Argüelles Alonso, Andrés Corsino

Lada › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Canónigo emérito de Covadonga, Andrés Corsino, que vivió setenta y siete años entregado al ministerio sacerdotal con el mismo entusiasmo que el primer día —un 10 de junio de 1927—, nació el 11 de noviembre de 1904 en el pueblo minero de Lada (hoy uno de los distritos urbanos de la ciudad de Langreo, capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) y falleció en Gijón el 20 de noviembre de 2004, a los cien años de edad, siendo enterrado en el cementerio de Lada.

Tras acabar sus estudios y formación, se incorporó a la parroquia cántabra de Tresviso, en los Picos de Europa. Le seguirían Villanueva de Ribadedeva, Panes, San Juan de Mieres, Arcipreste del Caudal, Candás, la Abadía de Cenero y, finalmente, canónigo penitenciario del santuario de Covadonga, su gran amor. Además de buen catequeta, «fue un párroco de fe honda, de piedad recia, trabajador incansable, fiel cumplidor de su ministerio, cariñoso con todos, conversador ameno, aficionado a la lectura —sabía La Regenta de memoria—, celebrante de cuidada liturgia, elegante con su manteo y de andar señorial aunque fuera calzando madreñas por los caminos rurales de la Baja Peñamellera» (Javier G. Cuesta, párroco de San Pedro —Gijón—, diario La Nueva España de Oviedo, 22 de noviembre de 2004).

Una vez jubilado, se estableció en Gijón con sus familiares.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog