Álvarez Fernández, José

Cuevas › Belmonte de Miranda › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El religioso dominico José Álvarez Fernández, gran misionero de las selvas peruanas, nació en Cuevas (aldea del concejo o municipio asturiano de Belmonte de Miranda) el 16 de mayo de 1890.

Ordenado en 1916, llegó a Perú en 1917 y, adscrito al vicariato apóstólico de Puerto Maldonado, se adentró en la selva para evangelizar a los nativos, aprendiendo la lengua de cada tribu. Fueron cientos las expediciones que hizo en canoa o a pie para visitar a los temibles mashcos —que le bautizaron como Apaktone, «el papá anciano», el jefe, el líder sobrenatural—, a los kareneris, amarakairis, manukiaris, huaichipairis..., ganando su confianza.

Autor del diccionario de la lengua de los huarayos (Perú, 2008), sus exploraciones recibieron el reconocimiento de la Sociedad Geográfica de Lima, que le concedió varias condecoraciones.

Falleció José Álvarez el día 19 de octubre de 1970, en Lima. Ese mismo día fue encontrado en su breviario una hojita con su autobiografía: «Recibí el orden sacerdotal en 1916; llegué al Perú en 1917; mis primeros encuentros con los nativos fueron en el estado de beligerancia, hostilidad y persecución que desde tiempo inmemorial tenían con ellos caucheros e industriales; la menor idea de internarse en la selva, morada de las tribus, para llevarles el mensaje cristiano era, si no utópico, sí considerado arriesgadísimo; llegué hasta ellos y fue tal el asombro que les causó al verme a mí, solo entre ellos, hablándoles en su lengua, que logré lo que nadie había soñado, calmar odios y allanar miles de dificultades».

Enterrado en la cripta del santuario de Santa Rosa de Lima, en su sepulcro aparece el nombre «Apaktone», con el que firmaba.

Actualmente está abierto el proceso para su beatificación.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog