Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999

San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Municipio: Ibias

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Ibias: Tierra de cunqueiros y mineros, fue una de las joyas del imperio romano por el oro de sus entrañas. Reserva de la Biosfera y parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un rincón magnífico para el senderismo y los deportes en la naturaleza, y goza de una orografía que le confiere espectacular belleza. Así es Ibias.

Tipo de turismo: descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999, integrado por D. Jesús Arango, D. Evaristo Arce Piniella, D. Efrén Cires Suárez, D. Felipe Fernández Fernández, D. Tomás Flores Rubio, D. Joaquín Manzanares Rodríguez, D. José Luis Marrón Jaquete, D. Ignacio Martínez García, D. José María Patac de las Traviesas, D. José Luis Pérez de Castro, D. Juan Ramón Pérez Las Clotas, D. Ignacio Quintana Pedrós, D. Francisco Quirós Linares, D. Francisco Rodríguez García, D.ª Ana Rodríguez Navarro, D.ª Carmen Ruiz-Tilve Arias, D. Valentín Ruiz García, D. Víctor M. Vázquez Fernández, presidido por D. Francisco Tuero Bertrand y actuando de secretario D. Adolfo Barthe Aza, acuerda por mayoría conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias a la Comunidad Vecinal y Educativa de Ibias que, partiendo del desarrollo rural, ha tenido la sensibilidad y el acierto de vencer una inercia de aislamiento geográfico y social, y de crear una dinámica de comunicación y apertura al progreso, sin perder por ello sus tradiciones y formas de vida y convivencia desde el ámbito de una ejemplar comunidad pedagógica y en el marco de una comarca de Asturias históricamente marginada y desconocida.

El Jurado acuerda también destacar los méritos de las candidaturas finalistas de la Comunidad de Vecinos del Valle y Parroquia de Paredes y de Cadavedo.

Oviedo, 14 de septiembre de 1999

Discurso del Príncipe en el acto de entrega

Excmo. Sr. Presidente del Principado de Asturias,

Excmo. Sr. Vicepresidente 1º del Gobierno,

Excma. Sra. Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias,

Ilma. Sra. Alcaldesa de Ibias,

Sr. Presidente del Jurado,

Queridos vecinos y vecinas de Ibias,

Quiero que sepáis que vengo con ilusión a Ibias para felicitaros por el galardón que habéis conseguido, celebrar vuestro éxito y conocer este hermoso concejo. Siempre me resulta especialmente agradable y emotivo viajar por Asturias. Puedo de esta forma profundizar en mi conocimiento del Principado, hablar con sus gentes y saber de sus esperanzas e inquietudes.

En cada una de estas ocasiones, siento el calor de vuestro afecto; un afecto al que os correspondo, pues conozco vuestra sincera y generosa forma de ser y lo mucho que queréis a vuestra tierra, virtudes a las que se añaden otras como vuestro anhelo integrador de los pueblos del Principado con los del resto de España, tantas veces puesto de relieve a lo largo de la historia.

La proximidad de las comunidades de Galicia y de Castilla y León me permite enviar ahora a sus gentes un cariñoso saludo pues nunca olvidaré los entrañables recuerdos y las útiles enseñanzas de mis viajes por esas queridas tierras.

De vosotros, mujeres y hombres de Ibias, sé que la lejanía y el aislamiento que os han impuesto desde siempre vuestras hermosas y altas montañas y sus frondosos bosques jamás os han vencido. Estas dificultades han tenido, a veces, consecuencias negativas para el arraigo de la población en su lugar de origen, el mantenimiento de su patrimonio histórico y artístico e identidad cultural, y la conservación de parajes naturales de extraordinario valor. Afortunadamente, entre vuestros méritos para recibir este premio destaca vuestra voluntad –que se aviva con el paso del tiempo– de que esta situación concluya.

Queréis recuperar de forma innovadora vuestra relación con el campo, que durante siglos se manifestó a través de una laboriosa actividad forestal, agrícola y ganadera, y del trabajo duro de la explotación de los recursos mineros. Os habéis firmemente propuesto estudiar y conservar el patrimonio monumental y las artes tradicionales del concejo para entregarlas a las generaciones venideras como su mejor herencia.

Os animo a que sea así, porque nada bueno florece cuando se siembra el desarraigo, cuando se abandona nuestra ancestral relación con la tierra, cuando mueren los mejores valores del pasado. Si lucháis contra estos males, conseguiréis que la vida en vuestros valles y montañas se manifieste en todo su esplendor natural y ayudaréis así a que se cumpla el nuevo sueño de que nunca el suelo que pisemos, el cielo que nos cubra o el aire que respiremos estén contaminados.

El jurado este año ha destacado también los éxitos alcanzados por vuestra comunidad educativa. Esa preocupación que tenéis para que los niños reciban una enseñanza de calidad es la mejor prueba de vuestras positivas inquietudes y el mejor testimonio de que queréis poner de vuestra parte todo lo necesario para mejorar su porvenir.

Deseo felicitar al director, profesores y alumnos del Colegio Aurelio Menéndez por su excelente trabajo. Me produce gran satisfacción que este centro lleve el nombre de una persona que ha sido mi profesor y a la que me unen especiales lazos de afecto. Celebro que hoy nos acompaña. Sus padres, como tantos otros de estas comarcas y de toda Asturias, buscaron nuevos horizontes lejos de su casa y de su familia. Ellos, también como tantos otros, vieron reconocidos sus desvelos, su trabajo y su honradez con el respeto de sus conciudadanos y la admiración y el cariño de sus vecinos, a quienes nunca olvidaron.

Felicito al jurado, no sólo por el acierto de su decisión, sino también porque sé que no es fácil la elección entre tantas candidaturas en las que se aúnan el mérito y la calidad. Agradezco a sus integrantes su compromiso con esta iniciativa de la Fundación. Deseo también enviar desde aquí a todos los pueblos que se han presentado a este premio un recuerdo de gratitud, al tiempo que los animo a seguir avanzando por la senda de la ejemplaridad.

A los niños me gustaría deciros que podéis y debéis, con los medios a vuestro alcance, luchar por conseguir un mundo mejor, más justo y más humano. Aunque vivís en un lugar apartado, contáis con las nuevas técnicas de comunicación que os ponen en contacto con cualquier punto del planeta instantáneamente. Estudiadlas y trabajad con ellas para estar a la altura del tiempo que vivimos. Estos prodigiosos avances no deben haceros olvidar que todavía se guardan en los libros todos los misterios, la sabiduría, la magia y las aventuras mejor contadas, y que de su mano llegaréis por caminos hermosos al siglo XXI.

Recordad que tenéis el privilegio de vivir en un país en libertad; una libertad conquistada por vuestros mayores después de muchos sacrificios. Tenéis la obligación de velar por ella y defenderla pues nunca está ganada para siempre. Lo haréis siendo ciudadanos ejemplares, luchando por vuestros derechos y cumpliendo con vuestros deberes, con el trabajo y la educación permanentes.

Deseo que este premio sea para todos los vecinos de Ibias un estímulo. Que la ejemplaridad que se os reconoce sirva, al prolongarse en el tiempo, de modelo para otros pueblos de Asturias y de España. Deseo también de todo corazón que no os abandonen la alegría, el optimismo y la esperanza de este día que con vuestro esfuerzo os habéis ganado tan merecidamente.

Muchas gracias.

Discurso de agradecimiento

Intervención de Dña. Nélida Barrero, alcaldesa de Ibias

Alteza,

Ilustrísimo presidente del Principado de Asturias,

Señor presidente de la Fundación Príncipe de Asturias,

Compañeros alcaldes y demás autoridades,

Señoras y Señores,

En nombre de la comunidad educativa, y de todos los vecinos de nuestro concejo, mi agradecimiento por su presencia y a todos bienvenidos.

En primer lugar quiero agradecer al jurado de la Fundación Príncipe de Asturias que nos haya otorgado este galardón del que nos sentimos orgullosos.

Los vecinos de Ibias, día a día, debemos superar una serie de dificultades en nuestras vidas que nos hacen diferentes respecto a otros del Principado. Mucha gente se ve obligada a abandonar el municipio para ir a trabajar; carecemos de algunos servicios básicos y además las comunicaciones con el resto de Asturias son bastante deficientes. Pero todos juntos hemos roto barreras; gracias a la ilusión de todos, hemos podido ser centro de atención aunque sólo fuera por una semana, como en el caso de las jornadas de la radio y la comunicación, y hemos podido dar a conocer un rincón en el occidente de Asturias que, aunque esté un poco aislado, no deja de ser maravilloso.

Los vecinos de Ibias nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, de nuestras costumbres. Siempre hemos intentado darlas a conocer al resto de Asturias y, a través de diversas asociaciones y actividades, son muchos ya los asturianos que han podido comprobar la riqueza cultural de Ibias. Además la situación geográfica no nos ha dejado sólo cosas negativas; también nos ha dejado uno de los parajes naturales más bellos de España, y una fauna envidiable. Ibias es un puente entre Asturias, Galicia y Castilla y León que goza de una cultura peculiar, y de la que también nos sentimos muy orgullosos.

En segundo lugar, quiero agradecer a S.A.R. el Príncipe de Asturias Su presencia entre todos nosotros, y haber departido con nuestra gente, a la que vez que nos anima a seguir trabajando por el bien de nuestro pueblo. Su recuerdo quedará grabado para siempre entre todos nosotros.

Queremos que la visita de hoy sea inolvidable para usted, y que pueda sentir todo lo que le he contado sobre la gente de Ibias, porque las posibilidades de Ibias no se acaban en el día de hoy.

Somos Asturias, Alteza, la Asturias alejada pero también ilusionada, porque creemos en nuestras posibilidades, y orgullosa de nuestras costumbres, de nuestros recursos, y confiados en que la sensibilidad de las administraciones, la regional y la nacional, entiendan la necesidad de la cooperación necesaria para que podamos salir adelante.

Todos los recursos que se inviertan en la formación de nuestros jóvenes, en la exploración de nuestras capacidades, servirán para hacernos con un futuro mejor para aquellos que quisieran trabajar en Ibias, vivir en Ibias, convencidos de que se puede si se quiere. A esto nos comprometemos y sabemos que este premio y Su presencia en nuestro concejo será el punto de partida para ganar ese futuro y dar ánimo a los jóvenes, a los hombres del mañana, para que siempre superen cualquier barrera. Su visita de hoy es un ejemplo para todos ellos. Por último, animar a otros lugares, que como Ibias tengan dificultades, a que luchen y sigan adelante siempre. En nombre de la corporación municipal que presido, en el de todo el pueblo de Ibias que represento, Alteza, Su visita y presencia entre nosotros nos honra y gratifica.

Muchas gracias.

Intervención de D. Luis Felipe Fernández, director del Colegio «Aurelio Menéndez» de Ibias

Alteza,

Excmas. e Ilmas. autoridades,

Señoras y Señores,

Hoy es un día importante, histórico, para todos nosotros. Contamos aquí, en este acto, con la presencia de Su Alteza Real, D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, y acabamos de recibir de sus manos el galardón que reconoce como Pueblo Ejemplar de Asturias 1999, a la Comunidad Educativa y Vecinal de Ibias. Nuestra profunda gratitud al jurado y a la Fundación Príncipe de Asturias, por habérnoslo otorgado.

¡Qué gran honor! Es como si de pronto el mejor de nuestros sueños se hubiese hecho realidad.

Nuestra comunidad educativa, Alteza, iniciaba hace más de una década, un largo recorrido. Se pretendía, desde ese primer momento, romper el aislamiento secular que los niños y jóvenes de Ibias venían padeciendo y que limitaba en gran medida su formación, su capacidad para relacionarse con otros niños o jóvenes de su edad y sus expectativas de futuro. Desde el centro educativo se percibía con claridad cómo los padres y madres de nuestros alumnos, mineros y agricultores en su mayor parte, luchaban para poder dar a sus hijos la formación que ellos no habían podido recibir. Estos padres y madres formaban parte de tantas y tantas generaciones de ibienses que tuvieron que luchar contra la adversidad, el duro trabajo y una naturaleza que les era hostil, para poder salir adelante. Era pues el momento de intentar que esta realidad cambiase, o más exactamente, era necesario que esa realidad cambiase.

Iniciamos así un largo recorrido, potenciando en la educación de nuestros jóvenes nuevas experiencias, nuevas realidades, desconocidas para ellos, pero tan necesarias en la formación de un ciudadano de nuestro tiempo.

En primer lugar les acercamos a la realidad del deporte; pero sobre todo potenciamos su interrelación con otros jóvenes de Asturias a través de la actividad deportiva. Nacieron así las catorce Pruebas de campo a través realizadas y las diez Convivencias deportivas, denominadas Encuentros Escolares del Deporte, que en definitiva trajeron a nuestro centro a más de 15.000 jóvenes asturianos.

Les acercamos también, cómo no, a la realidad de la cultura, entendiendo ésta como un aspecto irrenunciable en su formación. Nacieron así las once Semanas Culturales celebradas, que acercaron a nuestros jóvenes a las representaciones teatrales, a la música, al folklore, a las exposiciones y a la recuperación en gran parte de sus tradiciones.

Y como nuestro mayor problema continuaba siendo la falta de comunicación con el exterior, para ello pusimos en marcha las actividades de radio, prensa y televisión; surgieron así las ocho Semanas de la Comunicación celebradas, que trajeron a nuestro colegio y a nuestro concejo a más de 1.300 personalidades del deporte, la cultura, el periodismo, la comunicación, y que permitieron a nuestros alumnos tener un contacto directo con todos ellos y conocerlos de cerca.

Todo ello, unido a los intercambios escolares con centros de otras Comunidades Autónomas, los continuos viajes de estudios y las constantes salidas pedagógicas consiguieron cambiar radicalmente, a lo largo de la última década, las expectativas y posibilidades de los niños y jóvenes de Ibias. Podemos decir que todo ello llevó a un auténtico proceso de cambio social en nuestro municipio, donde muy bien podrían hacerse realidad las palabras que Su Majestad el Rey don Juan Carlos pronunciaba en la inauguración del curso escolar 97-98 del Instituto «Padre Isla» de León, cuando tan acertadamente dijo que: ?un pueblo es y será lo que ha sido y es su escuela?.

Pero todo esto, que en principio tuvo su germen en la comunidad educativa, fue enraizándose poco a poco en la comunidad vecinal. A través de los medios de comunicación del colegio, no sólo los alumnos, no sólo los maestros, no sólo los padres y madres de nuestros alumnos, sino los vecinos y vecinas del concejo fueron participando en la vida del mismo. Se fue formando, poco a poco entre todos, un entramado perfecto en el que, tanto la comunidad educativa como la comunidad vecinal, se integraron en un proyecto común, que permitió en estos últimos años aumentar en gran medida la autoestima, acceder a un sinfín de experiencias sin salir de nuestro concejo y, lo que es más importante, sentirnos protagonistas de nuestra propia historia.

Pero, además, muchas de las actividades que fueron posibles por esa comunión de la comunidad educativa y la comunidad vecinal, consiguieron dar a conocer y extender el nombre de Ibias por toda Asturias e incluso fuera de ella. Así, podemos decir, sin temor a exagerar, que algunas de estas actividades fueron pioneras, no sólo en nuestro Principado sino también en nuestro país.

Se dice frecuentemente que «es de bien nacidos ser agradecidos». Por eso hoy, en el día más importante que quizás tengamos la oportunidad de vivir en Ibias, queremos hacer mención especial a cuantos han realizado día a día tanta labor callada y silenciosa, sin la que no sería posible esta noble empresa educativa: a los maestros y educadores, a los padres de los alumnos, a las entidades e instituciones y a todos los vecinos de Ibias que han colaborado decididamente en este empeño formativo de sus hijos, familiares y amigos. No quisiéramos olvidarnos de nadie en esta expresión de gratitud, porque estos años del centro educativo son de todos y cada uno, son el resultado conseguido y el resultado esperanzado de una suma de todos los esfuerzos, de todo un hacer colectivo bien llevado.

Y en este reconocimiento quisiera hacer una mención especial a la figura del profesor, del maestro, D. Aurelio Menéndez Menéndez. De su boca hemos escuchado tantas y tantas veces su amor a estas tierras, el amor que le inculcaron sus padres, oriundos del valle de los cunqueiros, el amor a estos pueblos, pueblos amados y tantas veces añorados que estuvieron en el centro de sus vidas. Su ejemplo es un espejo en el que se miran todos los niños y las niñas del colegio que lleva su nombre. Su vida es un ejemplo de lucha, de superación ante las adversidades, que estamos seguros servirá de guía para las futuras generaciones de ibienses.

Querido D. Aurelio, de corazón, muchas gracias.

Y por último, Alteza, nuestro reconocimiento más sincero por haberse dignado viajar hoy hasta Ibias. No tenemos palabras para expresarle el enorme agradecimiento que sentimos. Para nosotros es importante el aspecto humano de Su presencia hoy aquí. Por Su gran vinculación con nuestra tierra, Señor, conoce perfectamente los sentimientos que nos invaden, especialmente a los asturianos de los pueblos más pequeños y más alejados, cuando alguien tan importante se acuerda de nosotros. Su presencia aquí es el mejor apoyo y estímulo que esta comunidad vecinal y educativa puede recibir. Esperamos lleve la mejor impresión de Ibias y de nuestro colegio, pero sobre todo deseamos que no nos olvide. Nosotros formamos parte de esa otra Asturias, esa Asturias profunda, tantas veces olvidada y tan necesitada de apoyo. Ojalá, Alteza, Su presencia aquí hoy sirva para que se nos conozca mejor y más profundamente. Queremos y esperamos, desde hoy, ocupar un pequeño lugar en su corazón.

Muchas gracias, Alteza. Muchas gracias a todos

Dirección

Dirección postal: 33810 San Antolin. Ibias.

Dirección digital: 8CMM24QG+2R

 

Preguntas frecuentes sobre
Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999

 

¿En qué municipio se encuentra: Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Ibias que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿A qué parroquia pertenece: Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999 es San Antolín De Ibias y pertenece al concejo (municipio) de Ibias. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿Cuál es la población dónde está: Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: San Antolín y pertenece a la parroquia de San Antolín De Ibias (Ibias). Situación completa partiendo de la población: San Antolín › San Antolín De Ibias › Ibias › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. El concejo de Ibias está en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 331,44 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por los concejos de Negueira de Muñiz (Lugo) y Allande, Degaña y Cangas del Narcea al este, al sur con Peranzanes y Candín (León), al oeste con Navia de Suarna, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz (Lugo).

¿En qué zona de Asturias está: Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999 se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999 pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea. El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos —el mayor robledal de Europa—.

¿Es difícil llegar a: Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999. Ruta GPS para llegar a Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999.

¿Hay playas cerca de Comunidad vecinal y educativa de Ibias, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1999?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Ibias

Ibias es un concejo ubicado entre los de Allande y Cangas del Narcea al N., y el de Degaña por el E, mientras las provincias de Lugo, al N. y O., y de León, al S., completan los límites de este municipio de 333,30 km² de extensión. San Antolín de Ibias es la capital. Tienen su importancia también localidades como Tormaleo, Taladrid, Villares de Abajo, Sisterna, Cecos, Seroiro, Valdeferreiros o Luiña.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Cangas del Narcea
  • Degaña

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011006 033302803 1011000 0333028 128387 0333 1000000 03330280309

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog