Aza Arias, Alberto

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El diplomático Alberto Aza Arias nació accidentalmente el 23 de mayo de 1937 en Tetuán, donde estaba destinado su padre, militar de profesión, con motivo de la guerra civil. Pero se considera de Oviedo, ciudad donde vivió. En la Universidad ovetense se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras.

Ingresa en la Escuela Diplomática en 1963 y, tras completar los estudios profesionales, desempeña, entre otros, los cargos de secretario de la embajada española en Gabón, y de embajador de España en México y en Londres, así como de embajador observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue también titular de la Dirección General del Próximo Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores, subdirector y con posterioridad director general de la Oficina de Información Diplomática, de donde fue llamado por el rey Juan Carlos I para la jefatura de la Casa Real (2002), responsabilidad en la que es sustituido por Rafael Spottorno el 30 de septiembre de 2011. Seguidamente, la multinacional sevillana Abengoa, que tiene empresas en las áreas de energía, medio ambiente, transporte y telecomunicaciones, lo incorporaba a su consejo asesor internacional por su experiencia profesional.

Está en posesión de varias cruces y condecoraciones. Doctor honoris causa por la Universidad de Portsmouth, Alberto Aza, cuando acababa de estrenarse como jefe de la Casa del Rey, era nombrado «Asturiano del mes» de diciembre de 2002 por el prestigioso diario regional La Nueva España, que le definía entonces desde sus páginas como «un wagneriano seguidor del Real Oviedo –con un nieto de nombre Mateo–, golfista, políglota –se defiende en árabe y habla un perfecto catalán, además de inglés, francés, italiano y portugués–, global y local, ya que contrasta su universalismo con una pasión concentrada en Ballota, lugar especialmente bello del concejo de Cudillero [Asturias], donde tiene su mejor refugio».

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog