Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Premios Princesa de Asturias

Tipo: Ciencias Sociales

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, integrado por Victoria Camps Cervera, Marta Elvira Rojo, Inés Fernández-Ordóñez Hernández, María Garaña Corces, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, y actuando de secretario Juan Vázquez García, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 al historiador francés Joseph Pérez, por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América.

Joseph Pérez es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna. Su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica. Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea.

Oviedo, 14 de mayo de 2014

Trayectoria

Joseph Pérez nació en 1931 en Laroque d’Olmes (Ariége, Francia), donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent. Estudió Letras en la Universidad de París y obtuvo el título de profesor de español. Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina. Vinculado durante toda su trayectoria a esta universidad, de la que fue rector entre 1978 y 1983, en la actualidad es profesor emérito en la Unidad de Formación e Investigación de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Además, entre 1989 y 1996 fue director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.

Heredero y excelente continuador de la labor de personalidades como el hispanista e historiador de la escuela de los Anales Fernand Braudel o de otros hispanistas como Pierre Vilar, es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas. Su tesis doctoral se publicó en 1970 con el título La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521). Este trabajo está considerado el análisis más completo realizado hasta el momento sobre la sublevación castellana que tuvo lugar al inicio del reinado del emperador Carlos I. Plasmó sus estudios posteriores en los libros Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica (1977) Isabel y Fernando: los Reyes Católicos (1988), Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España (1993), El humanismo de Fray Luis de León (1994), Carlos V, soberano de dos mundos (1994) y La España del siglo XVI (1998). En 1999 publicó La España de Felipe II y, junto con los españoles Santos Juliá y Julio Valdeón, Historia de España. Entre sus trabajos también se encuentran Crónica de la Inquisición en España (2002), Los judíos en España (2005) y La leyenda negra (2009), donde analiza el papel de los Austrias, más allá de la política española, y su influencia como la dinastía más poderosa de Europa. En 2010 publicó Historia de la brujería en España y, en 2011, Entender la historia de España. Colaborador de publicaciones especializadas, algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, inglés, alemán y japonés.

Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, es miembro de la Asociación Francesa de Hispanistas de la Enseñanza Superior y de las academias de la Historia de España, Colombia y Portugal, así como de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Hijo Adoptivo de Bocairent (Valencia), es Oficial de la Legión de Honor francesa, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Henrique el Navegante de Portugal. En 1991 recibió el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, que concede la Universidad de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986).

Dirección

Dirección postal: 33003 Calle Pelayo, 3. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP947W+4M

 

Preguntas frecuentes sobre
Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014

 

¿En qué municipio se encuentra: Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014 pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014. Ruta GPS para llegar a Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.

¿Hay playas cerca de Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1015002 033304419 1015000 0333044 4822671 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog