Álvarez Cienfuegos, Fray Vicente

Villamexín › Samartín › Proaza › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Religioso dominico, hermano de fray José (religioso de la misma Orden), nacido en Villamexín/Villamejín (aldea del concejo o municipio asturiano de Proaza) el 29 de abril de 1863.

Comenzó los estudios eclesiásticos en el convento de Corias (Cangas del Narcea - Asturias) hasta ser nombrado sacerdote en Oviedo el 18 de setiembre de 1866.

Inició la vida religiosa dedicado a la enseñanza como profesor en el convento de Corias en las materias de Filosofía y Teología, siendo destinado más tarde a organizar la residencia de dominicos en Cádiz, después como profesor del convento de San Esteban de Salamanca, hasta 1900, en que regresó a Oviedo para reponerse de una enfermedad. Es entonces cuando su vocación literaria comienza a dar los frutos y empieza a ser reconocido por las obras poéticas publicadas en revistas religiosas, como El Santísimo Rosario .

Es autor de las siguientes obras: El Santo Rosario y sus indulgencias (Vergara, 1902); el folleto Breve compendio de los principales deberes, privilegios e indulgencias de la V.O.T. de Santo Domingo (Vergara), y Patronato de vocaciones dominicas (Vergara, 1915).

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil y el 22 de agosto de este mismo año fue arrestado y llevado a la checa de la calle de Montesquinza (Madrid), siendo ejecutado el 25 de dicho mes.

El día 28 de octubre de 2007 fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog