Aza, Fray José Pío

La Pola › Lena › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Dominico, escritor y docente nacido el 12 de junio de 1865 en Pola de Lena, capital del concejo o municipio asturiano de Lena.

En 1899 se ordenó sacerdote y durante un tiempo se dedicó a la enseñanza en diversos colegios de su orden, hasta que 1906 fue destinado a las misiones que la Orden de Predicadores tenía en Perú.

En el país americano, simultaneó las labores apostólicas con el estudio etnológico de las tribus indias del territorio denominado Hoya Amazónica, sobre las que publicó numerosos trabajos en volumen y en revistas especializadas como la titulada Misiones dominicas del Perú. Este misionero dominico tiene el mérito de haber dado a conocer al mundo la geografía de la región de Madre de Dios, situada en la Amazonia de Perú, cerca de la frontera con Bolivia y Brasil. Fray José Pío exploró, en la primera década del siglo XX, los grandes ríos de Madre de Dios, que hasta entonces no aparecían en la cartografía oficial.

En su polifacética actividad, además de sus aportaciones geográficas, antropológicas y etológicas, hay que destacar su diccionario y gramática de la lengua machinguenga, que con el título de Estudio de la lengua machinguenga publicó Aza, en Lima, en 1932. El dominico lenense se aproximó al máximo al ideal paulista de acercar la palabra de Dios en el idioma de los adoctrinados. Los trabajos lingüísticos de Aza demostraron que dicha lengua, hablada por las tribus que habitaban la selva peruana de Madre de Dios, presentaba el mismo grado de complejidad que las llamadas lenguas civilizadas, rompiendo falsos mitos como el que señalaba que las lenguas amerindias no distinguían géneros gramaticales o carecían de pronombres relativos.

Fray Pío Aza, quien rechazó el nombramiento de obispo para continuar como misionero de a pie, se distinguió también por una intensa defensa de los pueblos indígenas, contra los intereses de los caucheros que explotaban las riquezas de la selva. Asimismo, se opuso a que los niños nativos fueran separados de sus padres para ir a un internado.

Este ilustre lenense falleció en Quillabamba en 1938.

Sobre su vida y obra resultan de interés dos libros de otros tantos profesores universitarios, publicados en el año 2005: Fray José Pío Aza, filólogo e historiador en el Amazonas, de Carlos Junquera, y Estudio de la lengua machinguenga, de Fray José Pío, una reedición del célebre trabajo de Aza realizada por Guillermo Lorenzo González.

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog