Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Premios Princesa de Asturias

Tipo: Ciencias Sociales

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política, a lo largo de su carrera ha publicado más de veinte libros y monográficos y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política y ha impartido conferencias en universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo.

Trayectoria

Nacido en Estambul (Turquía) el 14 agosto de 1957, Dani Rodrik obtuvo en 1979 su licenciatura en Letras por la Universidad de Harvard y, dos años después, el título de máster en Administración Pública por la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en la que se doctoró en Economía en 1985. Fue profesor asistente y asociado de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la de Columbia, profesor Rafiq Hariri de Economía Política Internacional también en Harvard y profesor Albert O. Hirschman de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Actualmente ocupa la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política, a lo largo de su carrera ha publicado más de veinte libros y monográficos y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política y ha impartido conferencias en universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo. En su libro La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial (2011) formuló una de sus tesis más populares: la del trilema de la política internacional. Según este, no es posible para un país combinar de manera simultánea su integración en la economía global, la democracia y la soberanía estatal, sino que, dada la situación del sistema, debe renunciar a una de las tres opciones. El trilema se ha convertido, desde su formulación, en una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica. Ha enfocado una parte de su labor al ámbito de la cooperación como codirector de Economics for Inclusive Prosperity (EfIP), una red de economistas comprometidos con alcanzar un sistema financiero más justo y una sociedad más equitativa. También forma parte de la Bureau for Research in Economic Analysis of Development (BREAD), organización no gubernamental que proporciona educación económica en lugares en vías de crecimiento. Es coeditor del Journal of Globalization and Development y está presente en los consejos editorial y asesor, respectivamente, de la publicación Studies in Comparative International Development y de la Review of Economics and Statistics de la Universidad de Harvard, además de pertenecer al consejo editorial de la revista académica Global Policy, publicada por la Universidad de Durham. Es también miembro del comité ejecutivo del Weatherhead for International Affairs de Harvard.

Rodrik es miembro emérito de la Asociación Económica Europea, miembro honorario de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe y presidente electo de la Asociación Económica Internacional. Es socio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos y miembro del Centro para la Investigación en Política Económica de Londres, del Consejo Asesor de Economía de la Presidencia de Sudáfrica, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, de la Academia Turca de Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, entre muchos otros cargos y membresías. Doctor honoris causa por las universidades de Antwerp, Católica del Perú, Groninga, Sur de Dinamarca, York, Lyon y Erasmo de Róterdam, Rodrik ha recibido los premios Leontief del Instituto de Desarrollo Global y Medioambiente de la Tufts University (2002), Albert O. Hirschman del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales (EE. UU., 2007), John Fayerweather a la Eminencia Escolar de la Academia de Negocios Internacionales (EE. UU., 2017), John von Neumann del Colegio Rajk László de Estudios Avanzados de Budapest (2018) y George S. Eccles a la excelencia en Literatura Económica de la Escuela de Negocios de Columbia (2019), entre otros.

Acta del jurado

Reunido telemáticamente el jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020, integrado por Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Óscar Loureda Lamas, Manuel Menéndez Menéndez, Enrique Moradiellos García, Montserrat Moreno Marimón, Emilio Ontiveros Baeza, Jaime Pérez Renovales, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Myriam Seco Álvarez, presidido por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, y actuando de secretaria Marta Elvira Rojo, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 al economista turco Dani Rodrik.

El profesor Rodrik ha fortalecido el rigor en el análisis de la dinámica de globalización de las relaciones económicas internacionales, aportando conclusiones que contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema económico y a hacerlo mucho más sensible a las necesidades de la sociedad.

De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo. En una coyuntura en la que el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos se hace más evidente (y la actual pandemia lo pone de manifiesto), la obra de Dani Rodrik aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales.

El trabajo de Rodrik ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad. Ha contribuido no solo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional sino también a hacerla compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

11 de junio de 2020

Declaraciones de Dani Rodrik, tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

“Este es un gran, e inesperado, honor. Agradezco a la Fundación desde lo más hondo de mi corazón por haberme elegido. Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el Premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia”.

Dani Rodrik

Newton (Massachusetts), 11 de junio de 2020

Dirección

Dirección postal: 33003 Calle Pelayo, 3. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9572+4R

 

Preguntas frecuentes sobre
Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

 

¿En qué municipio se encuentra: Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. Ruta GPS para llegar a Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020.

¿Hay playas cerca de Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1015002 033304419 1015000 0333044 4963528 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog