Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996

Nava › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Municipio: Nava

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Nava: Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Tipo de turismo: accesible, activo, carreras de montaña, cicloturismo, cultural, descanso, eventos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996, integrado por D. Efrén Cires, D.ª Mercedes Fernández, D. Felipe Fernández, D. Claudio Fernández Junquera, D. José Antonio González García-Portilla, D. Joaquín Manzanares, D. Guillermo Mañana, D. Ignacio Martínez, D. Juan Ramón Pérez las Clotas, D. Ignacio Quintana Pedrós, D. Francisco Rodríguez, D.ª Trinidad Rodríguez y D. Noel Zapico Rodríguez, presidido por D. Francisco Tuero Betrand y actuando de secretario D. Adolfo Barthe Aza, acuerda por unanimidad conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996 a la Comunidad Vecinal de Nava.

Sus vecinos se han distinguido a través del tiempo por la defensa y valoración de la sidra, uno de los símbolos y valores más importantes de la tradición asturiana, aunando a los diversos sectores implicados en su elaboración, producción y distribución. Este esfuerzo representa, por otra parte, el triunfo y la continuidad de unas formas de convivencia articuladas en torno a la iniciativa privada, que surgen desde el respeto y la perpetuación de las mejores tradiciones familiares.

Por otra parte, los vecinos de Nava han manifestado desde siempre un profundo apego y respeto a sus tradiciones y a su patrimonio cultural. En este sentido, cabe subrayar la recuperación de las tradicionales procesiones de Semana Santa, la danza centenaria de la noche de San Juan y la restauración de la capilla de Santo Tomás de Priandi.

Además, el esfuerzo de los habitantes de la comunidad de Nava por recuperar no sólo lo que forma parte de su cultura más tradicional sino por atribuirle a ésta una dimensión que trascienda de su estricto ámbito local, y aún regional, les hace merecedores de este reconocimiento.

Han resultado finalistas la villa de Castropol y el pueblo de Tazones.

Oviedo, 10 de junio de 1996.

Discurso del Príncipe en el acto de entrega

La entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias constituye cada año uno de los momentos más emotivos y felices de mi viaje en otoño a esta querida tierra.

Vengo a Nava para entregaros con ilusión lo que habéis merecido, y a compartir vuestra alegría, conocer vuestros problemas e inquietudes, con la esperanza de un mañana de trabajo y concordia en libertad.

En una época de agitación y convulsiones en el mundo, es un motivo de dicha y felicidad hallar un lugar como esta villa, donde la sombra de un castaño, el murmullo de un arroyo, la neblina matinal y el suave color de las manzanas acompañan tantas veces vuestras vidas.

Vivís en el corazón de Asturias, en el centro hermoso y fructífero del Principado, en un privilegiado emplazamiento rodeado por una fértil pradería y al aire suave de las cercanas cumbres, representadas por la Peña Mayor, luz y vigía de esta villa.

La comunidad vecinal de Nava, todos vosotros, podéis y debéis sentiros orgullosos del patrimonio cultural y espiritual que vuestros mayores os han legado, y de la apasionada defensa y conservación que hacéis de él, superando en ocasiones, con generosidad y en aras del bien común, diferencias de criterio y maneras diversas de ver y entender la vida.

No hay meta imposible si se respetan y se sienten hondamente estos valores, como sin duda tuvo en cuenta el Jurado que os concedió el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, a cuyos miembros expreso mi sincero agradecimiento por su difícil trabajo.

Quiero tener un recuerdo, también lleno de gratitud, para aquellos que cada año presentan sus candidaturas con la esperanza de obtener este galardón. Comunidades, villas y aldeas del Principado que se esfuerzan, con admirable entrega y dedicación, para conseguir día a día una tierra más digna y habitable. Ellos merecen nuestra admiración y cariño, y yo les animo a seguir esa noble tarea que busca lo mejor para sus pueblos.

Hablar de Nava es, en buena medida, hablar de la sidra, uno de los principales símbolos de Asturias y ejemplo perfecto de cómo la constancia, el cuidado y el amor a lo que se hace influyen de manera decisiva en la calidad del resultado obtenido.

El proceso de maduración de la sidra nos brinda una importante enseñanza, pues, también como ella, las mujeres y los hombres, para alcanzar su plenitud, necesitan cultivarse, profundizar y extender su educación, formarse y madurar para llegar a ser verdaderamente útiles a la sociedad.

Como bien sabéis, la sidra es quizá la única bebida del mundo que se resiste a ser consumida en soledad. Exige la camaradería del grupo reunido en torno a una mesa o en pie. La confraternización es tal que se comparte incluso el vaso, igualando así a todos y abriendo el mejor cauce a la comunicación amistosa, a la charla alegre, a la canción, al diálogo franco.

Ello influye felizmente en vuestra forma de ser, y en la admirable cordialidad con que acogéis a las personas que visitan cada día en mayor número nuestro paraíso natural, nuestro Principado, fortaleciendo así lo que ya es una nueva riqueza para Asturias, el turismo.

Nava alberga lo más íntimo de la esencia asturiana, la dulce sangre de las manzanas que transmite los sabores de la lucha, el sacrificio y la solidaridad. Sólo vuestra sabiduría centenaria es capaz de convencer a la tierra, cosecha tras cosecha, previo pago de mucho sudor, y en ocasiones lágrimas, de que entregue como fruto sus joyas más preciadas para disfrute de todos.

Nava representa la perfecta imagen de la Asturias valiente y sosegada, que planta en el presente las semillas del futuro. De un próspero futuro que estoy convencido que será más feliz gracias a vuestro emprendedor carácter, que se manifiesta cada vez con más eficaces iniciativas en la industria de la sidra por el esfuerzo de sus productores y de los cosecheros de manzana.

Sé que en este pueblo ejemplar hay aún familias afectadas por el desgarro de la emigración, pues hace no muchos años, vecinos de Nava, como de tantos otros lugares del Principado, se vieron obligados a emprender la difícil aventura de dejar el solar querido para buscar trabajo en lejanos países. Unos emigrantes que sienten –como escribió Alejandro Casona– el orgullo y la emoción inmensa de pertenecer a una «tierrina» que, siendo tan pequeña, es en los mapas del espíritu tan ancha y tan profunda. Quiero tener para ellos, y para todos los españoles que viven fuera de España, el más emocionado recuerdo.

Asturias es una región cuyo desarrollo se ha basado en la entrega incansable de trabajadores y empresarios, en la capacidad creadora de nuestras gentes y en la toma de decisiones innovadoras y, en algún caso, no exentas de riesgos.

Con este mismo espíritu tenemos hoy que afrontar las dificultades del tiempo presente. La recuperación de la prosperidad regional depende de cada uno de nosotros, de nuestra decisión de afrontar el futuro con resuelta voluntad de conquistarlo, de la superación de las incertidumbres y de una decidida solidaridad que permita a Asturias mantenerse, como lo ha estado siempre, a la altura de la Historia.

Todas las iniciativas son valiosas. Unas saldrán adelante y otras no, como sucede siempre, pero es necesario que haya muchas y plurales ideas, y energía suficiente en su defensa, para que algunas de ellas lleguen a consolidarse. Cualquier gran empresa fue en sus inicios poco más que un esperanzado proyecto.

El punto de encuentro de un pueblo es siempre su cultura, su memoria, sus tradiciones, sus rasgos de identidad. Por eso, cuanto contribuya a reforzar la tradición ayuda al mismo tiempo al progreso, pues reafirma el sentimiento de comunidad, de querer estar juntos y de poner en una misma suma lo que todos hacen. «Cultivar el espíritu y formar el corazón de los hombres –dijo Jovellanos– es el más grande de los fines.»

Vuestro carácter y vuestros valores morales, como los de los demás asturianos, tienen como referencia la fe y la emotividad de la cercanía a Covadonga y a la Santina, a la que con tanta devoción dirigís vuestros ojos en los momentos de unión, en los de tristeza y alegría, en los del regreso o la despedida. A vuestros ruegos ante Ella uno yo hoy mi oración, desde este rincón entrañable del Principado, que se abre a todos los caminos y a todos los pueblos de Asturias, para que Nava siga siendo ejemplo de convivencia, de piedad y de esperanza.

Muchas gracias.

Discurso de agradecimiento

Intervención de Julián García, alcalde de Nava

Señor:

Los vecinos y vecines de Nava tamos de enhorabuena.

Llegó el día que tantu esperamos. La visita de Vuestra Alteza.

Soy nesti momentu un vecín más que quier trasladai la alegría que siente la Comunidá Vecinal de Nava non sólo por ser pueblu Exemplar 1996, sino tamién, y lo más importante, por tenelu equí unes cuantes hores y enseñai a Vuestra Alteza el nuestru pueblu, les nuestres cases, pero sobre too el carácter austeru, noble y solidariu de la xente de Nava y la su Comarca.

Señor, la Comunidá Vecinal de Nava tien la brenga del llabrador y del mineru, la paciencia del llagareru que espera abrir la espicha y topase cola meyor sidra y el enfotu puestu nel futuru.

Equi, desde que Alfonso X en 1270 otorga la carta puebla a ?tolos homes buenos de Nava? la xente trabaya polos sus fiyos y por una vida meyor, anque delles veces la emigración fue diáspora obligada pero non querida e innumerables fiyos de navetos tan repartíos ente Hispanoamérica y la propia Europa.

Vaya desde aquí un recuerdu pa tos ellos.

Hoy tos luchamos porque esto non vuelva a pasar y paeznos que la fórmula ta en arrimar el costazu y trabayar como lo veníamos faciendo dende siglos apartaos de engarradielles inútiles y discusiones estériles. Como muestra ehí tan eses Asociaciones y Xuntes Vecinales que organicen les sus aficiones y el su esfuerzu en favor de los demás col más puru sentíu de la solidaridad.

Quédame facer mención a lo que fue pegollu importante, según valoración del propiu xurau, pa ser pueblu exemplar 1996, la sidra. Non sabemos si el Zytho que menciona Estrabón ye la sidra, pero lo que sí sabemos ye que desde la Edad Media les pumaraes espardinse pol valle de Nava y la Comarca y sabemos tamién que los vecinos y vecines desde cuanta ya venimos teniendo en la sidra un referente obligau pa hablar de la nuestra historia.

Lo más significativo de los últimos años ye el esfuerzu en xuntar la iniciativa pública y privada, les inversiones de llagareros, les nueves plantaciones, el Festival de la Sidra, el Museu...

En la actualidá el enfotu ta puestu na Fundación de la Sidra que acuegye a Instituciones, Ayuntamientos de la Comarca y al propiu sector.

Ella será non sólo llugar d?alcuentru y diálogu, será tamién puntu d?arranque de una industria que abandona el ámbitu familiar y entra en les exigencies de los mercaos del siglo XXI.

Por últimu, la Comunidá Vecinal de Nava quier dai les gracies a tolos que nos apoyaron y al Xurau del Premiu quien ante la difícil tarea de escoyer optó por nosotros cola seguranza de que tolos que aspiraben al premiu tenín méritos suficientes pa ser exemplares.

Gracies al Gobiernu Asturianu por atender con esmeru los problemes de tos nosotros y por facer del diálogo la meyor tarxeta de visita.

A la Fundación Principado de Asturias quien cada añu enseña Asturies al mundu y el mundu a Asturies y permite que Su Alteza se acerque al pueblu y el pueblu a Su Alteza.

Señor, somos conscientes de les sus obligaciones, pero como ya-y comentara prestarianos munchu que presidiera la Fundación de la Sidra, y que fuese el nuestru meyor valedor de algo que va más allá de Nava y la su Comarca que ye seña de identidá asturiana, que ye el oru que duerme amorosiegu nos llagares a la espera de ser compartíu.

Damos y les gracies por compartir esti día de folixa y gayola con la xente que lu quier, deseamos que lleve un buen recuerdu y que nel su coral haya un requexu pa tola xente buena de Nava y la su Comarca que s?esfuerza cada día por facer un mundu meyor.

Muches gracies.

Dirección

Dirección postal: 33520 Nava. Nava.

Dirección digital: 8CMP9F5R+GQ

 

Preguntas frecuentes sobre
Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996

 

¿En qué municipio se encuentra: Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Nava que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿A qué parroquia pertenece: Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996 es Nava y pertenece al concejo (municipio) de Nava. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿Cuál es la población dónde está: Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Nava y pertenece a la parroquia de Nava (Nava). Situación completa partiendo de la población: Nava › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

¿En qué zona de Asturias está: Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996 se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996 pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996. Ruta GPS para llegar a Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996.

¿Hay playas cerca de Comunidad vecinal de Nava, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1996?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Nava

El concejo de Nava, que etimológicamente significa «valle entre montañas», se sitúa en la zona centro-oriental de Asturias, limitando al norte con los concejos de Sariego, Cabranes y Villaviciosa, al sur con los de Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero. El concejo está organizado en seis parroquias: San Miguel de Ceceda, San Andrés de Cuenya, San Bartolomé de Nava, Santo Tomás de Priandi, Nuestra Señora del Remedio y San José de Tresali. Está rodeado de montañas, algunas de las cuales alcanzan una importante altura, destacando los picos de Peñamayor (1.144 m de altura) y Triguero (1.291 m).

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Bimenes
  • Cabranes
  • Laviana
  • Piloña
  • Sariego
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011006 033304003 1011000 0333040 128384 0333 1000000 03330400310

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog