Álvarez de Baragaña, Diego

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Diego Álvarez de Baragaña, asturiano que hizo gran fortuna en Argentina, nació en Gijón a mediados del siglo XVIII.

En su primera juventud se marchó a Buenos Aires y fijó su residencia en San Telmo, donde se enriqueció como tratante de caballos, negocio que continuó en la peligrosa pampa, exponiéndose a los sorpresivos, rápidos y mortíferos ataques de los indios. Allí las cosas le fueron muy bien, sobre todo con el comercio de caballos, que llevaba desde donde abundaban hasta lugares en que no los había, entre ellos la capital de Argentina.

Ya convertido en un potentado, este indiano se casó con la porteña Martina Núñez, de buena familia bonaerense, lo que facilitó su ascenso en la escala social.

Álvarez de Baragaña fue un hombre que, además de poner dinero para obras benéficas, supo emplearlo en aquello que le daba rentabilidad política; así, por ejemplo, costeó la creación del Escuadrón de Húsares, después llamado el Escuadrón de Pueyrredón. Además, fue un patriota, que, cuando la primera invasión inglesa de 1806, participó en los preparativos de la reconquista de Buenos Aires no sólo con dinero sino personalmente, tomando las armas, y ello pese a su edad (más de cincuenta años) y delicado estado de salud. Falleció en plena batalla el 12 de agosto de aquel año, sin poder ver el triunfo contra el invasor.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog