Alonso Rodríguez, Daniel

Avilés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este gran empresario, que se considera asturiano y avilesino, nace en Arija (Burgos) en 1934. Recibe su primera formación en su pueblo natal, donde el Grupo Saint-Gobain había construido y dotado de medios las escuelas para hijos de los empleados.

En1952 se traslada, junto con sus padres y sus dos únicas hermanas, a Avilés con motivo de la puesta en marcha de la fábrica de vidrio de Cristalería Española, al igual que lo hiciera una importante parte del pueblo que le viera nacer.

Sus primeros pasos profesionales los da de la mano de un artesano de la villa de Avilés, Titi, quien le enseña los secretos del noble oficio de calderero.

Con 18 años presenta su solicitud en Cristalería Española; es admitido y promociona rápidamente a oficial primera calderero. Allí comienzan sus pinitos con otros compañeros de trabajo fuera de la larga jornada laboral por entonces.

El día en que cumple los 23 años toma la trascendente decisión de ponerse por su cuenta. Su padre recibiría el disgusto de su vida. Su único hijo varón había decidido dejar la seguridad de Cristalería para aventurarse por el escabroso mundo del trabajo por cuenta propia (podría haber llegado, pensaría con toda probabilidad, a jefe de taller).

Corriendo el año 1957, ve la luz la firma Danima, principio de su andadura empresarial y los cimientos del futuro Grupo Daniel Alonso. Si bien es cierto que ese día Cristalería pierde un buen oficial, no lo es menos que tanto la región como el país ganan un gran empresario.

Si hubiese que describir a Daniel, se diría que lleva a gala ser discreto y pasar desapercibido para prestar toda su atención a lo suyo: la creación (la catedral de la chapa, diría alguien).

A pesar de ello no pudo evitar que Rotary International le otorgase su distinción Paul Harris o que la Fundación Sabugo tente Firme le concediese la Sardina de Oro, a la vez que a Mayor Zaragoza, o como hiciera anteriormente con la Reina Doña Sofia. Tampoco pudo abstraerse a ser reconocido por el diario El Comercio de Gijón en sus premios anuales, otorgándole el correspondiente a la Innovación Empresarial del pasado 2006.

Hombre inquieto donde los haya, tremendamente emprendedor y, sobre todo, creativo. Su visión le hace enfocar el trabajo que desarrolla y los servicios que presta desde la perspectiva del cliente, con quien colabora en la resolución conjunta de problemas.

La escasez de acero y de medios de transporte determinan que la actividad de calderería, que domina, la enfoque hacia el carrozado y montaje de basculantes en los camiones que rodaban por Asturias, procedentes, en su mayor parte de restos de la 2.ª Guerra Mundial. Pocos años más tarde sería pionero en la fabricación de innovadoras cajas de aluminio que permitirían aumentar la carga útil por la reducción de tara. Estamos en plena época de construcción de unas y expansión de otras grandes empresas de la comarca avilesina: Ensidesa, Endasa, Cristalería Española, Real Compañía Asturiana de Minas, Siderúrgica Asturiana, etc.

En 1964, funda la firma Talleres Daniel Alonso, empresa desde donde toma contacto con Ensidesa. Su primer trabajo sería la reparación de una viga de la deshornadora de hornos de cok; el precio, 4 veces inferior al cobrado por otros talleres competidores, y la plena satisfacción de ambas partes, permitirá la participación de Talleres Daniel Alonso en otros trabajos y la adjudicación de diversos trabajos de construcción y reparación tanto en el interior como en el exterior de la factoría.

Cuenta por entonces Daniel Alonso Rodríguez con dos empresas e intuye la necesidad de crear una tercera. Así nace Daorje S.A. (su nombre los forman las iniciales de sus, por entonces, tres hijos; posteriormente su hija, Sonia, vendría a completar la saga familiar). Cubrir un espectro más amplio, aprovechando la sinergia y las ventajas competitivas de las pequeñas empresas, frente a una sola empresa de mayor dimensión según la idea que imperaba en la época, permitirá su supervivencia en una época lastrada por cierres y crisis de empresas. La técnica, exitosa y anticipadora, sería adoptada por otras grandes empresas, una década mas tarde, en plena crisis de los 80.

Luego vendrían las restantes; Ford deposita su confianza en Daniel y le otorga la concesión para Avilés, que hoy incluye Oviedo. Constituye Aplacansa; y Daorje entraría en el capital de Vulcanizados Roldán, hoy Vulcarol. En 1988 crea Rytrafesa y Daorje Mantenimientos Especializados, dos años más tarde; posteriormente sería Danigal, Autoavisa, etc. Así hasta nuestros días, donde la expansión es exponencial, dando cabida a proyectos y negocios tan diversos como la participación en producción de energía eólica, el biocombustible y la energía solar.

La actividad empresarial de Daniel Alonso no se ha limitado a las empresas que hoy componen el Grupo. Su iniciativa ha permitido el asentamiento de otras muchas con las que ha colaborado de forma altruista, propiciando no sólo su creación sino también el espacio fabril. Así su prematura implantación en el PEPA, rescatando las antiguas naves de Hornos de Acero Siemens (instalación singular, patrimonio industrial), ha dado carácter al asentamiento y atraído a otras firmas que completan el ciclo (Sem, Idesa, etc.).

Su inquietud y afán de superación le han llevado en los albores de la democracia a ser socio fundador de la Asociación de Empresarios de Avilés, que en su posterior fusión con la Asociación de Empresarios de Gijón sería el embrión de la hoy poderosa Femetal.

Confluyen las iniciativas de crecimiento y expansión del grupo familiar, con un gran momento industrial en Asturias en torno a un sector tan emblemático como el metalmecánico, al que ha contribuido notablemente a engrandecer.

El grupo familiar da ocupación en 2007 a más de 2.200 trabajadores de forma directa y a un alto porcentaje, inducidos.

Daniel Alonso Rodríguez está en posesión de la Medalla de Plata de Asturias 2007, que le fue concedida por el Gobierno de dicha comunidad, siéndole entregada el 7 de septiembre de dicho año en la Junta General. El 9 de abril de 2010 la asociación de vecinos «Amigos de Salinas» le hace entrega del premio «Salinas» 2009 (galardón creado en 1991 para distinguir a aquellas personas o entidades que proyecten Salinas —conocida villa costera del concejo o municipio asturiano de Castrillón— a nivel regional, nacional e internacional) «por su labor al frente de las diversas empresas que dirige y por el trabajo que está manteniendo en esta época tan difícil que estamos padeciendo», así como por su compromiso con Castrillón y la comarca de Avilés, según la directiva de la misma. En 2010 el diario La Nueva España de Oviedo le designa «Asturiano del mes» de mayo por su ejemplar trayectoria empresarial. Por su parte, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, en su reunión del 3 de diciembre del citado año, decide concederle al Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Fuente: Gabinete de Prensa de Presidencia del Principado de Asturias, septiembre de 2007 - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog