Ruiz Gómez, José

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Hijo del político y escritor Servando Ruiz Gómez, José Ruiz Gómez, nació en Gijón (Asturias) en 1850. De niño se trasladó a Avilés, villa asturiana en la que su padre fue diputado a Cortes.

Tras cursar el bachillerato en el Instituto del Noviciado, pasó a la Universidad Central (Madrid), en la que obtuvo la licenciatura en Derecho Civil y Canónico.

En septiembre de 1873 ingresó en el Cuerpo Consular y comenzó a trabajar en el consulado de Civita-Vecchia (Italia). En 1878 ascendió a vicecónsul y en 1833 a cónsul de segunda categoría. Poco después pasó al consulado de Cette, en Francia, donde residió hasta 1888, fecha en que regresó Asturias a causa de la muerte de su padre. En 1889 fue destinado al consulado de Helsingfords, desde donde se trasladó a Panamá, ascendiendo a cónsul de primera clase en el mes de noviembre de 1890. Al año siguiente regresó a España con destino al Ministerio de Estado. En julio de 1894 fue nombrado jefe de la Sección de Comercio con la categoría de cónsul general. Seguidamente alcanzó el cargo de delegado de Hacienda en comisión para la provincia de Cuenca. Desde febrero de 1895 ejerció como vocal del Consejo Superior de Sanidad con la categoría de jefe superior de Administración Civil.

Algún tiempo después se retiró a vivir a su ciudad natal, desde donde colaboró en periódicos locales, como El Noroeste, y en algunas publicaciones madrileñas de carácter científico; asimismo, fue redactor de la Agencia Fabra.

En 1902 fue nombrado alcalde de Gijón, cargo que abandonó en enero del año siguiente.

En diciembre de 1910 reanudó sus actividades consulares, siendo designado cónsul general de Lisboa (Portugal). De aquí pasó en 1914 a Manila (Filipinas), y en noviembre de 1915, con ascenso, al Consulado General de Hamburgo (Alemania), donde falleció en agosto de 1916.

Entre sus trabajos figura el titulado Algunas consideraciones sobre el comercio de Portugal con España, publicado en la Revista de Geografía Colonial y Mercantil (Madrid, 1912).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog