Alonso Rodríguez, Antonio

Montouto › Piantón › Vegadeo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Canónigo doctoral y escritor, nacido en 1877 en Montoto, aldea perteneciente a Piantón (parroquia del concejo o municipio asturiano de Vegadeo). Realizó los primeros estudios sacerdotales en Oviedo (Asturias), donde comenzó la carrera literaria, escribiendo en varias publicaciones regionales, entre ellas El Carbayón, del que fue fiel colaborador durante ocho años. En 1902 marchó a Roma pensionado por la diócesis ovetense a cursar Derecho Canónico en la Universidad Internacional Gregoriana; fue discípulo del célebre canonista P. Weruz. Alcanzó los grados de licenciado y doctor en esta disciplina en los años 1903 y 1904, respectivamente. Ya en Oviedo, fue nombrado profesor de Derecho Canónico y de Lengua Hebrea en el Seminario y, años después, fiscal general del obispado.

Alcanzó mediante oposición la plaza de canónico doctoral en el Cabildo catedralicio. Junto con la canonjía desempeñó el empleo de secretario en la Delegación de Capellanía y Obras Pías del obispado.

Fue director durante dos años de la revista Covadonga y publicó las obras siguientes: El magisterio de la Iglesia y los estudios bíblicos (Oviedo, 1905); Menéndez y Pelayo (Oviedo, 1912), y Batalla y santuario de Covadonga: Tradición, monumentos, historia (Oviedo, 1918), ésta en cooperación con otros escritores.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog