Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992

Novellana › Cudillero › Asturias
[Turismo Asturias]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Municipio: Cudillero

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Cudillero: Casas de indianos, palacios y jardines, anfiteatro, puerto y playas de ensueño, muy vírgenes, el lenguaje ‘pixueto', el ‘curadillo'… tierra y mar, pesca y ganado, indianos, guisos marineros. Una vida ecléctica y sorprendente. Así es Cudillero.

Tipo de turismo: accesible, activo, camping, carreras de montaña, cinematográfico, compras, costero, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Novellana es lugar y centro de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Cudillero. La parroquia, bajo la advocación de Santiago Apóstol, tiene una superficie de 7,5 kilómetros cuadrados y comprende los pueblos de Castañeras, Novellana y Resiellas.

El lugar de Novellana, situado a 120 m de altitud y a 14 km de la capital del municipio, tiene 170 habitantes. En 1962 obtuvo el título de «Pueblo más bonito de Asturias» y, 30 años después, en 1992, recibió, conjuntamente con Soto de Luiña, el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.

El nombre de Novellana ya figura en documentos de la Edad Media. Antonio C. Floriano (Colección diplomática del monasterio de Belmonte) escribe que «la villa de Novellana fue donada al monasterio en 1158 por privilegio rodado de Fernando II». El templo parroquial se construyó sobre la ermita que ya había en aquel lugar y a él se refiere Antonio de Banzes y Valdés (Noticias históricas del concejo de Pravia, 1806), diciendo que «tiene retablo mayor bueno y dorado», obra de Gabriel Fernández Tonín. El mismo autor escribe que «se erigió en parroquia en 1791». Por otra parte, Jovellanos se refiere en sus Diarios a las discriminaciones de que fueron objeto los habitantes de la braña vaqueira de Resiellas por el resto de los habitantes de la parroquia, ya que, escribe, «no se les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los divinos oficios». Esta situación, según Aurelio de Llano (Bellezas de Asturias, 1928), se zanjó un domingo de 1820, cuando los vaqueiros, hartos, esperaron a que nobles y plebeyos saliesen de misa y a la misma puerta de la iglesia arremetieron a palos contra ellos, ocupando a partir de entonces en el templo el sitio que gustasen. No obstante, la cita de Jovellanos fue rebatida por Angel Ardura Parrondo (Historia del Valle de Las Luiñas de Cudillero en el Camino de Santiago, 1992). Tras un detallado análisis del texto jovellanista y reconstrucción cronológica del pleito a partir de los documentos parroquiales, llegó a la conclusión de que la procedencia de las informaciones no fue la correcta o acaso parcial y que la postura de Jovellanos frente a la Iglesia, «que había sido indirectamente la causante de su disimulado destierro, fue excesivamente rígida». En la actualidad, se está procediendo a la rehabilitación del templo, que se encontraba en muy mal estado de conservación, merced a la subvención concedida por el Plan Leader II Valle del Ese-Entrecabos, colaborando igualmente la Asociación de Vecinos. Festeja a Santiago Apóstol, patrón de la parroquia, el 25 de julio. En el aspecto gastronómico, el marisco, el pescado de roca y el arroz con leche se pueden degustar con garantía en cualquiera de los establecimientos hosteleros existentes. Cuenta con una playa, la de Lairín, separada de la cala Saliencia por el islote del Fariñón. Es de cantos y arena, tiene una longitud de 650 m y acceso peatonal.

___________

(*) Juan Luis Álvarez del Busto: «Novellana / Nuveana», en Diccionario Geográfico de Asturias, fascículo 41, pp. 642-643, Ed. Prensa Asturiana S.A.-La Nueva España, Oviedo, 1999.)

Dirección

Dirección postal: 33157 Novellana. Cudillero.

Dirección digital: 8CMMHP78+6G

 

Preguntas frecuentes sobre
Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992

 

¿En qué municipio se encuentra: Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cudillero que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cudillero está situado en la costa occidental de Asturias con una superficie de 99,44 kilómetros cuadrados. Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros de Nalón y Pravia de nuevo.

¿A qué parroquia pertenece: Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992 es Novellana y pertenece al concejo (municipio) de Cudillero. Novellana es una parroquia del concejo de Cudillero y comprende las siguientes 3 entidades de población: Castañeras (Lugar), Novellana (Lugar), Resiellas (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Novellana y pertenece a la parroquia de Novellana (Cudillero). Situación completa partiendo de la población: Novellana › Cudillero › Comarca Vaqueira › Occidente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Novellana, nombre tradicional: Nuviana. Lugar de la parroquia de Novellana (Cudillero). Dista 19,00 km de la capital municipal (Cudillero) y se encuentra a una altitud de 120 m. Cuenta con 176 viviendas (la parroquia 237) de las cuales 79 son viviendas principales y 97 viviendas no principales.

¿En qué zona de Asturias está: Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992 se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992 pertenece a la Comarca Vaqueira. Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

¿Es difícil llegar a: Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992. Ruta GPS para llegar a Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992.

¿Hay playas cerca de Novellana, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1992?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cudillero

El concejo de Cudillero, con 100,78 kilómetros cuadrados de superficie, se acomoda en la costa occidental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico; al sur, con los municipios de Pravia, Salas y Valdés, apartado de ellos por las sierras de Árgoma, Gamonedo y Las Palancas; al este, con los concejo de Muros de Nalón y Pravia, haciendo de frontera natural el riachuelo Grandamena, y por el occidente con el de Valdés, del que lo separa el modesto río Cabo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Comarca Vaqueira
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Muros de Nalón
  • Pravia
  • Salas
  • Valdés

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011006 033302105 1011000 0333021 124063 0333 1000000 03330210502

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog