Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Premios Princesa de Asturias

Tipo: Artes

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, integrado por D.ª Mercedes Álvarez González [Consejera de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias], D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar [licenciado en Derecho, vicepresidente de la Fundación Casa de Alba], D. Guillermo García-Alcalde Fernández [consejero del grupo Editorial Prensa Ibérica], D.ª Rosina Gómez-Baeza Tinturé [ex directora de ARCO y directora fundadora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón], D. Juan Carlos Laviana Díaz [director adjunto del diario El Mundo] , D. Emilio Marcos Vallaure [director del Museo de Bellas Artes de Asturias], D. Hans Meinke Paege [editor, fundador y presidente del Círculo del Arte], D. Miguel Muñiz de las Cuevas (director general del Teatro Real de Madrid], D. Benigno Pendás García [jefe de la Asesoría Jurídica del Senado], D. Mariano Puig Planas [presidente de la Fundación Puig y miembro del Patronato Príncipe de Asturias], D.ª Benedetta Tagliabue [arquitecta, socia del estudio Miralles Tagliabue EMBT], D.ª Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós [filósofa y escritora, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, consejera de Estado y vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado], presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia [presidente de Técnicas Reunidas y miembro del Patronato Príncipe de Asturias de esta Fundación y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya Cores [notario y miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias], ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 al maestro italiano Riccardo Muti, por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo. Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, Muti hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas. Consigue con ello transmitir al público el mensaje intemporal de la música.

Oviedo, 4 de mayo de 2011

Trayectoria

Riccardo Muti nació en 1941 en Nápoles (Italia). Cursó estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera alcanzó una notable proyección internacional. Ha sido director del Maggio Musicale Florentino (1968-1980) y director de la London Philarmonia (1972), en la que después ejercería como director musical (1979-1982). Entre 1980 y 1992 dirigió la Orquesta de Filadelfia. En esa época fue nombrado director musical del Teatro alla Scala de Milán, (1986-2005) y, en 1987, director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982 dentro del teatro milanés. Desde 2010 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Bajo su batuta, la Scala viajó a Alemania, Rusia, España, Francia y Japón. Muti ha dirigido producciones operísticas en los más importantes escenarios internacionales. En 1988 dirigió el Réquiem de Verdi en la catedral de Nôtre Dame. En 1992 condujo los conjuntos de la Scala en la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, en 1995 la Traviata en el Festival de Salzburgo e inauguró la temporada operística con La flauta mágica. En 1996 dirigió el concierto extraordinario del cincuentenario de la remodelación de la Scala y, dos años después, cosechó otro gran éxito con la ejecución del wagneriano Ocaso de los dioses. En 1999 estrenó con la Filarmónica de la Scala un Preludio de Giacomo Puccini, hasta entonces inédito, en la iglesia de San Frediano de Lucca (Toscana). Ese mismo año ofreció un concierto benéfico para recaudar fondos tras el incendio del Teatro del Liceo. En 2000 dirigió a la Capilla de la Corte de Viena en la misa de clausura del Jubileo de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebrada en la Basílica de San Pedro.

Durante su período en la Scala también dio visibilidad al repertorio napolitano del siglo XVIII y a autores menos conocidos, como Gluck, Cherubini, Spontini y Poulenc y sus Dialogues des Carmélites, producción con la que logró el Premio Abbiati de la crítica italiana. En 2004 dirigió Europa riconosciuta de Antonio Salieri en la solemne reapertura de la Scala tras su restauración. Ese mismo año, fundó la Orquesta Juvenil «Luigi Cherubini», formada por jóvenes seleccionados por una comisión internacional de entre más de 600 instrumentistas de toda Italia. En 2006 el Grosses Festspielhaus de Salzburgo le invitó a dirigir el concierto inaugural de las celebraciones del 250 nacimiento de Mozart, consolidando su vínculo con la Filarmónica de Viena. Además, dentro del marco del Festival de Pentecostés fundado por Karajan, la «Luigi Cherubini» participa en un proyecto de recuperación del patrimonio musical, operístico y sacro del siglo XVIII napolitano.

Director invitado del prestigioso Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena desde 1971, es doctor honoris causa por once universidades y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi Cherubini (Florencia) y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la Orden de Malta y está condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia. Es miembro de honor de la Wiener Staatsoper y Ciudadano Honorario de Milán, Florencia, Rávena, Filadelfia y Sídney. Ha recibido, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson 2011.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 4 de mayo de 2011.

Dirección

Dirección postal: 33003 Calle Pelayo, 3. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP947W+4M

 

Preguntas frecuentes sobre
Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011

 

¿En qué municipio se encuentra: Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Ruta GPS para llegar a Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

¿Hay playas cerca de Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1015007 033304419 1015000 0333044 4821792 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog