González García, José Ramón, «Monxu»

Sama › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Miembro de la Asociación «Langreanos en el mundo», José Ramón González García, «Monxu», nació el día 29 de mayo de 1927 en el pueblo llamado Sama de Langreo (actual distrito urbano de la ciudad asturiana de Langreo, capital del concejo o municipio del mismo nombre).

Su abuelo materno se llamó en vida José Ramón García, minero, fallecido en accidente de trabajo en la mina.

Su abuelo paterno se llamó en vida Máximo González, también minero.

Sus padres se llamaron en vida Luz García y Aurelio González, minero como los anteriores.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela de la Casa del Pueblo de Sama y después de la Guerra, en las Escuelas Municipales de Ciaño (Langreo).

Fue aprendiz en la Escuela de Aprendices de la Sociedad Metalúrgica de Duro Felguera, de La Felguera (Langreo).

Es hijo único, casado con Enedina Fernández Gutiérrez, nacida en Sama. El día 29 de octubre de 1949, se unieron en matrimonio, obteniendo de éste dos hijos, Aurelio, nacido en la Torre de Abajo nº 105 el día 25 de febrero de 1952, y José Ramón, nacido en México D. F. el día 2 de junio de 1968.

De su hijo primero, Aurelio tiene dos nietos Aurelio y Miguel Ángel.

De su segundo hijo, José Ramón tiene un nieto José Ramón y una nieta Ana Paola.

De su nieto primero, Aurelio tiene un biznieto Nicolás.

Prestó sus servicios como moldeador de piezas de hierro gris y acero en el Taller del Conde de la Sociedad Duro Felguera, durante 19 años.

El día 8 de noviembre de 1959, dejó en su pueblo natal a su madre, esposa e hijo, para trasladarse a la República Argentina, estableciéndose en la ciudad de Córdoba.

En esta urbe puso en marcha un taller de fundición de la compañía llamada Metalúrgica Cordobesa, S. A., para la fabricación de válvulas de acero medio carbono para petróleos, durante 18 meses, dejando la compañía y la ciudad de Córdoba, para hacer su mudanza a la ciudad de México D. F., a la cual llegó el día 10 de enero de 1962.

Trabajó en la compañía Fundiciones de Hierro y Acero, S. A., en la ciudad de México D. F. En esta empresa tuvo la responsabilidad de ser capacitado durante 5 meses en la compañía Griffin Wheel Company, con sede en la ciudad de Chicago, para el montaje y puesta en marcha de una fábrica dedicada a la fabricación de ruedas de ferrocarril en moldes permanentes de grafito en acero medio carbono.

Fue requerido por la compañía denominada Campos Hermanos, S. A., en el Estado de México, para la fabricación de aceros especiales e inoxidables.

También requirió sus servicios la compañía General Motors, en el Estado de México, para la fabricación y primeras pruebas del monoblok automotriz de 8 cilindros en V.

Terminó su ciclo de trabajo operativo a los sesenta años de edad, los últimos 10 años en la compañía Volkswagen de México, como Jefe de Turno en la fabricación de piezas automotrices de hierro, aluminio y manganesio.

A los sesenta años de edad sufrió dos infartos y una pequeña embolia, por lo que tuvo que ser apartado de las líneas de producción y ser pensionado por el Seguro Social de México. Posteriormente, la misma compañía lo reclutó para formar parte de los maestros de la Escuela de Capacitación. En ésta dejó escrito dos manuales sobre la fabricación y tratamientos térmicos para la enseñanza de los alumnos destinados a la Fundición, durante los últimos 10 años, cumpliendo de esta forma su ciclo de trabajo a los 69 años y con 57 años de servicio.

Durante el tiempo de enseñanza en la Escuela de Capacitación fue colaborador de la Cámara Nacional del Trabajo en la cuidad de Puebla, dando capacitación a personal obrero de varias compañías, asesoramiento de las mismas directamente en las ciudades de Puebla y Guadalajara en el mismo ramo de la fusión de metales ferrosos y no ferrosos.

No ha sido miembro de ninguna sociedad civil que no fuera la de las sociedades de trabajo.

Hace 11 años se formó un Centro de Día —patrocionado de alguna manera por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España— para las personas mayores de sesenta años de edad, bajo la Dirección de la Beneficencia Española y el Parque España, organizaciones civiles españolas. Es colaborador de ese centro y se siente muy confortado de participar en sus actividades. En él es autor desde hace 7 años de un humilde informativo para todos los miembros del Centro de Día: Sesenta y Más.

Como se puede apreciar, es una persona que no posee títulos universitarios, los que se le otorgan son logrados por la Universidad de la Vida, del Trabajo y la Honestidad.

En 2011 la Asociación «Langreanos en el mundo» le otorgó su cuarto distinción solidaria. El jurado quiso también reconocer la labor de su esposa, Enedina, fallecida en enero del mismo año. El premio consistió en una estancia en Langreo para el galardonado, durante la cual (julio de 2011) y antes del acto de entrega plantó, como está establecido, un árbol autóctono del lugar donde reside en el parque de Ciaño y no en el dedicado a Antonio García Lago, algo que hicieron los premiados en las ediciones anteriores.

«Solamente encontraremos la PAZ interna cuando nosotros mismos la encontremos y la expresemos para la felicidad de los demás» (Monxu).

Fuente: Datos facilitados por José Ramón González García, «Monxu». Julio de 2011.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog