Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014

Boal › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Municipio: Boal

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Boal: Túmulos y dólmenes, cuevas y castros, un caudaloso río y una presa, casas de indianos, apicultura y feria de la miel, un mundo lleno de contrastes. Así es Boal.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, descanso, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014, integrado por Jesús Arango Fernández, Fernando Beltrán Fernández, Fernando Delgado Álvarez, Nicanor Fernández Álvarez, Luis Felipe Fernández García, Manuel García Linares, Adolfo García Martínez, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, Andrés Giraldo Álvarez, Roberto Hartasánchez Martínez, Jaime Izquierdo Vallina, Juaco López Álvarez, Hugo Alfonso Morán Fernández, José Luis Pérez de Castro, Ignacio Quintana Pedrós, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díaz, Carmen Ruiz-Tilve Arias, Fe Santoveña Zapatero, Víctor Manuel Vázquez Fernández, Manuel A. Villa-Cellino Torre, Antonio Virgili Rodríguez, presidido por Francisco Rodríguez García y actuando de secretario Adolfo Barthe Aza, acuerda conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 al movimiento asociativo y vecinal de Boal cuya sociedad civil ha sido capaz de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo.

El jurado quiere hacer constar, asimismo, el trascendental impulso desarrollado por la emigración en la realidad de Asturias desde comienzos del siglo XX.

Oviedo, 9 de septiembre de 2014

Discurso de S.M. El Rey Felipe VI

Mis primeras palabras son, sobre todo para felicitaros —en mi nombre y en el de la Reina— por haber recibido este Premio; pero también para daros las gracias por vuestro recibimiento tan cariñoso.

Esta es sin duda una edición muy especial, pues es el primer año que lo entregamos como Reyes de España, y al hacerlo nos acordamos mucho de nuestras queridas hijas. Leonor —la Princesa de Asturias— sabe al igual que su hermana la Infanta Sofía, que nuestra vinculación con esta tierra es muy intensa, por tantas razones personales e históricas.

Nos sentimos hoy muy felices al compartir con vosotros estas horas de alegría, que sabemos que habéis preparado con toda la ilusión; como sabemos cuánto habéis reforzado vuestra unión para emplearla en embellecer aún más vuestro pueblo y para que este día quede en vuestra memoria para siempre, como también en la nuestra.

Estamos asimismo seguros de que vosotros recordaréis en estas horas con especial intensidad y quizá, por qué no, con cierta melancolía, a tantos familiares y vecinos que tuvieron que irse muy lejos con la ilusión de forjar una vida mejor. En este rincón de Asturias, como en tantos pueblos y aldeas del Principado, conocéis muy bien la añoranza, la mirada desde la lejanía, el deseo del regreso y la entrega solidaria de los que emigraron para mejorar la vida de los que se quedaron aquí.

Con razón nunca habéis olvidado la generosidad y el esfuerzo hechos en los primeros años del pasado siglo por vuestros emigrantes a Cuba. Una generosidad y un esfuerzo que se materializó, entre otras muchas cosas, en la construcción de 21 escuelas por la denominada Sociedad de los Naturales del Concejo de Boal en La Habana, un hecho único en la historia de Asturias, digno de todo elogio y reconocimiento.

Aquella actitud altruista de vuestros emigrantes ayudó a que prendiera en vosotros el gusto por el trabajo compartido y por el asociacionismo, que tantos y tan buenos frutos están dando en el concejo.

Porque para una sociedad lo peor no son los fracasos, sino que no haya iniciativas o nuevos proyectos que hagan soñar. Por eso, porque habéis sabido unir vuestro deseo de mejora con la firme voluntad de superación, estáis progresando y siendo testigos del prometedor impulso económico, social y cultural de esta tierra.

Dais así ejemplo, además, de cómo es preciso tener siempre esperanza y cómo anheláis que estas ideas lleguen al corazón y al espíritu de vuestros hijos, de las niñas y niños y de los jóvenes.

Podéis sentiros, por todo ello, muy orgullosos de lo que estáis haciendo y, además, orgullosos de hacerlo conservando una forma de vida de la que han nacido casi todos nuestros valores; un modo de convivencia basado en la honradez, el trato continuo, el afecto, el hacer honor a la palabra dada y la solidaridad, a la vez que el respeto a la naturaleza y el vivir en armonía con ella.

Una forma de vida y una hermosa naturaleza que inspiraron tantos y tan maravillosos versos a vuestro vecino, el poeta Carlos Bousoño, a quien en 1995 entregamos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Sabéis bien que una sociedad se define por los valores que defiende; y vosotros, al rechazar la destrucción del paisaje y la búsqueda del provecho inmediato, y trabajar, —como hacéis— por encontrar el equilibrio entre el progreso y el bienestar, sois los verdaderos protagonistas y dueños de vuestro futuro. Un futuro que queréis —y lo aplaudimos— con aire limpio, con bosques defendidos de las llamas, con el agua de los ríos pura y la flora y la fauna autóctonas protegidas.

Para alentar y proteger todos estos ideales y valores nació este galardón, hace 25 años; y en este tiempo no nos ha dado más que enormes satisfacciones y alegrías.

Quisiera, antes de terminar mis palabras, recordar con mucho afecto a todos los pueblos que han presentado sus candidaturas y animarlos para que sigan trabajando por su tierra, por sus comunidades y proyectos. Y quisiera dar también las gracias a los miembros del Jurado, que actúan con alta responsabilidad y compromiso para que este Premio simbolice lo mejor de Asturias: su belleza, el espíritu de superación de sus gentes y su esperanzada visión del futuro.

Vuestro ejemplo, vuestra acogida, tan llena de generosidad y de afecto, hacen de este día algo inolvidable para Nosotros. Expresáis así fielmente el alma de esta tierra, el verdadero corazón y el alma de nuestra querida Asturias.

Muchas gracias a todos y de nuevo enhorabuena.

Dirección

Dirección postal: 33720 Boal. Boal.

Dirección digital: 8CMMC5HJ+CJ

 

Preguntas frecuentes sobre
Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014

 

¿En qué municipio se encuentra: Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Boal que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Boal es un concejo situado en el noroeste de Asturias, en la cuenca media del Navia, tiene una extensión de 118,81 kilómetros cuadrados y su principal artería es la AS-12 que va de Navia a Grandes de Salime, su capital es la Villa de Boal, y sus principales núcleos de población son por este orden: la villa de Boal, Armal, Doiras, Miñagon, Rozadas, Prelo y Serandinas.

¿A qué parroquia pertenece: Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 es Boal y pertenece al concejo (municipio) de Boal. Boal es un concejo situado en el noroeste de Asturias, en la cuenca media del Navia, tiene una extensión de 118,81 kilómetros cuadrados y su principal artería es la AS-12 que va de Navia a Grandes de Salime, su capital es la Villa de Boal, y sus principales núcleos de población son por este orden: la villa de Boal, Armal, Doiras, Miñagon, Rozadas, Prelo y Serandinas.

¿Cuál es la población dónde está: Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Boal y pertenece a la parroquia de Boal (Boal). Situación completa partiendo de la población: Boal › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Boal es un concejo situado en el noroeste de Asturias, en la cuenca media del Navia, tiene una extensión de 118,81 kilómetros cuadrados y su principal artería es la AS-12 que va de Navia a Grandes de Salime, su capital es la Villa de Boal, y sus principales núcleos de población son por este orden: la villa de Boal, Armal, Doiras, Miñagon, Rozadas, Prelo y Serandinas.

¿En qué zona de Asturias está: Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014 pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia. El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

¿Es difícil llegar a: Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014. Ruta GPS para llegar a Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014.

¿Hay playas cerca de Movimiento asociativo y vecinal de Boal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Boal

En el occidente de Asturias, se halla el concejo de Boal, de gran riqueza arqueológica. El espléndido paisaje sorprende por sus contrastes: los embalses de Doiras y Arbón y las sierras de Penouta, San Isidro o el Coto son una buena prueba de ello. Limita, al N., con los concejos de El Franco y Coaña; al S., con el de Illano; al E., con Villayón, y al O., con Castropol. Tiene 120,28 km² de superficie. La orografía se suaviza a medida que el territorio se va acercando a la costa. Sin embargo, de suroeste a noroeste, está recorrido por la sierra de Penouta y las estribaciones finales de La Bobia.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Castropol
  • Coaña
  • El Franco
  • Illano
  • Villayón

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011006 033300701 1011000 0333007 4822667 0333 1000000 03330070103

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog