Álvarez González, José Alfredo Pío

Carraluz › Piñera › Lena › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Alfredo Pío Álvarez González, religioso dominico que dedicó su vida a Dios y a la enseñanza, nació el 8 de marzo de 1908 en Carraluz (aldea de la parroquia de Piñera, perteneciente ésta al concejo o municipio asturiano de Lena).

Hijo del matrimonio formado por los campesinos José Álvarez Fernández y Evarista González García, tras cursar los estudios básicos en la escuela de Piñera, llevó a cabo su formación religiosa, que inició a los 12 años, en Asturias y Salamanca. Primero estudió Filosofía en el monasterio de Corias (Cangas del Narcea - Asturias) y después Teología (cinco años), que terminaría en 1934 en la ciudad salmantina, donde había sido ordenado en 1932.

La primera tarea que se le encomendó fue la de profesor de Matemáticas en La Felguera (en la actualidad uno de los distritos urbanos de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), adonde llegó en los prolegómenos de la Revolución de Octubre de 1934. Apresado por los revolucionarios en el interior del convento, logró salvar la vida gracias a la intervención de Belarmino Tomás, que estaba al mando de los mismos e impidió su ejecución. Alfredo Pío permanecería escondido durante un corto periodo de tiempo. En 1935 embarcó hacia Centroamérica. Tras impedírsele desembarcar en la Guatemala del presidente Ubico por su condición de sacerdote, prosiguió hasta Costa Rica, en cuya capital ejerció la docencia en el Colegio de los Ángeles de San José durante dos años.

Con posterioridad se le destinó a Guatemala como profesor del Seminario. Luego estuvo en el Salvador y de nuevo en Costa Rica.

En 1984 se le envió a El Salvador, concretamente a la feligresía de Santa Ana (ciudad del noroeste del país), donde se estableció definitivamente y dio clases de Teología y Filosofía en la Universidad Católica de Occidente (UNICO) y en el Seminario, además de ejercer como misionero. Aquí, el Padre Pío, como era conocido, fue un hombre muy querido y reconocido como un gran guía espiritual y maestro de seminaristas y universitarios.

Gran aficionado a la literatura, el Papa Pablo VI le concedió el premio «Pro Ecclesia et Pontifice» por los constantes escritos de temas religiosos que publicó en periódicos de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Colaborador en varias revistas y diarios, además en Guatemala fue director de la revista El Pabellón del rosario y fundador de otra, Creo en Dios. También fue autor de un libro de poesía. Otra de sus grandes aficiones era la fotografía.

Falleció el 25 de enero de 2010, a los 101 años de edad, en la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Pese a su avanzada edad, se mantuvo activo hasta sus últimos días.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog