Alonso, Fray Enrique

Santa Eulalia › Manzaneda › Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Religioso de la Orden de los Predicadores nacido en 1882 en Santa Eulalia, pueblo de Manzaneda (parroquia del concejo o municipio asturiano de Oviedo).

En 1909, a la vez que recibe las órdenes sacerdotales, comienza a escribir en publicaciones de la Orden. Hasta 1920 dedicó su tiempo a la labor docente y al cultivo de su vocación literaria. En ese año es destinado a México, donde llegó a desempeñar el grado supremo de la Orden. Por esta época, la mayor parte de su producción literaria está dedicada a la propaganda de las ideas católicas y sociales. Fundó en 1921 el semanario El Defensor del Obrero, publicado en Chihuahua. Al año siguiente prestó su colaboración en El Combate. Fundó después otra revista, Pro Patria, en la que continuó con sus campañas. Con su esforzada labor contribuyó a la formación de numerosas organizaciones obreras que más tarde desembocarían en la Federación de Sindicatos Libres del Norte. En 1923 fue designado socio fundador de la Sociedad de Estudios Históricos. Al entrar en vigor en 1926 un precepto constitucional que limitaba y nacionalizaba el culto católico y dificultaba la labor de los sacerdotes, el P. Alonso se dedicó al estudio de esta cuestión, escribiendo el libro titulado El conflicto religioso en México: sus factores y su desarrollo (San Antonio, Texas, 1928), con la firma de Alfonso Enríquez Vallace. De vuelta a España, reanudó las tareas docentes y siguió escribiendo muchos artículos, la mayoría de ellos publicados sin firma o con seudónimos.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog