Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

Poreñu › Celada › Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Pueblo Ejemplar

Municipio: Villaviciosa

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Villaviciosa: Pumaradas y sidra, huerta y mar, Rodiles y Tazones, Románico en Amandi y Prerrománico en Valdediós, el casco histórico de Villaviciosa, surf, pesca y aves en la mayor ría de Asturias… Así es Villaviciosa, Capital Manzanera de España.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, religioso, rural y urbano o de ciudad.

 

Descripción

Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

La aldea de Poreñu (Villaviciosa) ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por vigésimo octavo año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; e integrado por Xuacu Amieva Celorio, gaitero; Fernando Beltrán Fernández, poeta; Rosario del Camino Fernández-Miranda, abadesa del Real Monasterio de San Pelayo; Felipe Fernández García, catedrático de Geografía y Análisis Geográfico Regional; Adolfo García Martínez, antropólogo; Andrés Giraldo Álvarez, abogado y asesor internacional; Jaime Izquierdo Vallina, licenciado en Ciencias Geológicas y técnico rural; Cristina Jerez Prado, Red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas; Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias; Marta Magadán Díaz, expresidenta del Gremio de Editores de Asturias; Emilio Marcos Vallaur, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras; Pedro Ortea Tugnoli, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Marta Pérez Pérez, directora de Valnalón; Ramón Rodríguez Álvarez, director del Ridea; Mario Suárez Porras, fotógrafo; Víctor Manuel Vázquez Fernández, biólogo; Etelvino Vázquez Pérez, director reatral y actor; Manuel Villa-Cellino Torre, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija; Antonio Virgili Rodríguez, director de la RTPA; Fernando Delgado Álvarez, periodista y fundador de «Los Quijotes de Asturias» y secretario del jurado.

Poreñu es una aldea de la parroquia de Celada (concejo de Villaviciosa), situada en el límite con el municipio de Cabranes. Está formada por un núcleo de casas, rodeadas de hórreos y paneras, siendo la agricultura y la ganadería las actividades tradicionales de su poco más de un centenar de habitantes. Poreñu es un territorio convertido en coto en el siglo XIV e históricamente vinculado a la Casa de los Hevia, cuya vivienda –la Casa de la Torre– aún se conserva. La distribución de sus construcciones muestra una mezcla entre las características propias de una casería asturiana –la dispersión– y las de una aldea –concentración–, dando lugar a los barrios de la Belonga, la Quintana, la Torre, la Portiella, el Pueblu, el Chimbirí, les Llaviaes, el Caleyu y el Palaciu.

Los habitantes de Poreñu han mantenido vivas algunas de las tradiciones ancestrales de la localidad, como la realización de sextaferias para desarrollar distintas mejoras. Con una de ellas, en los años 50 del siglo pasado, los vecinos de Poreñu abrieron, con picos y azadas, la caja de la actual carretera y también realizaron la traída de agua a la fuente pública donde se iba a por el agua para las casas o se llevaba a beber a los animales. A través del trabajo comunitario, Poreñu cuenta desde 1972 con agua corriente en las casas y, periódicamente, se arreglan caminos, la carretera y espacios comunes, además de haberse realizado mejoras en el campo de fútbol, la capilla, la bolera, el cierre del patio de las escuelas y de llevar a cabo una rehabilitación completa del cementerio. Para dar un impulso a la coordinación de los esfuerzos para cubrir las necesidades del pueblo, en 1999 se creó la Asociación de Vecinos «La Capilla» de Poreñu, cuyo primer logro fue la recuperación de las antiguas escuelas y su transformación en local social y de reunión para los vecinos. También organiza jornadas culturales y especiales, como el día del socio, la fiesta de La Candelaria, mercados y desfiles de moda solidarios, un magüestu cada otoño y han recuperado el antroxu y la foguera de San Juan. En 2010 la Asociación propuso recuperar todo tipo de utensilios y objetos antiguos almacenados en hórreos y desvanes, que han constituido una muestra etnográfica permanente. Además, se organizan exposiciones de fotos antiguas, de pinturas, cestería y labores artesanales realizadas por los vecinos. La labor de esta asociación vecinal se ve complementada por otras dos asociaciones: una, la Comunidad de Usuarios de Agua de Poreñu, que en su día logró la mejora de las fuentes, la traída del agua y la construcción del depósito y actualmente ha logrado, entre otras mejoras, la instalación de un nuevo depósito de fibra de vidrio y mayor capacidad, la dotación de un sistema de cloración del agua y la instalación de tomas de agua para la carga de cubas que surten de agua a los prados; y otra, la Comisión de Fiestas, que se encarga de los festejos en honor de la Virgen del Pilar.

El trabajo colaborativo de los vecinos de Poreñu se vio recompensado en 2010 con el Premio «Aldea Más Guapa» de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera» (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1991) y, en 2011, con el Premio a la Mejor Labor Asociativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAVVI). En 2013 los vecinos ganaron el primer premio en el Concurso de Carrozas del Festival de la Manzana de Villaviciosa y el galardón a la trayectoria asociativa del año de la FAVVI.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.

En esta edición concurrían un total de 25 candidaturas.

Dirección

Dirección postal: 33318 Poreñu. Villaviciosa.

Dirección digital: 8CMPCHG2+9W

 

Preguntas frecuentes sobre
Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

 

¿En qué municipio se encuentra: Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Villaviciosa que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. El concejo de Villaviciosa, antigua tierra del maliayo, se encuentra localizado en la zona centroriental costera de la región. Limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero, y al este con el de Colunga. Su superficie ocupa una extensión total de 276,2km2. La carretera nacional N-632, que atraviesa el concejo de este a oeste paralelo a la costa es su principal vía de comunicación, siendo importantes también las comarcales AS-255, AS-256, AS-113, AS-330, AS-331 y AS-332. Últimamente está en proceso de ejecución la llamada autovía del cantábrico, que enlaza todo el norte de España y que aquí ya tiene abierto el tramo que va desde Villaviciosa a Venta del Probe.

¿A qué parroquia pertenece: Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 es Celada y pertenece al concejo (municipio) de Villaviciosa. Celada es una parroquia del concejo de Villaviciosa y comprende las siguientes 7 entidades de población: Arcenoyu (Casería), Celada (Aldea), La Espina (Aldea), Poreñu (Aldea), Rali (Aldea), Xingla (Aldea), La Teyera (Casería).

¿Cuál es la población dónde está: Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Poreñu y pertenece a la parroquia de Celada (Villaviciosa). Situación completa partiendo de la población: Poreñu › Celada › Villaviciosa › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa. Aldea de la parroquia de Santa María de Celada (Villaviciosa).

¿En qué zona de Asturias está: Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 se situa en la zona del Oriente de Asturias. El oriente de Asturias es una cuña de tierra verde y caliza que encierra secretos y maravillas inimaginables. Los valles más profundos, las playas más paradisíacas y las más altas cumbres se abrazan en esta comarca que tanto en la costa como en el interior exhibe paisajes de ensueño y paisanajes de solera, en una prodigiosa combinación que ha dado a la Humanidad notables creaciones como los quesos de Picos de Europa —entre los que destacan el Gamonéu y el Cabrales—; la Fiesta de las Piragüas —única declarada de Interés Turístico Internacional en Asturias—; la arquitectura indiana —con interesantísimas muestras como las que existen en el pueblo de Colombres—, o el surgimiento del Reino de Asturias primero de los reinos cristianos peninsulares, y cuyas huellas pueden rastrearse aún hoy (mil trescientos años después) en el municipio de Cangas de Onís y alrededores.

¿Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 pertenece a la Comarca de la Sidra. Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

¿Es difícil llegar a: Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. Ruta GPS para llegar a Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017.

¿Hay playas cerca de Poreñu, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Villaviciosa

Villaviciosa, antigua tierra de Maliayo, forma un cuadrilongo relativamente irregular, que se sitúa entre el mar Cantábrico —28 kilómetros— y los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al sur; tiene a Gijón en su costado poniente, y por el este a Colunga. Ocupa 276,23 kilómetros cuadrados. De Colunga le separa el monte Cualmayor (máxima altura 322 m) y de Gijón el río La Ñora. La costa forma una gran rasa hendida por el estuario de la ría, a cuya diestra se nombra rasa de Seloriu y a la siniestra como Les Mariñes. Salvo las amplias extensiones de rasa, «todo lo demás está alterado de colinas, valles, alturas, hondonadas, collados y arrimados, que van dirigidos casi en líneas paralelas desde las extremidades hasta el centro», según Caveda Solares. El cordal de Peón, la Cobertoria y Cubera son montes importantes que cruzan transversalmente el territorio. El cerco es montañoso y de él descienden varios ríos de corto y escaso caudal. Desembocan directamente al mar: el río España o de Peón y el de La Ñora o Buenagua o del Romeru, que separa a Quintueles de Cabueñes y Somió. Los otros vierten a la ría, como el Carrión y el Sota que, unidos, forman el río Sebrayu o Ñebla. En el privilegiado lugar de San Juan de Amandi confluyen el río Espadañal, el Viacaba, el río de Grases y el de Sotu; ese caudal, llamado río de Amandi desde allí hasta La Barquerina, tiene continuidad en la ría de Villaviciosa cerca de Güetes.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Club de Calidad Casonas Asturianes
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabranes
  • Colunga
  • Gijón
  • Piloña
  • Sariego

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1011006 033307614 1011000 0333076 4825558 0333 1000000 03330761410

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog