Asiego y Rivera, Juan Alonso de

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Eclesiástico y uno de los principales impulsores de la fundación de la Universidad de Oviedo.

Nace hacia 1545 en dicha ciudad, donde comenzaría estudios eclesiásticos, que iba a terminar en Salamanca, donde se doctoró en Teología. Fue destinado a la diócesis de Pamplona y de allí, como cura, va a Mondoñedo, de donde pasa a Roma. Será nombrado por el Papa Inocencio IX canónigo de la diócesis de Oviedo, y en 1598 deán de esa misma jurisdicción eclesiástica. El Cabildo catedralicio le encargará en 1600 la resolución del pleito emprendido con los sucesores del arzobispo Fernando de Valdés, que ponían trabas a la realización de la universidad que había proyectado y cuya fundación dejó en el testamento. Tras muchas actividades difíciles que habían de costarle su propia hacienda, Alonso de Asiego es capaz de llevar a buen término la empresa. En reconocimiento a su esfuerzo fue nombrado rector en 1610, cargo que ocupó por un año debido a su estado de salud. Muere, endeudado, en Oviedo el 16 de marzo de 1615.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog