Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013

San Martín › La Plaza › Teverga › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Municipio: Teverga

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Teverga: Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, integrado por D. Jesús Arango Fernández, D. Fernando Beltrán Fernández, D. Efrén Cires Suárez, D. Fernando Delgado Álvarez, D. Nicanor Fernández Álvarez, D. Luis Felipe Fernández García, D. Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, D. Manuel García Linares, D. Adolfo García Martínez, D. Roberto Hartasánchez Martínez, D. Juan de Lillo Cuadrado, D. Juaco López Álvarez, D. Hugo Alfonso Morán Fernández, D. José Luis Pérez de Castro, D. Ignacio Quintana Pedrós, D.ª Rosa Roces García, D. Ramón Rodríguez Álvarez, D.ª Trinidad Rodríguez Díaz, D.ª Carmen Ruiz-Tilve Arias, D.ª Fe Santoveña Zapatero, D. Miguel Trevín Lombán, D. Víctor Manuel Vázquez Fernández, D. Antonio Virgili Rodríguez, presidido por D. Francisco Rodríguez García y actuando de secretario D. Adolfo Barthe Aza, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 a la comunidad vecinal de Teverga, cuya población ha sabido superar las consecuencias de la crisis de la minería del carbón y recuperar la cultura tradicional a la vez que proteger y conservar la biodiversidad del territorio.

El Jurado quiere expresar su reconocimiento, respeto y admiración por los vecinos del barrio de Angrois, en Santiago de Compostela, que tras el desgraciado accidente ferroviario del pasado 24 de julio prestaron a las víctimas toda la ayuda a su alcance, ofreciendo un inolvidable ejemplo de unidad, de solidaridad y humanitarismo, valores que brillan con luz propia en los pueblos y comunidades que nuestro galardón reconoce desde hace más de dos décadas.

Oviedo, 11 de septiembre de 2013

Información de la localidad

La comunidad vecinal de Teverga está formada por los 1.996 habitantes de este concejo situado al sur de la comarca centro-occidental de Asturias y enclavado en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado en 2012 Reversa de la Biosfera por la UNESCO. Integrado en la Mancomunidad Valles del Oso, Teverga tiene un alto índice de dispersión de sus vecinos, repartidos por las 47 entidades de población de pequeño tamaño, a excepción de la capital –San Martín–, que forman el municipio. Los teverganos constituyen una comunidad participativa y solidaria, que tuvo que afrontar una de las reconversiones más duras de Asturias con el cierre, en 1992, de la minería, el pilar económico más importante para las familias del municipio.

La capacidad de adaptación de la comunidad vecinal de Teverga permitió a los vecinos encontrar nuevos yacimientos laborales y alternativas socio-económicas para superar la crisis derivada del cese de la actividad minera, apostando por un desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales. El hecho de que los mineros compatibilizaran su trabajo con la ganadería y la agricultura familiar permitió que Teverga no sufriera el deterioro medioambiental asociado con la minería. Este compromiso medioambiental se refleja en las numerosas figuras de protección de las que ha sido merecedor este concejo: el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro, el Monumento Natural de los Puertos de Maraibo y el Monumento Natural de Cueva Huerta.

La apertura en 1996 de la vía verde «Senda del Oso» sobre el trayecto del antiguo tren carbonero a Trubia contribuyó a impulsar la creación de empresas relacionadas con el sector del turismo rural y activo, que incluso contribuyó al retorno de teverganos emigrados. El concejo ha pasado de no tener plazas de alojamiento y una escasa oferta de restauración en 1990 a albergar, en la actualidad, cinco hoteles con 55 plazas de alojamiento, 17 establecimientos de turismo rural con 284 plazas y nueve establecimientos hosteleros con capacidad para 457 clientes. En 2007 se inauguró el Parque de la Prehistoria de Teverga, una infraestructura que acoge la reproducción de cuevas con manifestaciones artísticas del paleolítico de acceso restringido (Tito Bustillo, Candamo y la francesa de Niaux), que se ha convertido en el gran equipamiento cultural de la zona. El sector ganadero de Teverga también se ha transformado desde los años 90, al pasar de ser una actividad residual en manos de personas mayores y mujeres para el autoconsumo a convertirse en un sector profesional y competitivo con una cabaña ganadera de gran calidad. Los espacios mineros se han recuperado para uso turístico, como elementos de arqueología industrial o áreas recreativas y equipamientos sociales o industriales.

En Teverga hay una veintena de asociaciones activas que colaboran entre sí y que representan todos los ámbitos de desarrollo de la vida comunitaria. Agrupaciones empresariales ganaderas y turísticas, de recuperación de la memoria histórica, juveniles, de mujeres, de mayores, de vecinos, culturales, deportivas y de defensa del patrimonio histórico artístico, rural y natural componen este tejido asociativo.

Dirección

Dirección postal: 33110 San Martin. Teverga.

Dirección digital: 8CMM5W62+GX

 

Preguntas frecuentes sobre
Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013

 

¿En qué municipio se encuentra: Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Teverga que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

¿A qué parroquia pertenece: Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 es La Plaza y pertenece al concejo (municipio) de Teverga. Teverga es un concejo asturiano enmarcado en la zona central de la región en el límite con la provincia de León. Actualmente se encuentra mancomunado con los concejos de Quirós, Proaza y Santo Adriano. Sus límites son los siguientes: al norte limita con Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; al sur limita con León, Por su parte occidental limita con Somiedo y por último, por el este linda con Quirós y Proaza. Comprende una extensión total de 168,90 km2. La carretera comarcal AS-228, que recorre el territorio desde Proaza hasta el alto de la Ventana, es su principal y más importante vía de comunicación.

¿Cuál es la población dónde está: Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Martín y pertenece a la parroquia de La Plaza (Teverga). Situación completa partiendo de la población: San Martín › La Plaza › Teverga › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. San Martín, nombre tradicional: Samartín. Villa de la parroquia de La Plaza (Teverga). Dista 0,50 km de la capital municipal (La Plaza) y se encuentra a una altitud de 460 m. Cuenta con 299 viviendas (la parroquia 485) de las cuales 224 son viviendas principales y 75 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013. Ruta GPS para llegar a Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013.

¿Hay playas cerca de Comunidad vecinal de Teverga, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Teverga

Teverga es un montañoso concejo de 168,86 kilómetros cuadrados de extensión, dispuestos a modo de franja de terreno en dirección noroeste-sureste, al sur de Asturias, en una zona intermedia entre el centro y el oeste de esta Comunidad Autónoma. Su territorio se estrecha de forma considerable en la parte más meridional hasta tocar las cumbres de la Cordillera Cantábrica, frontera natural con la provincia de León, con la que entra en contacto a través del puerto Ventana (1.587 m). Fijan sus límites, al Norte, los concejos de Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; por el Sur, Somiedo y la Babia leonesa; al Este, Proaza y Quirós, y por el Oeste, nuevamente Somiedo, del que lo separa el cordal de la Mesa.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Valles del Oso
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Grado
  • Proaza
  • Quirós
  • Somiedo
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011006 033307206 1011000 0333072 4822639 0333 1000000 03330720609

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog