Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Premios Princesa de Asturias

Tipo: Artes

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador de premios Óscar. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas callesTaxi DriverToro SalvajeLa última tentación de CristoUno de los nuestrosGangs of New York, El aviadorInfiltrados –que ganó un Óscar a la mejor dirección y a la mejor película–, Shutter Island y La invención de Hugo, por la que recibió un Globo de Oro al mejor director.

Trayectoria

Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador de premios Óscar. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas callesTaxi DriverToro SalvajeLa última tentación de CristoUno de los nuestrosGangs of New YorkEl aviadorInfiltrados –que ganó un Óscar a la mejor dirección y a la mejor película–, Shutter Island y La invención de Hugo, por la que recibió un Globo de Oro al mejor director. Su película de 2013, El Lobo de Wall Street, fue nominada a los Premios del Sindicato de Directores (DGA), a los BAFTA y al Óscar a la mejor dirección y a la mejor película, así como a los Globos de Oro. Su última película, Silencio, está basada en la aclamada novela de Shusaku Endo. Scorsese ha dirigido numerosos documentales, entre otros, No Direction Home: Bob Dylan, ganador del Premio Peabody, y Elia Kazan: Una carta a Elia; así como ItalianamericanThe Last Waltz, Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Il mio viaggio in ItaliaPublic Speaking y George Harrison: Living in the Material World, por el cual recibió el Emmy a la mejor dirección de programación no ficcional y al mejor especial no ficción. Scorsese codirigió con su editor de documentales desde hace muchos años, David Tedeschi, The 50 Year Argument, en 2014. Ejerció de productor ejecutivo de la serie de HBO Boardwalk Empire, ganando un premio Emmy y un premio DGA como director del episodio piloto. Actualmente está trabajando en su próxima película, The Irishman, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, así como en The Rolling Thunder Revue, una película sobre la gira de Bob Dylan en 1975 y un documental sobre SCTV. Es fundador y presidente de The Film Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y protección de la historia cinematográfica.

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, Juan Manuel Bonet Planes, María de Corral López-Dóriga, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Alba, Sergio Gutiérrez Sánchez, Joan Matabosch Grifoll, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Aitana Sánchez-Gijón de Angelis, Patricia Urquiola Hidalgo, Aarón Zapico Braña y Miguel Zugaza Miranda, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario José Antonio Caicoya Cores, ha acordado conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 al cineasta estadounidense Martin Scorsese.

El jurado reconoce, ante todo, la trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese. Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo.

Desarrolla, asimismo, una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project.

Todo ello le convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo.

Oviedo, 25 de abril de 2018

Declaraciones

Declaración de Martin Scorsese tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

“Siempre he considerado una bendición haber podido hacer las películas que he hecho y contar las historias que he necesitado contar, con tantos colaboradores excepcionales. Ser reconocido y comprendido es una bendición adicional. Me siento profundamente honrado y agradecido por haber sido seleccionado para recibir este premio”.

Martin Scorsese

Nueva York, 25 de abril de 2018

Dirección

Dirección postal: 33003 Calle Pelayo, 3. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP947W+4M

 

Preguntas frecuentes sobre
Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

 

¿En qué municipio se encuentra: Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Ruta GPS para llegar a Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

¿Hay playas cerca de Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1015007 033304419 1015000 0333044 4875037 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog