Pérez Díaz, José Manuel, «Pericles»

Ferroñes › Llanera › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

José Manuel Pérez Díaz, conocido coloquialmente como Pericles, nació en Ferroñes (pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanera) el 8 de agosto de 1945.

A la edad de 6 años, su familia se traslada a Gijón, viviendo hasta los 9 años en el barrio de El Llano. A esta edad se traslada al barrio del Natahoyo, donde vive hasta la edad de 23 años.

A los 12 años inicia sus estudios en la Universidad Laboral de Gijón, donde termina Bachillerato Laboral, Formación Profesional y Perito Industrial Mecánico (Ingeniero Técnico, título de la Universidad de Oviedo), que acaba en 1967, a la edad de 21 años.

En 1968, con 23 años recién cumplidos, es contratado por la empresa Duro Felguera, en la que desarrolla trabajos en los Departamentos de Montajes, Obras, Desarrollo, Calderería Pesada (El Tallerón de Gijón) y la empresa Felguera Fluidos.

En abril de 1987 es contratado por el Instituto de Fomento Regional, del Gobierno del Principado de Asturias, para poner en marcha la empresa Ciudad Industrial del Valle del Nalón, S.A. (VALNALÓN) con el objetivo de impulsar la creación del primer Centro de Creación de Empresas de Asturias, en el espacio liberado por la demolición de la fábrica de Duro Felguera, en Langreo. Aprovechando el espacio y algunos edificios antiguos, VALNALÓN crea lo que se denomina el PROYECTO VALNALÓN consistente en:

 

  • Un Centro de Creación de Empresas.
  • Un Polígono Industrial.
  • Un Centro de Formación en Nuevas Tecnologías.
  • Una Incubadora de Empresas TIC (INCUVATIC 1) para pequeñas empresas.
  • Una Incubadora de Empresas TIC (INCUVATIC 2) para grandes empresas.
  • Una Promoción de Naves Industriales, para pequeñas empresas.

VALNALÓN colabora en el desarrollo de otros proyectos tales como:

 

  • El Centro Integrado de Formación Profesional, en Mantenimiento Industrial.
  • El Centro Integrado de Formación Profesional, en Imagen y Sonido.
  • El Telecentro y el Servicio Avanzado de Telecomunicaciones (SAT).
  • El Museo de la Siderurgia.

Además de las infraestructuras, VALNALÓN desarrolla una metodología propia, enfocada a la creación, desarrollo, divulgación e implantación de programas de Educación Emprendedora, capaces de generar una nueva cultura entre los más jóvenes: la Cultura Emprendedora. Al conjunto de programas se los denomina CADENA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES, actividad pionera en España que consiste en considerar el emprendimiento como un deporte que deben entrenar los niños y jóvenes, desde los 5 años, curso a curso, tomando como modelo la Educación Física. Para ello se han diseñado metodologías, materiales didácticos, cursos de formación de profesorado y métodos de implantación e implementación. Tras la etapa educativa, se han creado una serie de programas para ayudar al emprendedor a desarrollar su idea empresarial hasta convertirla en un una empresa rentable y consolidada. (Ver www.valnalon.com y www.valnaloneduca.com)

 

Es autor de varias publicaciones relacionadas con la Educación Emprendedora y la Creación de Empresas. Ha dado cientos de conferencias sobre estos mismos temas, en los últimos 25 años, a alumnos, profesores, padres, responsables educativos, responsables de desarrollo económico y responsables políticos. También ha impartido cursos de formación a profesorado y a Tutores para la Promoción Empresarial.

En el campo social, ha sido impulsor de de la Asociación «Desarrollo de Iniciativas para la Creación de Empleo» (DIPE) dentro del Club Vanguardia, en 1984, en plena crisis industrial. En 1986, participa en la fusión del DIPE con otras asociaciones afines, formando el «Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo» (CISE) que sigue activo en la actualidad. En esa época también participa en la creación del «Movimiento de Parados de Asturias», formado por el CISE, ADEPAVAN (de la cuenca del Nalón) y LA XUNTA (de Avilés) y también de la Red Araña, a nivel nacional.

En el campo deportivo, ha estado dedicado al deporte de competición, desde los 12 años hasta los 40, como practicante. Como entrenador de balonmano, ha estado en activo desde los 18 a los 40 años. También fue profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación Asturiana de Balonmano. Ha sido presidente del Club Vanguardia, en varias etapas, desde los 22 a los 40 años, y es el creador de la carrera urbana San Silvestre de Gijón, en 1970, siendo la cabeza visible hasta 1985. A partir de esta fecha, siguió colaborando en la organización. Dentro de su práctica deportiva, también se incluye el montañismo.

En el campo sindical, fue representante del grupo de Técnicos en Duro Felguera, desde 1969 a 1976. En la transición democrática participó en un sindicato independiente llamado Movimiento Autónomo Sindical (MAS)

Como empresario, ha promovido y creado, junto con otros socios, las empresas Centrales Eléctricas de Principado, S.A (CEPRISA) en 1987, y MUNDISPORT, S.A., instalación para la práctica del esquí sobre superficie sintética, en 1995 (cerrada en 2001) También participa, como socio, en la empresa ITKINE, S.L. dedicada a la fisioterapia y la ergonomía, creada en 2005. Asimismo, ha participado en dos cooperativas de viviendas, una en 1974 y otra en 1981.

Le han sido concedidos los premios y reconocimientos siguientes:

 

  • 2000. Premio DELFOS a los valores éticos en el deporte.
  • 2004. Socio de Mérito de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España.
  • 2006. Premio de la Fundación Marino Gutiérrrez a la «Promoción, Creación y Desarrollo».
  • 2007. «Asturiano del mes» de febrero, distinción del diario La Nueva España de Oviedo (Asturias).
  • 2008. Elegido miembro de la Asociación Internacional de Emprendedores Sociales ASHOKA.
  • 2009. Premio de ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado).
  • 2010. Distinguido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias por la contribución a la promoción del espíritu emprendedor dentro y fuera de la región.

Fuente: Datos facilitados por el biografiado. Pola de Laviana (Asturias), 9 de septiembre de 2011.

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog