Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Premios Princesa de Asturias

Tipo: Artes

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, integrado por D.ª Mercedes Álvarez [consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias], D. Juan Cruz [periodista, escritor y editor, adjunto a la dirección del periódico El País], D. Fernando Delgado [periodista, escritor y articulista], D.ª Lourdes Fernández [directora de ARCOmadrid], D. Jorge Fernández Bustillo [catedrático de Filosofía, ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias], D. José Fernández-Velasco [presidente de Cie Stage Holding, miembro protector de la Fundación Príncipe de Asturias], D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar [licenciado en Derecho, vicepresidente de la Fundación Casa de Alba], D. José Luis Garci [crítico, guionista y director de cine], D. Guillermo García-Alcalde [consejero delegado del grupo Editorial Prensa Ibérica], D. Jordi García Candau [licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, director general del Ente Público de RTV de Castilla-La Mancha], D.ª Rosina Gómez-Baeza [ex directora de ARCO y directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón], D. Juan Carlos Laviana [director adjunto del diario El Mundo], D.ª Kely Méndez Riestra [pintora], D. Miguel Muñiz [director general del Teatro Real de Madrid], D.ª Beatriz Pécker [licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras (rama Filosofía Pura), subdirectora de RNE entre 1997 y 1999 y directora de Radio 3 de RNE desde 2003 hasta enero de 2005, directora y presentadora de diversos programas en radio y televisión], D. Benigno Pendás García [jefe de la Asesoría Jurídica del Senado], D. Mariano Puig [presidente de la Fundación PUIG y miembro del Patronato Príncipe de Asturias], D.ª Amelia Valcárcel [filósofa y escritora, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, consejera electiva del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional], presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia [presidente de Técnicas Reunidas y miembro del Patronato Príncipe de Asturias de esta Fundación] y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya [notario, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias], ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 al arquitecto y urbanista británico Norman Robert Foster, cuya obra de alcance universal conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia. Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única «polis» posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social.

Oviedo, 20 de mayo de 2009

Trayectoria

Nacido en 1935 en Manchester (Gran Bretaña) en el seno de una familia humilde, Norman Foster inició con 21 años la carrera de Arquitectura, que se costeó desempeñando distintos empleos. Tras licenciarse en 1961 en la Manchester University School of Architecture and City Planning, se trasladó a Estados Unidos con una beca para ampliar sus estudios en la Universidad de Yale, donde descubrió los trabajos de figuras como Lloyd Wright y Kahn, que ejercieron una gran influencia en él. En 1966 puso de manifiesto su interés por la tecnología y por salvar la distancia entre tecnología y construcción, al realizar un proyecto para una fábrica en Wiltshire. En 1967 fundó Foster Associated, estudio dedicado al urbanismo y diseño de objetos vinculados a la edificación, con sede en Londres, desde donde ha realizado los proyectos más sobresalientes de su carrera y que en 1999 pasó a denominarse Foster and Partners. Actualmente, dirige un equipo formado por un millar de profesionales, con oficinas de proyectos en más de 20 países.

La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai, en 1985, un rascacielos de cristal de 47 plantas que destaca por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica. En 1988 le fueron asignados en España los proyectos de construcción de la línea de metro de Bilbao (inaugurado en 1995) y de la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona (en el Tibidabo), que fue vital para los Juegos Olímpicos de 1992. Entre sus obras más representativas destacan la terminal aérea del tercer aeropuerto londinense (Stansted, Essex), la cúpula de vidrio del edificio restaurado del Reichstag alemán, la nueva sede del Commerzbank de Frankfurt (Alemania) de 62 pisos, la cúpula del patio central del Museo Británico (Londres), la torre Millenium de 92 pisos y 385 metros de altura (Londres), el centro musical Sage Gateshead (Reino Unido), la Daaewoo Tech Tower (Seúl) y el Carré d´Art (Nimes).

Norman Foster es el autor del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río Tarn (Francia) y sobrepasa en 23 metros la altura de la Torre Eiffel. Inaugurado en diciembre de 2004, está considerado el primer gran proyecto del siglo XXI.

Entre sus últimos trabajos se encuentran la nueva estación ferroviaria subterránea de Florencia, el rascacielos de Caja Madrid en la capital de España y la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, así como la construcción del mayor aeropuerto construido hasta ahora, el de Pekín, emblema de la China olímpica. Su obra se expone en las colecciones permanentes del MOMA de Nueva York y del Centro Georges Pompidou de París.

A través de su firma, colabora en campañas de distintas organizaciones no gubernamentales, como Save the Children, y financia una beca para estudiantes de arquitectura, en colaboración con el Real Instituto Británico de Arquitectos.

Posee el título nobiliario de Lord Foster of the Thames Bank desde 1999 y, entre otros honores, la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (1983); el Premio Mies van der Rohe (1992); la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1994); el Premio Pritzker (1999); el Premio Auguste Perret (2002); el Praemium Imperiale (Japón, 2002), el Premio Stirling de arquitectura (2004), el más importante del Reino Unido; y el Madrid Creatividad (2006).

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias (Oviedo, 20 de mayo de 2009) - EuroWeb Media, SL

Dirección

Dirección postal: 33003 Calle Pelayo, 3. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP947W+4M

 

Preguntas frecuentes sobre
Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

 

¿En qué municipio se encuentra: Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Ruta GPS para llegar a Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

¿Hay playas cerca de Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1015007 033304419 1015000 0333044 151260 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog