S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Eventos

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró el jueves, 19 de octubre de 2006, a las 13,00 horas, en el Campo de San Francisco de Oviedo, la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998. En la muestra, enmarcada en los actos conmemorativos del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, se exhibirán, en primicia mundial, un centenar de fotografías inéditas en blanco y negro que Sebastião Salgado ha realizado durante los primeros tres años de su proyecto «Génesis», un trabajo para el que el fotógrafo brasileño ha previsto una duración de ocho años. La muestra se expondrá al aire libre hasta el próximo 17 de diciembre.

Sebastião Salgado ha querido sumarse a los actos conmemorativos del XXV Aniversario de los Premios ofreciendo al público un adelanto del proyecto «Génesis». La selección de fotografías que se expondrán en el Campo San Francisco constará de 31 imágenes verticales y 69 horizontales, con un tamaño aproximado de 150 por 100 centímetros. «Génesis» se inició en 2004 en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La intención del Premio Príncipe de Asturias de las Artes es concluir «Génesis» en 2011 y crear una exposición itinerante por todo el mundo.

Las fotografías del proyecto «Génesis», nacidas de la preocupación de Sebastião Salgado por los diversos maltratos a los que está siendo sometida la naturaleza, muestran una serie de fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen. El objetivo de este trabajo es captar el origen del planeta a través de fotografías que muestran los elementos primarios de la vida, las especies animales que continúan en estado salvaje o las tribus humanas que aún viven en estado primitivo.

Los gorilas del Congo y de Ruanda, las orcas y ballenas de la Patagonia, los desiertos de Namibia, los glaciares de Tierra de Fuego y las tribus amazónicas primitivas son algunos de los contenidos de las imágenes seleccionadas para la exposición. El proyecto «Génesis» busca regresar al origen del mundo, fotografiando el planeta Tierra con el propósito de «registrar las caras vírgenes de la naturaleza sin hombres ni mujeres, y cómo coexistieron durante mucho tiempo la humanidad y la naturaleza en lo que hoy conocemos como equilibrio ecológico».

Sebastião Salgado nació en Brasil en 1944. Estudió Economía, pero se ha dedicado a la fotografía desde los 29 años. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra.

En 1986 publicó el libro Otras Américas, en el que se reflejan sus numerosos años de trabajo en Latinoamérica, que también se reunieron en una exposición. Las fotografías realizadas durante siete años en zonas de hambruna y sequía de la región africana de Sahel, y en colaboración con la organización francesa Médicos sin Fronteras, han visto la luz en varias exposiciones y en dos libros.

Desde 1986, y durante seis años, Salgado dedicó su vida a un gran proyecto: recoger con su cámara imágenes de personas de todo el mundo trabajando; el resultado fue publicado en 1993 en el libro Workers. La exposición del mismo nombre sigue actualmente recorriendo el mundo.

Desde 1994 a 1999 realizó una investigación fotográfica sobre los movimientos migratorios mundiales. Con esta serie de ensayos, Salgado aspira a retratar la situación de millones de seres desplazados, que huyen de la guerra, la revolución, la opresión política, o de aquellos que abandonan la pobreza de las zonas rurales y se dirigen a los barrios marginales de las grandes ciudades. Esta obra ha sido publicada en los libros Migraciones y Retratos, que en el año 2000 alcanzaron su séptima edición.

Sebastião Salgado ha recibido los principales premios de fotografía: el Eugene Smith de Fotografía Humanitaria (EE.UU., en 1982); el Premio Oskar Barnack (Alemania, en 1985 y 1992); el Rey de España de Periodismo, en 1988; el Premio Erna y Víctor Hasselblad (Suecia, en 1989) y el Gran Premio Nacional del Ministerio de Cultura francés (1994), entre otros.

Dirección

Dirección postal: 33004 Calle General Yagüe, 2. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP947W+4M

 

Preguntas frecuentes sobre
S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado

 

¿En qué municipio se encuentra: S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado. Ruta GPS para llegar a S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado.

¿Hay playas cerca de S.A.R. el Príncipe de Asturias inauguró la exposición fotográfica «Génesis», de Sebastião Salgado?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011003 033304419 1011000 0333044 148911 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog