Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

FotosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

985 258 755

 

Resumen

Clasificación: Princesa de Asturias

Categoría: Premios Princesa de Asturias

Tipo: Ciencias Sociales

Municipio: Oviedo

Comarca: Comarca de Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Sobre Oviedo: Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, arquitectónico, carreras de montaña, cementerios, cinematográfico, compras, cultural, deportivo, descanso, espacios protegidos, espiritual, gastronómico, golf, idiomas, industrial, lgtb, literario, montaña, monumental, negocios, reuniones y congresos, rural, seminarios y convenciones, urbano o de ciudad y viajes de incentivo.

 

Descripción

Trayectoria

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1 de enero de 1955), catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College, es una de las especialistas sobre la Antigüedad más relevantes y una de las intelectuales británicas más influyentes. Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero. Al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard se sintió aún más motivada para seguir adelante, adoptando un punto de vista feminista que ha sido, según ha declarado, muy importante en su vida, pues, según sus palabras “de verdad no puedo comprender lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”. Beard impartió docencia en el King’s College de Londres (1979-1983) y en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. Profesora visitante en la Universidad de Berkeley (2008), las seis conferencias Sather que impartió se publicaron en 2014 bajo el título Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling and Cracking Up (Sather Classical Lectures). Mary Beard es editora jefe de clásicos del The Times Literary Supplement desde 1992 y escribe el blog “A Don’s Life” que se publica en The Times.

Autora de obras de referencia como El triunfo romano (2008) y Pompeya (2009), ningún otro clasicista actual ha sabido combinar, en palabras del profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, “con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de la Antigua Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia. Al hacer eso, Mary Beard ha desarrollado una voz y un estilo únicos que caracterizan todo su trabajo –más de una docena de libros, trabajo periodístico, documentales televisivos y un blog de larga trayectoria y gran notoriedad–”. Ha escrito y presentado series documentales para televisión: Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010), Meet the Romans with Mary Beard (2012) y Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016). Colabora asimismo regularmente en radio. Entre sus principales obras están, además de las ya citadas, Rome in the Late Republic (1985, 1999), Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World (1990), The Parthenon (2002), Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations (2013) y SPQR: A History of Ancient Rome (2016).

Elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes. En 2008 recibió el Wolfson History Prize (Reino Unido) por Pompeya y en 2013 el Premio de la Classical Association (Reino Unido) por su «contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas». Está en posesión de la Medalla Bodley (2016).

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, integrado por M.ª Paz Battaner Arias, Marta Elvira Rojo, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Sami Naїr, José Manuel Otero Novas, Joseph Pérez, Rafael Puyol Antolín, Isaac Querub Caro, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós y Fernando Vallespín Oña, presidido por Carmen Iglesias Cano, Condesa de Gisbert, y actuando de secretario Juan Vázquez García, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 a Mary Beard por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina.

Mary Beard, catedrática de la Universidad de Cambridge, es una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad y cuenta con un amplio reconocimiento tanto del mundo académico como de la sociedad.

El jurado ha valorado en especial la capacidad de la galardonada para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente. Se destaca así la herencia de la tradición clásica y se reconoce a las Humanidades como fuente inspiradora de la reflexión social y política contemporánea. La obra de Mary Beard demuestra un extraordinario talento para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público.

Oviedo, 25 de mayo de 2016

Declaración de Mary Beard tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

“Me siento muy honrada –y siento a la vez mucha humildad– al recibir este prestigioso premio. Mirando hacia atrás, a los anteriores galardonados, casi no puedo creer que esté en tan ilustre compañía. Tengo muchas ganas de acudir a la ceremonia de entrega de los premios y de encontrarme con mis amigos y colegas españoles. De hecho, ¡casi no puedo esperar!

Mary Beard
Londres, 25 de mayo de 2016

Dirección

Dirección postal: 33003 Calle Pelayo, 3. Oviedo.

Dirección digital: 8CMP9572+4R

 

Preguntas frecuentes sobre
Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

 

¿En qué municipio se encuentra: Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Oviedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿A qué parroquia pertenece: Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 es Oviedo y pertenece al concejo (municipio) de Oviedo. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿Cuál es la población dónde está: Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Oviedo y pertenece a la parroquia de Oviedo (Oviedo). Situación completa partiendo de la población: Oviedo › Comarca de Oviedo › Centro de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Oviedo es un concejo asturiano en el que reside la Capitalidad del principado, dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 y sus núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.

¿En qué zona de Asturias está: Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 se situa en la zona del Centro de Asturias. El centro de Asturias es una zona extensa y fértil en el más amplio sentido del término integrada nada más y nada menos que por diez comarcas: Bajo Nalón, Cabo Peñas, Gijón, Camín Real de la Mesa, Oviedo, Comarca del Nora, Comarca de la Sidra, Valle del Nalón, Comarca Avilés, y Montaña Central.

¿Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 pertenece a la Comarca de Oviedo. Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

¿Es difícil llegar a: Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. Ruta GPS para llegar a Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.

¿Hay playas cerca de Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Centro de Asturias existen unas 90 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Oviedo

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.44 Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano. La altura del concejo varía entre los 80 msnm que marca el río Nalón y los 709 msnm que alcanza L'Escobín, en el macizo de La Grandota, situado en el límite con Langreo.44 La ciudad está protegida de los vientos del norte por el Monte Naranco; al sur está la sierra del Aramo, en la que se encuentra el puerto de montaña Angliru, famoso por su dureza para los ciclistas y popularizado por ser final de etapa de la vuelta ciclista a España en varias ocasiones.46 El casco urbano ocupa una topografía accidentada, que se traduce en bruscos desniveles de más de 100 metros entre el barrio de El Cristo (315 m) y La Tenderina (190 m); normalmente se utiliza como referencia para el casco urbano la altura a la que se encuentra el Teatro Campoamor (227 m).45 47 A pesar de esta topografía, el concejo representa el primer ámbito de cierta horizontalidad al norte de la Cordillera Cantábrica, que es continuada por los concejos de Llanera y Siero.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Grado
  • Langreo
  • Las Regueras
  • Llanera
  • Mieres
  • Ribera de Arriba
  • Santo Adriano
  • Siero

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1015002 033304419 1015000 0333044 4822828 0333 1000000 03330441901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog