Campoamor Elías, José María

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El diplomático José María Campoamor Elías nació en Gijón (Asturias) en 1921 y falleció en Madrid, su lugar de residencia, el 12 de septiembre de 2007, a los 86 años de edad., siendo enterrado en Castropol (Asturias), de donde su familia era natural y su padre fue alcalde.

Casado con la bilbaína María Dolores Landín Garamendi, el matrimonio tuvo cinco hijos: Dolores, Teresa, Isabel, Cristina y Francisco Campoamor Landín.

José María Campoamor, tras estudiar Derecho en el Colegio de Deusto y licenciarse en Valladolid, hizo oposiciones a la carrera diplomática, obteniendo el número uno de su promoción (año 1949). En su dilatada vida profesional fue cónsul y ejerció varios cargos diplomáticos en distintos países.

Fue también un hombre de profundas inquietudes intelectuales, destacando al respecto su interés por el estudio de la obra del insigne polígrafo gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, sobre el que publicó varios artículos en la prensa regional y nacional: «Un gijonés ilustre en Bilbao, en 1791 y 1797: Jovellanos» (El Correo Español, Bilbao, 1944); «Charla jovellanista. El natalicio» (El Comercio, Gijón, 5 de enero de 1944, pág. 1); «Tres escritores franceses ante el tema de Jovellanos y su patriotismo [Herriot, Malraux y Castenet]» (ABC, Madrid, 3 de octubre de 1963); «El patriotismo de Jovellanos» (ABC, Madrid, 6 de mayo de 1971, pág. 26); «Año de Jovellanos» (ABC, Madrid, 21 de julio de 1994, pág. 16).

Además de estos y otros artículos históricos, literarios y de viajes, fue autor de la obra titulada La actitud de España ante la cuestión de Marrucos (1900 a 1904), memoria presentada en la Escuela Diplomática el 10 de noviembre de 1950, con prólogo del historiador y académico duque de Maura, y editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Instituto de Estudios Africanos (Madrid, 1951).

Como bibliófilo y coleccionista, reunió mapas y cartas náuticas del Norte y Noroeste de España.

Fue comendador de número de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, y comendador de la Orden Militar de Cristo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog