Alonso Villar, Fray Celestino José

Cuencu › Margolles › Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Celestino José Alonso Villar, religioso dominico nacido, el 15 de junio de 1862, en Cuenco (pueblo del concejo o municipio asturiano de Cangas de Onís), en la Casa de «La Temprana» o casa de los Alonso Villar.

Hijo de José Ramón Alonso Villarmil y Cándida Villar Sarro, cuando tenía 17 años de edad quiso ingresar en la vida religiosa, para lo que se preparó con el estudio del latín ayudado por un sacerdote en Infiesto. El 1 de julio de 1881 tomó el hábito en el convento de Corias (Cangas del Narcea – Asturias) y profesó el 2 de julio del año siguiente. Tras cursar Filosofía y Teología, se ordenó presbítero en Oviedo el 19 de junio de 1886; obtuvo el título de Lector en Teología. Luego se le destinó al colegio de Vergara (Guipúzcoa) donde realizó una gran labor docente, sobre todo en el campo de las ciencias exactas. En 1904 pasó al convento de Corias (Cangas del Narcea – Asturias), como prior. Cuatro años después volvió a Vergara, en esta ocasión como prior. En 1912 lo nombraron maestro de novicios en Corias, y con posterioridad ejerció de ecónomo conventual. Seguidamente, se le encomendó la fundación de la casa de Navelgas (Tineo – Asturias), quedando de superior y director de la escuela apostólica allí establecida. En 1930 fue nombrado superior de la casa de La Felguera (Langreo – Asturias), donde vivió la Revolución de Octubre de 1934. No obstante, desde el 5 de octubre de 1933 nuevamente se le había confiado la comunidad de Navelgas. Apresado el 12 de agosto de 1936 (inicios de la guerra civil) por el comité del lugar, fue obligado a participar en trabajos de reconstrucción de un puente, antes de dejarle volver al convento. Detenidos otra vez él y otros hermanos el día 16, en esta ocasión fueron llevados a la cárcel instalada en los bajos del cuartel de la guardia civil y martirizados en la madrugada del 17 al 18 de agosto en el paraje de La Tejera, de Navelgas, sin que al P. Celestino lograran despojarle del hábito.

El día 28 de octubre de 2007 Celestino José Alonso Villar fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog