Canteli Rodríguez, Graciano

Martimporra › San Julián › Bimenes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El diplomático Graciano Canteli Rodríguez nació en el concejo o municipio de Bimenes (Asturias) en 1895.

Sin haber cumplido aún los 20 años, Graciano —hijo de un topógrafo empleado en Duro Felguera, que sería fusilado por los milicianos el 6 de agosto de 1936 en Infiesto (Asturias)—, se fue a Francia y allí aprendió su lengua. Después de la I Guerra Mundial (1914-1918), regresó a Asturias, pero volvió a irse a Europa.

Residiendo en Bélgica, donde aprendió también la lengua flamenca perfectamente, hizo oposiciones a un puesto en la Cámara de Comercio. Y en 1932 opositó a un puesto de diplomático, siendo desde ese año y hasta enero de 1941 canciller de la Embajada de España en Bruselas. Además era el encargado de la Junta Pro Turismo y de la Caja de Socorros.

Desde sus cargos Graciano Canteli llevó a cabo una muy meritoria y humanitaria labor. Así, protegió a los numerosos asturianos de izquierdas exiliados en Bélgica tras la Revolución de Octubre de 1934 y la guerra civil española (1936-1939), así como a franceses, belgas y judíos durante la ocupación alemana de Bélgica (mayo de 1940), a los que proporcionó documentos para su huida. También resultó decisiva su intervención ante las autoridades alemanas para evitar que Bruselas fuese objeto de un bombardeo aéreo por parte de la Luftwaffe, convenciéndolas de que la capital belga no albergaba tropas hostiles sino sólo población civil. En el éxito de esta misión tuvo mucho que ver su reclutamiento por Falange Española Tradicionalista (FET-JONS) y su relación con José Antonio Primo de Rivera y León Degrelle, fundador del partido Rexista (versión belga de la Falange Española) y colaboracionista en gran medida con la Alemania nazi.

Una vez finalizada la guerra civil española, las autoridades del nuevo régimen acusaron a Graciano Canteli de haber socorrido a republicanos españoles y de haber tenido contactos con grupos de judíos, y por ello le destituyeron en enero de 1941.

Finalizada la II Guerra Mundial, los aliados, bajo la acusación de colaboracionista, le detuvieron, pero tuvieron que liberarle al tener conocimiento de sus gestiones ante las autoridades nazis en favor de varias personalidades belgas.

Fue entonces cuando decidió volver a España y pedir destino al Gobierno de Franco. Al negárselo éste, decidió establecerse por su cuenta en Madrid, viviendo a partir de 1949 con su esposa, la belga Ángela Bridou, en un piso de la calle Ferraz que le entregó un judío agradecido por haberle ayudado a huir de los nazis.

En 1979, ya viudo, regresó a su Asturias natal y fijó su residencia en Oviedo, donde murió en 1980.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog