Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015

Colombres › Ribadedeva › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Municipio: Ribadedeva

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Ribadedeva: Solares medievales, Camino de Santiago, un monasterio que mira al mar, historias de amor indianas y una cueva Patrimonio de la Humanidad, El Pindal… Así es Ribadedeva.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arquitectónico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, integrado por Jesús Arango Fernández, Fernando Beltrán Fernández, Rosario del Camino Fernández-Miranda, Fernando Delgado Álvarez, Luis Felipe Fernández García, Manuel García Linares, Adolfo García Martínez, Andrés Giraldo Álvarez, Roberto Hartasánchez Martínez, Jaime Izquierdo Vallina, Juaco López Álvarez, Hugo Alfonso Morán Fernández, José Luis Pérez de Castro, Marta Pérez Pérez, Ignacio Quintana Pedrós, Rosa Roces García, Eva Rodríguez Alonso, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Carmen Ruiz-Tilve Arias, Víctor Manuel Vázquez Fernández, Manuel Villa-Cellino Torre, Antonio Virgili Rodríguez, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Adolfo Barthe Aza, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a Colombres (Ribadedeva), cuya sociedad civil, organizada a partir de un tejido asociativo plural, ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad. El Jurado lo considera un ejemplo a destacar, especialmente en estos momentos de gran sensibilidad hacia la emigración.

Oviedo, 9 de septiembre de 2015

Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, situado en el extremo oriental de Asturias, entre la Sierra del Cuera y la mar. Con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, en este municipio se hallan concentradas las esencias históricas del oriente asturiano, desde el arte parietal (Cueva del Pindal) hasta el legado arquitectónico indiano. De los 1.900 habitantes con los que cuenta el concejo, aproximadamente la mitad viven en Colombres. Se dedican al trabajo en el campo, sobre todo a la ganadería, y al sector terciario, pues el turismo está siendo fuertemente impulsado en el concejo.

Ribadedeva es tierra de emigración. Hasta los años 50 del pasado siglo fueron muchos los que optaron por buscar en América el futuro y en la actualidad no hay prácticamente ningún vecino que no tenga familiares en México, Cuba o Argentina. A la generosidad de los emigrantes que regresaron a Asturias enriquecidos se debe la transformación de Colombres en un pequeño núcleo urbano en el que se construyeron escuelas, el ayuntamiento, el asilo de ancianos, la traída de agua, la electrificación, el cementerio, el ferrocarril, un balneario marítimo y otro de aguas termales, caminos, fuentes, telégrafo, alumbrado, una larga lista de equipamientos que transformaron la vida del concejo, hasta convertir a Colombres en un pueblo con los mismos servicios que una gran urbe. En esta transformación tuvo mucha importancia el trabajo de importantes arquitectos y constructores, como Marcelino González o Manuel Posada Noriega, así como la importación de todo tipo de objetos, muebles, pinturas, etcétera para decorar las viviendas. La villa de Colombres fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno del Principado en junio de 2013.

Con el fin de reivindicar y reconocer la historia, el Ayuntamiento de Ribadedeva ha liderado el proyecto de organización de una Feria de Indianos para celebrar la importante aportación de los indianos a la cultura, economía, sociedad y costumbres del municipio. Se celebra un mercado con género de ultramar y se programan actos diversos: exposiciones, proyecciones, visitas guiadas, actuaciones, talleres de oficios antiguos. En definitiva, una iniciativa que pretende no solo ser una importante cita comercial sino también un reencuentro con su historia más cercana, reivindicando el pasado con la implicación de todos los vecinos. Por otra parte, la Quinta Guadalupe, de 1906, es la sede de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, creada en 1987 por iniciativa del Principado de Asturias, Cajastur y la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta Fundación es promover, incentivar y promocionar las actividades dirigidas al establecimiento de un centro de estudio, investigación y documentación sobre el fenómeno de la emigración. Además, los vecinos de Colombres han construido a lo largo de los años un tejido asociativo que, actualmente, comprende un total de 34 asociaciones de todo tipo deportivas, culturales, de festejos y juveniles, entre otras.

Dirección

Dirección postal: 33590 Colombres. Ribadedeva.

Dirección digital: 8CMQ9FF5+WQ

 

Preguntas frecuentes sobre
Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015

 

¿En qué municipio se encuentra: Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ribadedeva que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Ribadedeva es un concejo asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

¿A qué parroquia pertenece: Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 es Colombres y pertenece al concejo (municipio) de Ribadedeva. Ribadedeva es un concejo asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

¿Cuál es la población dónde está: Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Colombres y pertenece a la parroquia de Colombres (Ribadedeva). Situación completa partiendo de la población: Colombres › Ribadedeva › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Ribadedeva es un concejo asturiano situado en el extremo nororiental de la región en el límite con la Provincia de Cantabria. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con el río Deva, que le sirve de división con la provincia Cántabra. Su extensión total es de 35,66 km2. La N-634 es su principal artería de comunicación, contando también con una presencia de la red ferroviaria (FEVE).

¿En qué zona de Asturias está: Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias. Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

¿Es difícil llegar a: Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015. Ruta GPS para llegar a Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.

¿Hay playas cerca de Colombres, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ribadedeva

El concejo o municipio de Ribadedeva está situado en el extremo nororiental de Asturias, teniendo por límites: al Norte, el mar Cantábrico; al Este, el río Deva, frontera con la vecina comunidad autónoma de Cantabria; al Sur, con el concejo de Peñamellera Baja, mediando en parte la sierra del Cuera; y al Oeste, el concejo de Llanes, salvado el río Cabra. Delimita este perímetro un área de 35,66 kilómetros cuadrados, siendo sus hitos geográficos principales la costa, al norte, principalmente acantilada, con 9 km entre la playa de La Franca y la ría de Tinamayor, bordeando las puntas de Cebollera y de Santo Medé; los ríos Cabra y Deva, al oeste y este, con sus respectivos afluentes, Aijo y La Riega la Zalcea; la sierra del Cuera, al Sur, con la cota más elevada en el Cueto Tabladiello, con 605 m; por en medio, valles de fondos amplios y suaves lomas, con algunas formaciones cársticas allí donde aflora la caliza.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Llanes
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011006 033305501 1011000 0333055 4822733 0333 1000000 03330550103

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog