Álvarez Arrojo, Juan Gonzalo

Noreña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nacido en 1932, este destacado empresario desciende de una dinastía de transportistas de Noreña (Asturias) que se remonta a su abuelo, el cual ya operaba en dicho concejo o municipio asturiano con vehículos de tracción animal.

En los años cincuenta se incorpora a los negocios familiares, tras concluir los estudios de Bachillerato con los jesuitas de Gijón y mientras estudiaba la carrera de Derecho. En Autos Sama, que une Langreo y Gijón, colabora como conductor y cobrador hasta que, una vez licenciado en Leyes, su padre le nombra gerente de esta empresa interurbana y también de Transportes Vitálvarez. Al mismo tiempo destaca en el fútbol semiprofesional como jugador del Somió y Calzada, ambos de Gijón; del Vetusta, de Oviedo, y del Langreo.

En 1959, con tan sólo 27 años de edad, inicia su propia andadura empresarial, en compañía de otros socios, impulsando la fundación de Tuninsa, la sociedad de autobuses de Gijón que iba a sustituir a los tranvías, de la que fue gerente, consejero y presidente hasta el momento en que se municipaliza el servicio. Esta experiencia le mueve a especializarse en el transporte urbano, que plasma posteriormente en Oviedo, con su participación, junto a fieles socios de iniciativas empresariales, en la compañía de autobuses ovetenses Traval.

La expansión fuera de Asturias la acomete a partir de 1969 con la colaboración de personas de su equipo (Víctor Tejuca, Ramiro Arias, Aquilino Peña, entre otros), creando Viguesa de Transportes (Vitrasa), que gestiona los autobuses de Vigo (Galicia), donde vive durante una década. En 1988 se hace con el 60% de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), asociado a la catalana familia Martí, dueña del 40% restante. La compra en 2002 de la compañía Juan Alcaraz, de Benidorm (Alicante), le consolida como líder nacional en el transporte urbano. En 2005, tras pactar con la empresa extremeña de largo recorrido Auto Res, propiedad de la familia también extremeña Moratiel, crea Avanza —que preside—, grupo líder del transporte urbano en España y el segundo operador integral del sector por detrás del asturiano Alsa. Es dueño, además, de la compañía madrileña de servicios discrecionales Mal Tours y mantiene en su poder la empresa de origen familiar Autos Sama.

Pero la vocación empresarial de Álvarez Arrojo le lleva a la diversificación, a entrar en otros sectores. Con su amigo y socio Ramiro Arias tiene negocios de viñedos, sidra, harinas, minas, canteras, inmobiliarias, construcción, barcos pesqueros, campings, agencias de viaje y empresas de publicidad, etc., que se extienden a Castilla y León, Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Hispanoamérica... En 2005 se convierte en el primer accionista de Duro Felguera, la importante y centenaria empresa asturiana de bienes de equipo.

Fuente: J. C. Iglesias, sección de Economía, diario La Nueva España de Oviedo, 29 de mayo de 2005, pág. 53 - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog