Bárcena Rodríguez, José Manuel

Belonciu › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Manuel Bárcena Rodríguez, sacerdote comprometido con los marginados y en la vanguardia de los movimientos de carácter social, sindical y político ligados a la defensa de los más necesitados, nació en La Pontiga, casería de la parroquia de Beloncio (perteneciente al concejo o municipio asturiano de Piloña), en 1930 y falleció el 31 de mayo de 2008, a los 78 años de edad, en Gijón (Asturias), adonde había llegado casi cuatro décadas antes, tras su paso por distintas parroquias del concejo de Carreño. Quiso que parte de sus cenizas se depositasen en la cripta que la iglesia gijonesa de San José tiene reservada a los sacerdotes, y el resto se trasladasen a la ciudad de Tola (Nicaragua), donde reposan los restos de Gaspar García Laviana.

Vicario de la parroquia de San Pedro en la época de transición de la dictadura franquista a la democracia y coadjutor de la de San José, así como profesor de Religión en la Universidad Laboral y el Instituto Jovellanos, de Gijón, también se encargó de la asignatura de Filosofía en el Seminario de Oviedo durante varias décadas.

Este cura del pueblo y hombre erudito —dejó un gran archivo cultural—, afín a la Teología de la Liberación, que estudió en el Seminario de Oviedo y cuyas posiciones le ocasionaron no pocos problemas con la jerarquía eclesiástica asturiana, se distinguió siempre por su activa defensa de los intereses de los más débiles. Detenido a finales de los años setenta del pasado siglo, junto a su hermano Alejandro Bárcena, dirigente sindical de Cesintra, durante la accidentada huelga del transporte que tuvo lugar en Gijón, José Manuel también apoyó las reivindicaciones de los trabajadores de los astilleros gijoneses. Pero su compromiso traspasó fronteras, llevándole a participar en muchos programas de cooperación internacional con países latinoamericanos. Admirador del padre Gaspar García Laviana, fue cofundador (finales de los años 80) y secretario de la asociación —la primera ONG establecida en Asturias—que lleva el nombre de este sacerdote asturiano fallecido en Nicaragua mientras luchaba con las armas durante la revolución sandinista que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza. Ya durante dicha revolución Bárcena había creado, junto a Paco del Teso, el Comité de Ayuda a Nicaragua, que, gracias a sus gestiones, consiguió ayudas del Ayuntamiento gijonés y del Gobierno del Principado de Asturias para el pueblo nicaragüense. Además, fue miembro activo del Comité Monseñor Romero y de la Asociación Bartolomé de las Casas, dedicada a la recogida de medicamentos para las gentes de Cuba. También se manifestó contrario al bloque económico de EE. UU. a Cuba.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog