones del arte prehistórico.

Otra opción de interés es la visita a la necrópolis tumular de Piedrafita, importante representación de los enterramientos del hombre megalítico, correspondiente a la Edad del Bronce Antiguo.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33190 Santullano. Las Regueras.

Dirección digital: 8CMPC27J+6F

 

Preguntas frecuentes sobre
Ruta Alto de Piedrafita

 

¿En qué municipio se encuentra: Ruta Alto de Piedrafita?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Las Regueras que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Las Regueras es un concejo asturiano situado en la zona central de la región, a medio camino entre Oviedo, Gijón y Avilés, y que toma el nombre por la abundancia de corrientes de agua, riachuelos y regueros que bañan todo el suelo del municipio. Limita por el norte con los concejos de Illas y Llanera, al sur con Grado, al oeste con el de Candamo y al este con los de Oviedo y Llanera. Su extensión total abarca una superficie de 65,80 km2, siendo las localidades de Escamplero y Santullano (capital del concejo) las que mayor número de personas agrupan. La carretera AS-234, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su principal vía de comunicación. Otras vías importantes son la AS-232 que llega desde Oviedo, y la AS-233 que viene de Avilés. Cuenta del mismo modo con línea ferroviaria que va de Oviedo a San Pedro de Nora

¿A qué parroquia pertenece: Ruta Alto de Piedrafita?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Ruta Alto de Piedrafita es Santullano y pertenece al concejo (municipio) de Las Regueras. Las Regueras es un concejo asturiano situado en la zona central de la región, a medio camino entre Oviedo, Gijón y Avilés, y que toma el nombre por la abundancia de corrientes de agua, riachuelos y regueros que bañan todo el suelo del municipio. Limita por el norte con los concejos de Illas y Llanera, al sur con Grado, al oeste con el de Candamo y al este con los de Oviedo y Llanera. Su extensión total abarca una superficie de 65,80 km2, siendo las localidades de Escamplero y Santullano (capital del concejo) las que mayor número de personas agrupan. La carretera AS-234, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su principal vía de comunicación. Otras vías importantes son la AS-232 que llega desde Oviedo, y la AS-233 que viene de Avilés. Cuenta del mismo modo con línea ferroviaria que va de Oviedo a San Pedro de Nora

¿Cuál es la población dónde está: Ruta Alto de Piedrafita?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Santullano y pertenece a la parroquia de Santullano (Las Regueras). Situación completa partiendo de la población: Santullano › Las Regueras › Comarca del Camín Real de la Mesa › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Las Regueras es un concejo asturiano situado en la zona central de la región, a medio camino entre Oviedo, Gijón y Avilés, y que toma el nombre por la abundancia de corrientes de agua, riachuelos y regueros que bañan todo el suelo del municipio. Limita por el norte con los concejos de Illas y Llanera, al sur con Grado, al oeste con el de Candamo y al este con los de Oviedo y Llanera. Su extensión total abarca una superficie de 65,80 km2, siendo las localidades de Escamplero y Santullano (capital del concejo) las que mayor número de personas agrupan. La carretera AS-234, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su principal vía de comunicación. Otras vías importantes son la AS-232 que llega desde Oviedo, y la AS-233 que viene de Avilés. Cuenta del mismo modo con línea ferroviaria que va de Oviedo a San Pedro de Nora

¿En qué zona de Asturias está: Ruta Alto de Piedrafita?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Ruta Alto de Piedrafita se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Ruta Alto de Piedrafita pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Ruta Alto de Piedrafita pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Ruta Alto de Piedrafita?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Ruta Alto de Piedrafita. Ruta GPS para llegar a Ruta Alto de Piedrafita.

¿Hay playas cerca de Ruta Alto de Piedrafita?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Las Regueras

Con una superficie de 65,85 km², el bello municipio de Las Regueras tiene una afortunada situación geográfica, al estar en el centro de la región. Limita al N. con los concejos de Illas y Llanera; al S. con el de Grado; al E. con los de Oviedo y Llanera, y al O. con el de Candamo. Relieve accidentado, aunque sin grandes alturas: las máximas no sobrepasan los 600 m. La sierra de Bufarán es, al O., la más destacada. Son abundantes los regueros, característica de la que le viene el nombre a este municipio. El río Nalón, el de mayor importancia, recibe las aguas del Andallón, el Soto o Paladín, y el Nora, que delimita el concejo por el SE.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Candamo
  • Grado
  • Lena
  • Llanera
  • Oviedo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033305402 1115000 0333054 123808 0333 1100000 03330540205

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog