Álvarez Martínez, Francisco

Ferroñes › Llanera › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El cardenal asturiano Francisco Álvarez Martínez nace en la parroquia de Santa Eulalia de Ferroñes (perteneciente al concejo o municipio asturiano de Llanera) el 14 de julio de 1925.

Es ordenado sacerdote en Oviedo, el 11 de junio de 1950. Cursa sus estudios en el Seminario Diocesano de Oviedo y los de doctorado en Derecho Canónico en las universidades pontificias de Salamanca y Comillas. En 1958 es nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo, siendo promovido a la dignidad de arcediano en 1962. Es secretario del obispo Lauzurica y Torralba, de 1950 a 1957, y canciller-secretario del Arzobispado de Oviedo con los obispos Enrique y Tarancón y Díaz Merchán. Con este último es también vicario episcopal y secretario del equipo de vicarios en 1969. Estos ministerios los alterna con la capellanía de la Residencia Universitaria de la Institución Teresiana de Oviedo, desde 1960 a 1973. Preconizado obispo de Tarazona el 14 de abril de 1973, toma posesión y recibe la ordenación episcopal en la catedral de Tarazona de manos de monseñor Luigi Dadaglio, nuncio apostólico de Su Santidad en España, el 3 de junio de 1973.

El 7 de julio de 1975 es nombrado administrador apostólico de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, tomando posesión el 13 del mismo mes. El 20 de diciembre de 1975 es preconizado obispo de la misma diócesis, de la que toma posesión el 16 de enero de 1977.

El 12 de mayo de 1989 es trasladado a la diócesis de Orihuela-Alicante, de la que toma posesión el 17 de junio del mismo año.

Designado por Juan Pablo II para ocupar la Sede Primada de Toledo el 23 de junio de 1995, toma posesión de su nueva archidiócesis el 24 de septiembre del mismo año.

El 26 de junio de 1996 fue nombrado administrador apostólico, con facultades de obispo residencial, de la diócesis de Cuenca. Toma posesión el 27 del mismo mes, hasta el 15 de septiembre.

En enero de 1998 acompaña al Santo Padre, junto a otros obispos españoles, en su visita pastoral a Cuba. El 13 de agosto de ese año recibe la Medalla de Asturias, otorgada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

En octubre de 1999 participa en la II Asamblea del Sínodo de Obispos de Europa.

Es creado y publicado cardenal de la Santa Iglesia Romana por el Papa Juan Pablo II, en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

Miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, pertenece al Consejo de la Presidencia y a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.

El 17 de abril de 2002 recibe las Medallas de Oro de la ciudad de Toledo y de la provincia. El 24 de octubre de ese mismo año, el Santo Padre, Juan Pablo II, acepta la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Toledo presentada —en conformidad con el canon 401, párrafo 1— por el cardenal Francisco Álvarez Martínez, que pasa entonces a la consideración de cardenal arzobispo-emérito de Toledo. En su lugar es nombrado monseñor Antonio Cañizares Llovera, hasta ese momento arzobispo de Granada.

De entre las muchas celebraciones que ha presidido en España, Italia o Tierra Santa durante el Año Jubilar, cabe destacar la celebrada en rito hispano-mozárabe en el altar de la Cátedra, de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Otras preocupaciones constantes suyas son la cultura o el patrimonio, fomentando los trabajos de restauración.

El parque de Posada de Llanera, a cuya inauguración asistió el 29 de enero de 2010, lleva su nombre por decisión de la Corporación municipal.

FUENTES: Arzobispados de Oviedo y Toledo - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog