Ardisana Buergo, Juan

Hontoria › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Juan Ardisana Huergo, popular párroco de Cabrales durante casi medio siglo, nació en Hontoria, pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanes.

Este religioso, que estudió Humanidades en Valdediós (concejo de Villaviciosa, Asturias), acabó Teología en 1943 y cantó su primera misa en su Hontoria natal el 3 de octubre de dicho año. Su primero destino fue como párroco de Abándames (concejo de Peñamellera Baja, Asturias), donde estuvo hasta 1956, siendo el siguiente Cabrales. Además, atendió varias poblaciones de Cantabria, como San Pedro de las Baheras, Tresviso y Bielba. Fue una persona muy querida en toda la comarca, a la que se sentía muy unido, destacando no sólo por su labor pastoral sino también por su defensa y promoción del queso de Cabrales, sobre el que escribió varias monografías. Fue uno de los impulsores del Certamen del Queso de Cabrales, lo que le valió el reconocimiento de miembro honorífico del mismo, así como jurado internacional en catas de quesos azules.

Tras jubilarse el 8 de junio de 2000, se trasladó a vivir a casa de unos de sus sobrinos, en Lledías (pueblo del concejo asturiano de Llanes).

Falleció el 22 de marzo de 2009, a los 94 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog