Álvarez del Manzano García, Fray Bartolomé

Bárzana › Quirós › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Fray Bartolomé Álvarez del Manzano García, dominico nacido en Bárzana (capital del concejo o municipio asturiano de Quirós) el 10 de febrero de 1840.

Sus estudios, comenzados con el dómine de su lugar natal, los continuó en el Seminario diocesiano de Oviedo. En 1855 ingresó en el Convento de los Padres Dominicos de Ocaña (Toledo). Hace el noviciado y profesa en el año siguiente. Cursa Filosofía y Teología hasta 1860, año en que marcha para Manila, donde se ordena sacerdote en 1863. En Filipinas fue párroco de Biñang y Samal, y de Orán, en la provincia de Bataán, de la que es más tarde Procurador General y después Vicario hasta 1891, año en el que fue elegido Prior del Convento de Santo Domingo de Ocaña. Antes de terminar su priorazgo regresa a Manila para asumir el gobierno de la provincia dominicana de Filipinas, de la que había sido nombrado Provincial, en unos tiempos difíciles para las órdenes religiosas en aquellas tierras. Reformó el Estatuto de los Lectores de Teología y erigió un convento de segunda enseñanza en el antiguo convento de Ocaña. Resentida la salud, retorna a España en 1898 y muere dos años después en Madrid, el 15 de abril de 1900.

Suyos son, entre otros, los escritos titulados Acta Provincialis (1894) y Statutum pro lectoribus (Manila, 1898).

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog