Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Premios Princesa de Asturias

Tipo: Ciencias Sociales

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Acta del Jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, integrado por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Enrique Krauze, Óscar Loureda Lamas, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro y Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, presidido por Carmen Iglesias Cano, Condesa de Gisbert, y actuando de secretario Juan Vázquez García, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 a la economista franco-estadounidense Esther Duflo por sus innovadoras y decisivas contribuciones a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

Duflo ha aplicado con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica. Los resultados de su investigación han renovado profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo. Es cofundadora y codirectora del Laboratorio para la Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una de las mayores redes de investigación mundial para el fomento del desarrollo.

Oviedo, 13 de mayo de 2015

Trayectoria

Esther Duflo nació el 25 de octubre de 1972 en París. Estudió Historia y Ciencias Económicas en la Escuela Normal Superior de la capital francesa. Un año después de licenciarse, en 1995, obtuvo el diploma de estudios avanzados por DELTA, actual Escuela de Económicas de París. Completó su formación con un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que finalizó en 1999. Ese año empezó a trabajar como profesora asistente en el MIT, donde actualmente ostenta la Cátedra “Abdul Latif Jameel” para la Reducción de la Pobreza y la Economía del Desarrollo”.

Especializada en economía del desarrollo, Esther Duflo lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía. Ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas –grupos de control y de tratamiento– al ámbito de los estudios económicos. Para ello, fundó en 2003, junto a su pareja Abhijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que actualmente dirige. El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza. Está formado por una red de 117 profesores afiliados de todo el mundo que dirigen las investigaciones y evaluaciones aleatorias, por lo que son conocidos como los “randomistas”, de random, aleatorio en inglés. También imparten formación a responsables políticos y gestores de organizaciones implicadas en la lucha contra la pobreza, así como a economistas interesados en esta metodología. El laboratorio, que tiene oficinas regionales en África, Europa, Iberoamérica y Caribe, Sureste Asiático, Asia y Norteamérica, ha formado, desde su creación, a más de 4.000 personas y ha desarrollado 376 evaluaciones en 52 países de todo el mundo. Con Abhijit Banerjee, Esther Duflo plasmó en el libro Poor Economics. A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty (2011) sus análisis sobre las políticas relacionadas con lucha contra la pobreza y aporta sugerencias prácticas apoyándose en numerosos estudios aleatorios llevados a cabo por el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Esta obra, publicada en España con el título Repensar la pobreza. Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global, fue galardonada con el Financial Times and Goldman Sachs Business Book of the Year Award (2011) y ha sido editada también en alemán e italiano. Además de su actividad en el MIT, Duflo, que es editora fundadora de American Economic Journal: Applied Economics, también es directora del Programa de Desarrollo del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), investigadora asociada de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) y miembro del consejo de directores de la Oficina para la Investigación y el Análisis Económicos del Desarrollo (BREAD, por sus siglas en inglés). En 2013 Barack Obama la designó miembro del Consejo de Desarrollo Global del Presidente.

Doctora honoris causa por las universidades de Yale, Libre de Lovaina y la London Business School, Duflo es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Incluida por Time en su lista de las 100 personas más influyentes de 2011, ha recibido el Premio al mejor economista joven francés de Le Monde (2005), el Luc Durand-Reville de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Francia, 2008), la John Bates Clark Medal (EE.UU., 2010), el Thomas C. Schelling Award (EE.UU., 2011), el Dan David Award in Future Dimension-Preventive Medicine (Israel, 2013), el Erna Hamburger (Suiza, 2014), el John von Neumann de la Universidad de Budapest (2014) y el Infosys Prize in Social Sciences and Economics (India, 2014). El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT recibió en 2008 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación al Desarrollo y en 2014 el Albert O. Hirschman Prize (EE.UU., 2014).

Dirección

Dirección postal: 33003 Calle Pelayo, 3. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9572+4R

 

Preguntas frecuentes sobre
Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015

 

¿En qué municipio se encuentra: Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015 pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015. Ruta GPS para llegar a Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.

¿Hay playas cerca de Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1015002 033304419 1015000 0333044 4822726 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog