Barredo Fernández, Eufrasio, «Fray Eufrasio del Niño Jesús»

Cancienes › Corvera de Asturias › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Eufrasio Barredo Fernández, «Fray Eufrasio del Niño Jesús», nació en Cancienes (pueblo del concejo o municipio asturiano de Corvera que dista 1,1 km de Nubledo, capital municipal) el 8 de febrero de 1897. Era hijo de José Barredo, guardia civil nacido en Villaviciosa (Asturias) y de Josefa Fernández. El 5 de diciembre de 1912 ingresó en el colegio teresiano de los Carmelitas Descalzos de Villafranca de Navarra. El 26 de julio de 1916 emitió la profesión simple, que ratificaría con la solemne el 18 de marzo de 1922. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1922 en Santander. Destinado a Cracovia (Polonia) a fin de fortalecer la presencia carmelita en aquellas tierras, permaneció allí de 1926 a 1928. A su regreso fue destinado a Burgos como director de las revistas Ecos del Carmelo y Praga y El Monte Carmelo. En 1929 llega a Oviedo como profesor de Teología y el 8 de mayo de 1933 es elegido prior de su comunidad. El 5 de octubre de 1934 estallaba la revolución de Asturias. Ante esta adversidad el P. Eufrasio buscó refugio para sus religiosos. Él trató de huir por la alta tapia de la huerta, pero se cayó y se luxó una cadera. Al ir empeorando su lesión, el 12 de octubre solicitó que lo llevaran al hospital. Los milicianos le arrancaron (con ese verbo crudo lo expresa Albert Camus en una obra dramática suya) de la cama del hospital y lo condujeron al Mercado Viejo en el barrio de San Lázaro (Oviedo). Colocado de pie junto a un muro, y antes de recibir los disparos, se dirigió a los pistoleros con estas palabras: «Os perdono, hijos míos»; luego, por tres veces gritó: «¡Viva Cristo Rey!».

El día 28 de octubre de 2007 fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX –la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)–, entre ellos 24 asturianos más.

Bibl.: Eduardo T. Gil de Muro, Cuando en sus aulas lo cogió la muerte. P. Eufrasio del Niño Jesús (edit. Monte Carmelo, Burgos, 1992).

Fuente: Web oficial de la Casa General de los Carmelitas Descalzos - EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog